¿Qué os parece mi nueva cinta para el pelo? No tenía muy claro cómo bautizarla, pero tras una breve deliberación conmigo misma os presento (redoble de tambores) la cinta aperta.
Aperta es abrazo en gallego y estos días creo que es una de las cosas que más echamos de menos y que, por desgracia, deberemos seguir echando de menos en los próximos meses.
Se llama así, pero bien podría haberse quedado como cinta confinada o cinta tapa canas, jajaja, porque después de estas semanas de reclusión creo que más de una se encontrará con algún que otro problemilla capilar de raíces o canas. Parece que ya se empieza a ver la luz al final del túnel y dentro de nada podremos ir a la peluquería, pero mientras esperamos a que nos den cita y podamos ir a adecentarnos un poco podemos tirar de cinta ancha para el pelo y salir monísimas de la muerte a dar un paseo con los peques, ¿no os parece?
La cinta lleva una sección de puntos bajos con aumentos y disminuciones en ambos extremos y una parte central tejida con "punto araña". Vi este punto en Hopeful Honey y me encantó. Podéis ver el vídeo tutorial AQUÍ. De hecho, seguro que os suena porque ya lo utilicé en el Clutch Louisiana que podéis ver AQUÍ (patrón gratis) y AQUÍ.
La cinta se cierra con un botón, es muy fácil de hacer y es ideal para retirar el pelo de la cara, sobre todo ahora que empieza el buen tiempo.
Bueno, no me enrollo más, vamos al lío que seguro que lo que queréis es saber cómo hacer la cinta.
MATERIALES
1 ovillo de 50 g de DROPS Paris. En mi caso en azul denim (uni colour 30).
aguja de ganchillo de 5,5 mm.
un botón.
ABREVIATURAS
cad: punto cadeneta
pe: punto enano
pb: punto bajo
aum: aumento de puntos bajos
dis: disminución de puntos bajos
REALIZACIÓN
Empezamos por uno de los extremos de la cinta. Hacemos una cadeneta base con 6 puntos + 1 punto de subida.
Fila 1. Empezamos a tejer en punto bajo en la segunda cadeneta empezando a contar desde nuestra aguja, es decir, nos saltamos la cadena de subida y empezamos en la siguiente. Tejemos 6 pb. De esta forma tenemos un punto bajo en cada punto de nuestra cadeneta de inicio. Hacemos una nueva cadena de subida y giramos la labor.
Fila 2: aum, 4 pb, aum, cad, giro (8)
Filas 3-4: 8 pb, cad, giro (8)
Fila 5: aum, 6 pb, aum, cad, giro (10)
Filas 6-7: 10 pb, cad, giro (10)
Fila 8: aum, 8 pb, aum, cad, giro (12)
Fila 9: 12 pb, giro (12), ojo, aquí no hay cadena de subida
Con estas 9 filas ya tenemos listo el primer extremo de nuestra cinta. A partir de aquí ya empezamos con el punto araña. En las filas de este punto no hacemos la cadena de subida antes de girar.
Fila 10: empezamos en el segundo punto desde nuestra aguja, (1pb, 1cad, 1pb) en el mismo punto, *saltar un punto, (1pb, 1cad, 1pb) en el siguiente punto*. Repetimos desde * hasta * hasta el final de la fila.
Fila 11. Hacemos (1pb, 1cad, 1pb) en cada hueco de la vuelta anterior que se forma al hacer una cadena entre dos puntos bajos. Si no os queda claro cómo hacer este punto podéis ver el video tutorial de Olivia.
Repetimos la fila 11 hasta que la parte de punto araña de nuestra cinta mida aproximadamente 42 cm. La medida de la cinta es fácilmente adaptable repitiendo más o menos veces esta fila 11. A la hora de modificar el tamaño recordad tener en cuenta los extremos de la cinta y el cierre mediante un botón.
Os pongo las medidas de mi cinta, tanto abierta como cerrada y abrochada, para que os hagáis una idea.
En la última fila de punto araña sí hacemos una cadena de subida antes del giro. Al terminar la sección de punto araña volvemos a los puntos bajos para el otro extremo. En este extremo vamos a hacer el ojal.
Fila 12: 1 pb en cada punto bajo de la fila anterior, pero no en las cadenas, cad, giro (12)
Fila 13: dis, 8 pb, dis, cad, giro (10)
Filas 14-15: 10 pb, cad, giro (10)
Fila 16: dis, 6 pb, dis, cad, giro (8)
Fila 17: 2 pb, 4 cad, saltamos 4 puntos, 2 pb, cad, giro (4 puntos + 4 cadenas)
Fila 18: 2 pb, 4 pb en el hueco de las cadenas de la fila anterior, 2 pb, cad, giro (8)
Fila 19: dis, 4 pb, dis, cad, giro (6)
Filas 20: 6 pb, cad, giro (6)
Ahora podemos cerrar la labor con un punto enano, cortar la hebra y rematar o girar 90 grados la labor y hacer una vuelta de puntos bajos alrededor por todo el contorno. Yo hice esta vuelta de puntos bajos. Si la hacéis tened cuidado de hacer 2 o 3 puntos bajos en las esquinas para mantener la forma.
Pues ya está, sólo nos queda coser un botón bonito en el extremo contrario al ojal y a presumir de cinta.
Os pongo una foto en la que se ve un poco mejor el punto. Precioso ¿verdad? y además es reversible.
Esta cinta del pelo es una de mis propuestas para el reto #yomequedoencasaconlatiendadelboton organizado por @latiendadelboton.
Os dejo con un pequeño reportaje fotográfico.
Espero que os haya gustado la cinta y hagáis un montón. Si queréis hacer la cinta aperta y algún paso no os queda claro o bien encontráis alguna errata podéis hacérmelo saber por correo electrónico (conhiloslanasybotones@gmail.com) o bien dejando un comentario en esta entrada.
Si os animáis a tejer vuestra cinta aperta me gustaría mucho verla. Podéis enviarme una foto por correo electrónico a conhiloslanasybotones@gmail.com o compartir con #hashtag y @perfil en redes sociales, #cintaApertacHlyB by @conhiloslanasybotones.
Instagram | Ravelry | Facebook | Bloglovin | Pinterest | Blogger | Suscripción correo | Contacto
¡Muchas gracias por suscribirte!