El Refugio de Lirtea Idea guardada 11 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

TEJAS 'FLAMENCAS'

Os enseño un conjunto de tejas que realicé con arena, pasta texturizada y acrílicas.

 Son de esos trabajos que una se siente orgullosa, porque creo que me quedaron muy bien (modestia aparte) y sobre todo porque a la persona que se lo regalé le gustaron mucho.

Son unas tejas con motivos, digamos..muy "flamencos". Una con la imagen de un torero y otra con la imagen de una mujer de mantilla, quizás una folclórica.



La idea de la imagen no es mía, la vi en la red. Vi unos cuadros con unos dibujos muy parecidos y se me ocurrió que podía hacer mi versión en tejas.

Emplee  tejas de obra que tenia en casa( siempre tengo tejas, que compro en almacenes de construcción)



Están pintadas con acrílicos,lleva parte de arena de color y pasta texturizada.(La pasta que utilicé para hacer los malmas en relieve ( http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2014/03/malmas-en-relieve.html )y otras tejas que os he enseñado también con relieve (http://elrefugiodelirtea.blogspot.com.es/2013/07/teja-en-relieve.html).

Esta  vez las tejas están puestas al contrario, es decir con la parte ancha hacia arriba

Antes de nada, os recomiendo  hacer los agujeros para luego poder colgarlas. Os aseguro que son tejas muy duras y necesitareis una buena broca para hacerlos, mejor antes, por si acaso se rompen.

Os explico como las hice.

Empiezo por el "maestro"torero.



Primero realicé el dibujo a mi manera, luego hice un croquis de la teja con papel transparente, yo suelo utilizar papel de horno. Así tengo una plantilla exacta de la teja y puedo dibujar el dibujo sobre dicho papel y luego, con papel de calco pasarlo a la teja.

Preparo la teja, la lijo, para quitar imperfecciones y le doy imprimación todo terreno, una vez seca paso el dibujo con el calco.

Toda la parte que veis del contorno amarillo esta realizado con arena. No encontré el típico color albero de las plazas de toros,  así que le puse arena de color amarillo anaranjado que se compra en tiendas de manualidades.

Para pegar la arena se pone mixtión,que es una especie de pegamento transparente, que me vendieron junto con la arena. Se aplica con  pincel sobre la superficie en la que  queremos que la arena se pegue. Se deja secar un poco, lo que se llama mordiente( al tocarlo con el dedo, este se pega un poco) y se vierte la arena sobre el. De esta forma se queda pegada. Hay que cubrirlo bien, que no quede nada del mixtión sin cubrir, porque una vez seco ya no se pega nada.El exceso de arena se retira luego, volcando la teja cuando el mixtión se seque del todo.. Donde no hay mixtión, evidentemente no se pega la arena.Espero haberme explicado bien.
Estas son las arenas que se compran en tiendas de manualidades

Para hacer la montera, cubrí el dibujo  con la pasta texturizada, una vez seca la pinté con acrílica negra.



Esta es la pasta texturizada que yo utilizo. La hay mas o menos gruesa, según lo que necesiteis.

Con pintura acrílica negra, realicé todos los rebordes de la cara, patillas y todos los contornos, así como la  la corbata y la coletilla.La nariz al ser tan recta y alargada la hice con regla y rotulador permanente( tengo buen pulso pero no para tanto...)

Hice un color carne  para el rostro y verde para el traje.Con pintura roja y pincel seco, le dibuje las mejillas.

Le puse adornos al traje o chaquetilla. Alguna lentejuela, pintura dorada en relieve con purpurina.( imitando el traje de luces)

Vamos con ella


El proceso es el mismo.

El problema lo tuve con la mantilla, no sabia como hacerle los adornos.Las plantillas que tenia no me parecían adecuadas,así que después de pensar mucho se me ocurrió poner un  paño de crochet, que tenia roto y guardado, por si acaso y lo utilicé a modo de plantilla 



Pegue  una flor de tela que pinte de rojo intenso con algún reflejo blanco.



Para terminar el trabajo, una mano de barniz en spray, ya que al tener elementos en relieve era lo más adecuado.

Unos cordones para colgar y listas para el regalo.

Por la forma en que se miran yo diría que ha surgido un flechazo entre ellos..¿no creéis?



En este trabajo he utilizado por primera vez la arena y el mixtión,que ahora que lo pienso, podría haberlo sustituido por barniz. Haber dado barniz con pincel y antes de que secase aplicar la arena , creo que se hubiese pegado..pero ya para otro trabajo lo experimentaré.
Espero os haya gustado, yo me lo pasé muy bien haciéndolas.


Fuente: este post proviene de El Refugio de Lirtea, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pequeños mapamundis

No suelo publicar tan seguido, pero os explico que ha pasado y es tan sencillo como que hoy es el día del Reto Mensual Blogueras y en un principio no iba a participar porque no tenía nada hecho que s ...

Posavasos de cartón

Este verano me he dedicado a realizar muchos reciclajes, os los iré mostrando poco a poco. Hoy os enseño uno muy fácil. Son unos posavasos que he realizado reciclando otros de cartón. Como veis no t ...

Recomendamos

Relacionado

bisutería

TEJAS

Hola chicas,como sabéis me gusta experimentar siempre con nuevos materiales no puedo parar,esta vez me he puesto manos a la obra y he hecho esta teja, para ser la primera (y no será la última) no me ha disgustado el resultado y seguro repetiré. A ver que os parece.. .

más manualidades

TEJAS AFRICANAS¡¡¡¡

DIVINISIM@S¡¡¡¡¡¡ Mi comienzo de semana viene cargado de "estilo africano", ya que este es el motivo que he decidido exponer este año en mi terraza. Os presento mis tejas con este estilo. Materiales: - Tejas de barro, - Pinturas acrílica varios colores, - Papel de calcar, - Fotocopias, - Barniz Proceso: Lo primero que he echo es darle una mano de pintura blanca a la base para aclarar ...

bisutería

Tejas con escudos heráldicos

Escudo del apellido García La heráldica es la ciencia del blasón («blasón», según la RAE se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona»). Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. La heráldica se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta conver ...

tejas objetos decorativos

Tejas

He hecho estas tres tejas, con masilla blanca. Yo he seguido las instrucciones de otros más expertos. Primero se moldea lo que queremos añadir a la teja y luego con cola blanca se van añadiendo. Por último se pinta y se barniza.

más manualidades

Tejas Decoradas 13

La Cabeza del Tren Bueno y aquí llegan las dos últimas tejas que tenía encargadas...La primera, es sobre la cabeza de un tren de la Renfe, es para un familiar mío que trabaja en ella.Con esta teja vuelvo a los leds, tiene uno imitando la luz del faro del tren y el interruptor... bueno os dejo las fotos a ver si lo veis. Saludos, Nora Barro Pintura Terminada Aquí tenéis el interruptor... ...

más manualidades

Tejas Decoradas 14

La Iglesia de Valls Bien y aquí está esta es el ultimo encargo, durante un tiempo dejaré de hacer tejas puesto que he acabado un poco cansada ^^ Ahora me dedicaré a otras manualidades y actividades que las tengo un poco abandonadas... Con respecto a la teja, será entregada como premio conmemorativo a una asociación de pajareros... por eso lo de la placa. Se trata del campanario de la Iglesia ...

tejas decoupage pastas moldeables ...

Decoración de tejas

La decoración de tejas es una entretenida manualidad que nos permite adornar nuestro hogar con este atípico objeto. La labor es más que recomendable para todas las amantes de la técnica del decoupage y es que, con este sencillo método podemos personalizarlas. Gracias a su forma alargada, muchas usuarias han optado por representarlas como casas, molinos o cualquier otro tipo de construcción. El lec ...

más manualidades tejas en decoupage

TEJAS EN DECOUPAGE

La semana pasada tuve una tarde de manualidades con mi hermana y mi madre . hicimos unas tejas para el poche y algunas para el salón de mi hermana elegimos las servilletas y las puse a recortar mientras yo pintaba las bases de las tejas e iba pegando las servilletas y haciendo las composiciones de las mismas ,se fue muy contenta con sus tejas . esta en la foto no se aprecia bien lo bonita que q ...