Jlo Manoscreativas Idea guardada 14 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

Técnica de tallado sobre velas de cera







El tallado sobre velas o velones es una técnica que te permitirá expresar toda tu creatividad y desarrollar habilidades manuales que probablemente desconocías. La cera resulta ser un material muy noble para la talla, así que seguramente disfrutarás mucho de este proyecto. 
 
Esta virgen de Guadalupe será un hermoso obsequio, pero como éste puedes elaborar cualquier motivo: infantil, navideño, para Halloween, Pascua, floral. Las celebraciones religiosas también representan una excelente oportunidad para la talla en velas o velones, así que no descartes aplicar esta técnica en un formato más pequeño como recuerdo de bodas, bautizos y comuniones.
 

¿Qué necesitas?

 
1 Velón de tamaño mediano a grande
Herramientas de tallado (gubias)
Buril / bolígrafo sin tinta
Alcohol
Talco para bebé
Pinceles
Pinturas al frío en diferentes colores
Sellador en aerosol
Fieltro del color que desees
 


¡Comencemos!

 
El primer paso será decidir cuál será el motivo que tallarás en el velón e imprimirlo en una hoja del tamaño adecuado para ocupar la forma cilíndrica del soporte. Desde que eliges lo que vas a tallar es importante que definas los niveles de profundidad o tallado que darás al motivo, una vez que lo pases al velón. La tridimensionalidad, lo que está delante o detrás de otro elemento, será muy importante para no confundirte a la hora de usar las herramientas, porque equivocarte en esto podría dañar irremediablemente tu pieza.
 
Después, transfiere el diseño a la superficie parafinada de tu velón, calcando a presión con el uso de un buril. Recorre con la herramienta todo el borde del diseño y no pierdas detalle. Una vez transferido repasa el diseño con una herramienta de tallado de punta fina para remarcar fielmente la imagen. Ahora limpia cuidadosamente con algodón y alcohol la superficie del velón para retirar restos de cera y oleosidad, luego cubre cuidadosamente con una ligera capa de talco, para que penetre en la marca del tallado y veas con claridad  el diseño.
 
La destreza en el tallado se logra con el tiempo, pero te recomiendo desde el inicio armarte de paciencia. Si desesperas los movimientos de tu mano serán bruscos y no lograrás la imagen de superficie suave que deseas. La herramienta se coloca en ángulo y el movimiento del tallado es de afuera hacia adentro, hacia ti. Con suavidad, delicadeza. 
 
Una vez que estés satisfecha con el resultado de la talla, vuelve a pasar alcohol para comenzar a pintar, aunque esta técnica permite conseguir tallas tan hermosas que, incluso sin pintura, se verán fantásticas.
 
Utiliza sobre el velón todas las técnicas de pintura que conoces: pincel seco, flotado, punteado. Puedes incluir elementos como pequeños cristales de strass, pintura dimensional, escarcha o brillantina. Para protegerlo, utiliza un fijador para pintura al frío en aerosol. 
 
Dale terminación a la base de la vela cortando un círculo con el diámetro exacto, recorta y pega con silicona caliente. Esto dará un acabado profesional a tu trabajo y evitará que el velón ensucie la superficie donde será colocado para deleite de quienes visiten tu hogar.
 
¡Regala y lúcete!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos