Durante el mes de octubre, me he animado, por fin, a participar en el reto Inktober. ¿Lo conoces? Te contaba en qué trataba el reto aquí. Resumiendo: consiste en hacer una ilustración al día, durante el mes de octubre, para practicar.
Te cuento mi experiencia, qué tal ha ido y qué he aprendido.
¿Qué he dibujado?
He optado por seguir la lista oficial que han propuesto de términos. Y he de decir que a veces me he arrepentido porque no me inspiraba nada hacer una ilustración con ese término.
Me puse el objetivo de hacer dibujos sencillos y rápidos porque sabía que habría días en que no podría dedicar media hora / una hora a dibujar. Así que la gran mayoría son dibujos hechos en 5 minutos.
En algunos de ellos hay una linea en común: estilo más comic, con aventuras de mi vida diaria (si, unas aventuras, tre-men-das...), otras veces son simples bocetos.
Materiales que he utilizado
Bloc de dibujo (he usado uno pequeño que me regalaron en una promoción, y que tiene un papel con una textura rugosa y cierto tono amarillo, que lo hace interesante)
Rotuladores de alcohol (Copic Ciao, Faber Castell)
Rotuladores de tinta (Staedtler Triplus fineliner, Faber Castell, Stabilo)
Lápiz y Goma
Bolígrafo
Casi todos ellos en color negro, salvo algunas ocasiones que he usado colores para contrastar o dar un detalle.
¿Cómo ha sido mi experiencia?
Teniendo en cuenta que era la primera vez, bueno, no seré muy crítica conmigo misma. Las primeras dos semanas llevé el reto al día, perfectamente. El día 14 del mes tuve un viaje, y aunque me llevé el cuaderno y rotuladores, al final no saqué un rato tranquilo para ponerme con ello. Al final fueron dos días de retraso que arrastré hasta final del reto, prácticamente. El último día (31) me puse al día con los que tenía pendientes.
Es decir: me resultó complicado sacar un rato a diario, pero porque creo que me equivoqué con el tema. Los días que sabía qué dibujar, no tenía problema: aunque fuesen 5 minutos, siempre podía sacar un hueco (recién levantada, tras la cena, en un descanso...). Los días que me bloqueaba el tema, no.
También, al hacerlo en modo rápido, y muchas veces desde la cama o el sofá, los dibujos están como están.
¿Qué he aprendido?
Aún así, la experiencia me ha parecido positiva, y sobre todo, me alegra haber sido capaz de llegar a buen término (aunque sea poniéndome al día en el último momento).
He aprendido a que, si realmente quiero, puedo sacar aunque sean 5 minutos para dibujar algo. También para plasmar muchas ideas graciosas que tenía en mente. Y sobre todo, para practicar, practicar y practicar.
Algunos de los dibujos me han gustado especialmente. Otros, son simples bocetos que podría desarrollar mejor en otro momento o que nunca llegarán a nada más.
He probado estilos más o menos serios, y estilo más o menos comic. He probado a dibujar retratos directamente en tinta, o con boceto previo y mucho más cuidado.
Pero sobre todo, he disfrutado y tengo el cuaderno con 31 mini-historias más.
Para recoger las 31 ilustraciones he preparado un breve video-montaje. Y de paso, estreno canal de Youtube, mira mira:
Y tú ¿has participado en Inktober este año? ¿vas a participar la próxima vez? ¿cuál es la ilustración que más te ha gustado?