Empezamos por el patrón. dibuja un rectángulo de 14 cm de ancho por 15.5 cm de alto. En la parte superior haz dos marcas a 3,75 cm hacia el centro, desde la derecha y la izquierda. Saca una raya desde cada marca de 6,75 cm y únelas. A su vez, esa nueva línea únela al rectángulo. Al final debe quedarte algo parecido a esto.
Patrón Tarjetero de Patchwork
Ten en cuenta que no se trata del patrón. Es decir, esas no son las medidas reales. Solo es una guía para que el patrón de tu tarjetero de patchwork te salga a la perfección.
Una vez tengas que lo tengas, cálcalo en las telas y la entretela. En total necesitarás una tela exterior, otra interior y dos trozos de entretela. Todos ellos de la misma medida.
Cortamos los patrones del tajetero de patchwork
Plancha bien la entretela en el revés de cada una de las telas. Ten cuidado de no confundirte con el lado de la entretela que pega o tu plancha lo pasará muy mal.
Planchamos las entretelas
Nos vamos a la máquina
¡Ya está bien de planchar y cortar! Vamos a la máquina que esto empezará a coger forma muy rápido.
Lo ponemos derecho con derecho y comenzamos a coser alrededor. Dejamos un espacio abierto en un lateral para poder dar la vuelta al trabajo, como hemos hecho tantas otras veces. Si hago memoria, el bolso de mano es uno de los muchos proyectos en los que usamos esta técnica tan sencilla.
Cosemos alrededor
Juro que en la foto está cosido y tiene un pequeño espacio para dar la vuelta. Muy pequeño, por cierto, me costó un poco más de lo normal conseguirlo. ¡Pero lo logré! Así que lo llevé a la plancha para que quedara completamente liso. Eso sí, antes corté todas las esquinitas para que quedaran más marcadas.
A continuación, cose todo el trabajo alrededor para asentar las costuras. Yo lo he hecho muy pegadito al borde y maté dos pájaros de un tiro. Evité tener que cerrar con puntada escondida el trabajo. Y créeme que quedó muy bien porque con la plancha había colocado cada tela en su sitio para que no se notara.
Una vez hecho sujetamos con pinzas o alfileres dando la forma de un sobre, tal y como puedes ver en la foto.
Sujetamos con pinzas o alfileres
Hacemos una costura en forma de U. Desde la izquierda del sobre hasta la derecha y rematamos. ¡Ya casi tenemos nuestro tarjetero!
Usa el cierre que prefieras
Solo nos falta colocar el botón de clic y ya podemos llenarlo de tarjetas. Por cierto, si no sabes cómo se colocan estos botones solo tienes que decírmelo y te hago un tutorial. Es muy sencillo y la verdad es que queda muy resultón. Me encanta usarlos y tengo botones de tropecientos colores diferentes. Alguna vez te contaré la historia de por qué tengo tantos.
Mi tarjetero listo para utilizar
Aquí lo tienes. Creo que he tardado más en escribir esta entrada que en hacer todo el tarjetero de patchwork. Ya está preparado para salir a la calle a buscar empresas a las que llevarles las redes sociales y la comunicación. Ya sabes que además de la costura la comunicación es mi gran pasión, de ahí que creara mi nueva web Patch World News. De momento vamos lentos pero sigo trabajando en ella con muchísima ilusión. Ojalá pueda llegar muy lejos con ella, ¡me encantaría!
Y poco más, sigo liada con mis hexágonos, espero poder colgar muy pronto lo que estoy haciendo. Es algo moderno pero ya sabes cómo es el patchwork, cada uno usa sus colores preferidos, le da su toque y el resultado es igual de espectacular.
¡Nos leemos muy pronto!
Besos costureriles.