En Alemania los amigos se reunen con los dolientes después del funeral que normalmente se hace pasado el medio dia, y hay café con tortas (pasteles) a veces se hace un almuerzo... todo va por cuenta de la familia, asi que un funeral sale costoso, y tal vez por eso los amigos colaboran con dinero en las tarjetas de pésame que siempre llevan colores de luto: blanco-negro-grises...
Y como les comentaba en mi entrada anterior, cuando se llega a una determinada edad, la gente se va preparando... recuerdo que cuando yo estaba en Colombia y acompañaba a mi papá a algún funeral él me decia: _"Quién será el próximo...?" yo me ponía triste y el adjuntaba: _"Es parte de la vida, algún dia tendremos que marcharnos..." (el también un dia se marchó)
A mis tarjeticas, por eso les coloqué adentro un sobrecito para el dinero, dejándo espacio también para las palabras de condolencia y aliento que también se escriben.
Precisamente por la elección de los colores ya sea en Colombia o en Alemania es que no se me ocurriría por nada del mundo dar una tarjeta de cumple, de amor etc, con estos colores! ay! cosas culturales a tener en cuenta!!
La mamá finlandesa de una amiga mia me comentó que hace como 50 años cuando ella llegó a un hospital de Gran Canaria a trabajar, puso muchas velas de adorno y sus colegas enfermeras le dijeron que si estaba loca! las velas son para los muertos! Ups! a quitarlas corriendo!!
En mis tarjetas usé sellos de Stampin" up. Ellos se venden en kits y por eso luego es muy fácil combinarlos entre ellos. Esta vez usé dos kits: Papaya collage (catálogo princ. pág. 62) y Siluetas.
GRACIAS por tu visita y tus comentarios!
FELIZ SCRAP