Macramé para principiantes: Cómo hacer un tapiz paso a paso

Portada


Hola a todos!
Aunque por mi tierra todavía no se nota, la primavera ya está aquí y se notan las ganas que tenemos todos de más sol y menos frío. Para ir animándonos un poco y dar un aire más primaveral a la casa (porque fuera todavía va a tardar en llegar...) os traigo este tapiz de macramé, con un tutorial paso a paso, muy sencillito para todos los que sois principiantes.

En macramé hay unos nudos básicos y a partir de ellos se hacen diversas variantes. Nosotros aquí sólo vamos a usar tres: el nudo de alondra, que es el básico para empezar, el nudo plano (o cuadrado) y el medio nudo. Veréis qué fácil es.

materiales básicos: cuerda y barra de madera


Lo primero que necesitamos para empezar es cuerda y una barrita de unos 50cm de longitud. Puede ser una rama de árbol, una de madera, de metal o lo que os guste. Como cuerda podéis usar casi cualquier cosa, desde hilo de algodón a sintético, lana, trapillo, yute... Yo he utilizado lana blanca, una muy suave que tenía por casa. Lo importante es que al hacer el nudo se quede en su sitio y no se afloje.

La cuerda la vamos a cortar en 28 piezas de 4 metros de longitud cada una y las vamos a colgar de esta manera en la barrita.
Nudo alondra, paso 1


Este es el nudo de alondra. Como veis sólo consiste en doblar la cuerda por la mitad, pasarla por detrás de la barra de madera y cruzar los extremos por dentro.
Nudo alondra, paso 2


Y así vamos poniendo todas las cuerdas, más o menos a la misma distancia entre ellas. Sólo fijaros bien que la parte cerrada nos queda hacia nuestro lado.

Nudo alondra, paso 3


Luego, cuando vayamos haciendo la primera fila de nudos tendremos que ir recolocando un poco las cuerdas. Yo las tuve que juntar más porque con la lana los nudos se quedan más apretados. Pero si usáis otro material con el que los nudos queden más rígidos igual no os hace falta.
colocando las cuerdas


Yo lo tengo así colocado, colgado de la pared con cinta americana, porque apenas pesa nada y se sujeta bien. También podéis colgarlo de una puerta, con esos colgadores que se ponen en la parte de arriba de la hoja. Lo importante es que dejéis una longitud de cuerda suficiente para trabajar sentadas, bien en el suelo con un cojín como estaba yo, o en una silla. Al final os va a llevar un par de tardes hacerlo todo y es mucho rato para estar de pies y al final os va a doler todo. Si preferís también podéis trabajar sobre una mesa.
Empezando el tapiz


Patrón completo

El patrón es muy fácil de seguir. Sólo hay que tener cuidado con contar bien las cuerdas que se dejan sin anudar.

Abreviaturas:

n = nudo de 4 cuerdas

s = cuerdas sueltas, por ejemplo 2S, serían dos cuerdas sueltas

dn = un nudo doble de 8 cuerdas

Patrón

Fila 1: 14n

Fila 2: 2s - 13n - 2s

Fila 3: 14n

Fila 4: 2s - 13n - 2s

Fila 5: 14n

Fila 6: 2s - 13n - 2s

Fila 7: 3n - 4s - 6n - 4s - 3n

Fila 8: 2s - 2n - 8s - 5n - 8s - 2n - 2s

Fila 9: 2n - 12s - 4k - 12s - 2n

Fila 10: 2s - 2n - 8s - 2n - 4s - 2n - 8s - 2n - 2s

Fila 11: 3n - 4s - 2n - 8s - 2n - 4s - 3n

Fila 12: 2s - 5n - 12s - 5n - 2n

Fila 13: 5n - 16s - 5n

Fila 14: 2s - 4n - 20s - 4n - 2s

Fila 15: 4s - 3n - 8s - 1dn - 8s - 3n - 4s

Fila 16: 6s - 3n - 20s - 3n - 6s

Fila 17: 8s - 3n - 16s - 3n - 8s

Fila 18: 10s - 3n - 12s - 3n - 10s

Fila 19: 12s - 3n - 8s - 3n - 12s

Fila 20: 14s - 3n - 4s - 3n - 14s

Fila 21: 16s - 6n - 16s

Fila 22: 18s - 5n - 18s

Fila 23: 20s - 4n - 20s

Fila 24: 22s - 3n - 22s

Fila 25: 24s - 2n - 24s

Fila 26: 26s - 1n - 26s

Fila 27: 24s - 2n - 24s

Fila 28: 22s - 3n - 22s

Fila 29: 20s - 4n - 20s

Fila 30: 18s - 5n - 18s

Fila 31: 16s - 6n - 16s

Fila 32: 14s - 3n - 4s - 3n - 14s

Fila 33: 12s - 3n - 8s - 3n - 12s

Fila 34: 10s - 3n - 12s - 3n - 10s

Fila 35: 8s - 3n - 16s - 3n - 8s

Fila 36: 6s - 3n - 20s - 3n - 6s

Fila 37: 4s - 3n - 24s - 3n - 4s

Fila 38: 2s - 3n - 28s - 3n - 2s

Fila 39: 3n - 32s - 3n

Fila 1

Ahora ya vamos a empezar con la labor de verdad. Vamos a hacer el nudo cuadrado o plano, que es el que vamos a usar para casi todo el tapiz. Lo vamos a hacer siempre con cuatro cuerdas. Yo ya tengo el primer nudo hecho con las cuatro primeras cuerdas, así que he cogido las cuatro siguientes.
Nudo plano, paso 1


Cogemos la cuerda de más a la derecha y la pasamos por encima de las dos centrales y por debajo de la de la izquierda. También podéis empezar al revés, con la de la izquierda, pero acordaros de hacerlos siempre igual para que todos los nudos queden en la misma dirección.
Nudo plano, paso 2


Ahora cogemos la cuerda de la izquierda, la pasamos por debajo de las demás y la sacamos por encima de la primera.
Nudo plano, paso 3


Lo subimos hasta arriba y lo apretamos un poco, pero no demasiado, para que los nudos queden bonitos. Ya llevamos hecho medio nudo.
Nudo plano, paso 4


La otra mitad del nudo se hace igual pero del otro lado. Es decir, cogemos la cuerda de la izquierda, la pasamos por encima de las dos centrales y por debajo de la última de la derecha. Después, cogemos la de la derecha, la pasamos por debajo de las otras y la sacamos por encima de la última y apretamos.
Nudo plano, paso 5


Nudo plano, paso 6


Y así es como nos queda el nudo plano completo. Como os he dicho, podéis empezar con la cuerda izquierda o con la derecha, pero siempre con la misma para que queden todos los nudos iguales y se vea bonito.
Nudo plano, final


Vamos a hacer este nudo en todas las cuerdas, cogiendo de cuatro en cuatro y en total nos saldrán 14 nudos, como en la imagen inferior. Y esa es nuestra primera fila completa. xD
Fila uno del tapiz


Fila 2

Para empezar la segunda fila, que también va a tener todos los nudos, vamos a empezar dejando dos cuerdas libres al principio. Cogemos las cuatro siguientes, dos del primer nudo y dos del segundo, y hacemos un nudo plano como los que hemos hecho antes.
Fila dos, primer nudo


Al acabar la fila nos van a quedar 13 nudos y dos cuerdas sueltas al final. Ya tenemos las dos primeras filas del tapiz hechas. ¿A qué está siendo súper fácil?
Fila 2 del tapiz completa


Filas 3 a 6

El primer nudo de la tercera fila lo vamos a empezar en las cuatro primeras cuerdas, como hemos hecho en la fila 1 y hacemos los 14 puntos. Como veis, en cada fila los nudos se van alternando de posición. Las filas impares usan todas las cuerdas y las pares dejan dos libres a cada lado. Si queréis seguir haciendo el tapiz en recto, vais haciendo lo mismo alternando los puntos en cada fila. Yo he hecho 6 filas completas en total.
Filas 3 a 6


hacemos 6 filas completas


Fila 7

Esta es la primera fila que se complica un poquito, pero casi nada. Si veis el patrón pone 3n - 4s - 6n - 4s - 3n. Lo que quiere decir que tenemos que hacer son tres nudos seguidos, después dejar cuatro cuerdas sin anudar, seguir haciendo otros seis nudos, volvemos a dejar 4 cuerdas libres y terminamos con tres nudos.

fila 7 detalle


Fila 7 completa


Fila 8

En la fila 8 dejamos las dos primeras cuerdas sueltas y hacemos dos nudos. Contamos 8 cuerdas sueltas, hacemos 5 nudos, volvemos a dejar 8 cuerdas sueltas y otros dos nudos. Todas las filas son simétricas, y lo mismo que tenemos al principio nos tiene que quedar al final. Es difícil confundirse, peo para que lo tengáis en cuenta.
Fila 8 del tapiz de macramé


Filas 9 a 15

Y así poco a poco vamos haciendo el resto de las filas siguiendo el patrón. Os irá quedando una cosa así.
Filas 9 a 15


En la fila 15, si os fijáis, el nudo central es un nudo doble. Se hace igual que el nudo plano, pero cogemos 8 cuerdas en vez de cuatro.
Nudo doble


Filas 16 a 42

Desde este punto, las filas tienen 3 puntos a cada lado y sólo vamos dejando dos cuerdas más libres cada vez, hasta que se junten en el medio y acabemos la fila 26 con un sólo punto.
Filas 16 a 26


Y partir de ahí lo vamos haciendo al revés, dejando cada vez dos cuerdas menos libres. Si queréis, la parte central del triángulo la podéis rellenar de nudos también en lugar de dejar las cuerdas sueltas.

Espirales

Hasta ahora hemos hecho todo el tapiz con nudos planos, que se hacen con un medio nudo de un lado y otro medio nudo del otro. Pues bien, para hacer las espirales vamos a hacer un medio nudo, bien el de la derecha o bien el de la izquierda, todo el rato y siempre el mismo. Y la espiral se va formando sola. Cogemos las cuatro cuerdas centrales y hacemos, por ejemplo, el medio nudo siempre a la derecha.

Espirales de medio nudo


Yo he hecho de 15 puntos las tres centrales y de 20 puntos las dos de los extremos. Al final de los 20 puntos o cuando os guste, insertamos una cuenta de madera por las dos cuerdas centrales. Esto a veces cuesta un poquito, porque las cuerdas suelen ser más gruesas que los agujeritos de las cuentas, sobre todo si son pequeñas. Pero si os ayudáis de una aguja y de un hilo atado a las cuerdas es mucho más fácil.
Colocar cuentas


Colocar cuentas


Y justo debajo de la cuenta hacemos un nudo plano para sujetarla en su sitio. Si os gusta más podéis poner la cuenta en mitad de la espiral o hacer más nudos. Yo las he puesto un poco escalonadas y he dejado cuatro cuerdas libres entre medias de cada una
Tapiz completo


Y ya casi hemos terminado, sólo nos queda cortar la cuerda y poner algunas flores. Lo más fácil para cortar lo que nos sobra es poner un poco de cinta de carpintero con la forma que le queramos dar al corte para que nos sea más fácil cortarlo y que nos quede más o menos bien. Yo he hecho unos nudos pegaditos a la cinta para poder deshilachar un poco las puntas.
Nudos en las puntas


Para cortar la cuerdas más o menos siempre a la misma distancia podéis poner una regla o la mano para hacer de guía. ¡¡Y a cortar sin miedo!!
Cortar la cuerda que sobra


Y si os gusta podéis dejarlo así ya, pero como de todas formas con el uso las cuerdas se van deshilachando, pues así lo hacemos un poco más bonito.
Deshilachar las puntas


Flores

¿Que tal ha ido todo hasta el momento? Fácil, ¿verdad?.

Ya tenemos hecho el tapiz en sí mismo y si os gusta también lo podéis dejar así o poner otros adornos, como plumas o abalorios. A mí me apetecía poner flores, por eso de la primavera que no llega...

Tapiz de macramé


Las flores las podéis poner de la forma que os sea más fácil. Si son muy pequeñitas y tienen el palo finito las podéis insertar entre los nudos y fijarlas por la parte de atrás con un poquito de pegamento. En mi caso, como tenía de todos los tamaños, prefería sujetarlas a la barra, así que cogí la flor más grande que pensaba poner y trabajé el resto sobre ella.
Empezamos a colocar flores


Doblé el palo de la flor alrededor de la barra de madera para que se quedara bien sujeta y no hubiera peligro de que se cayera. Y después, con cinta floral vamos sujetando las otras ramitas a esa, a distintas alturas y direcciones hasta que tengamos un ramo que nos guste.

Enrollamos las flores a la barra


Elegimos flores


Una vez colocado en su sitio intentamos ocultar el palo por detrás del tapiz, para que no se vea. Yo he usado otras flores pequeñitas entrelazadas con los nudos del tapiz para sujetarlo. Sólo tenéis que unirlas con otro poco de cinta floral.
Colocamos el ramo en el tapiz de macramé


Lo unimos con flores


Ocultamos las ramas


Adorno floral


Y si os gusta pues podéis añadir alguna florecita más suelta por otras zonas del tapiz.
Flor en los flecos


Y ya sólo nos queda colgarlo en un rinconcito que nos guste y pensar que ya hace bueno y luce el sol aunque fuera todavía este nevando...^-^

tapiz de macramé con flores


Tapiz de macramé


Detalle de flores


Y para terminar, sólo me queda deciros que si os ha gustado y queréis más ideas de primavera os paséis por el blog Little Kimono, que este mes tiene un reto sobre "Pascua Primaveral" que organiza la artistaza de Jenny y en el que yo aporto mi granito de arena con esta entrada.



Espero que os haya gustado mucho.

Y gracias por la visita.

¡¡Volved pronto!!




Si te ha gustado la entrada suscríbete y recibirás gratis esta lámina imprimible para que te lleves la inspiración donde lo necesites



Fuente: este post proviene de Dibujos de Colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola a todos! Volvemos a por otro calendario, esta vez el mini calendario de mesa, casi sin tiempo para respirar, que los días pasan, la nochevieja está a la vuelta de la esquina y nadie quiere empez ...

¡¡Hola a todos!! Vaya, qué rápido se pasa el tiempo. Otro año más que se acaba y otro calendario nuevo que llega. Como siempre, es gratis, en formato mensual, con versión imprimible y digital, y con u ...

Recomendamos

Relacionado

tapiz decoración macramé ...

¡Hola! ¡Qué ganas tenía de enseñaros ya este tapiz de macramé! Llevaba un tiempo dándole vueltas al diseño y como al final siempre me liaba con otras cosas pues nunca llegaba a ponerme con ello y para cuando lo retomaba cambiaba otra vez el dibujo y así durante meses. Menos mal que al final he conseguido arrancar y hacerlo, porque me ha encantado el resultado y he disfrutado mucho el proceso. Es ...

Hola a todos!! Con el tiempo justito, como suele ser costumbre ^-^, a pocos días de navidad os traigo esta estrellita navideña de macramé súper bonita por si sois de esos afortunados que tenéis vacaciones estos días y todos los regalos comprados y podéis pasar las horas haciendo manualidades para la decoración de la casa. ¡Vamos con ello! El tutorial es bastante fácil y rapidito de hacer, pero si ...

tapiz macramé técnicas ...

Hola!! ¿Cómo va ese verano? Yo recién aterrizada pero todavía con unos cuantos días libres por delante para ir haciéndome a la idea. Y justo antes de irme terminé este bolsito tan mono de macramé para poder lucirlo durante las vacaciones. Y la verdad es que me encanta xD. Y es súper sencillo de hacer, como todo lo que os enseño (^-^) Si nunca habéis hecho nada de macramé y queréis empezar por alg ...

diy macramé trapillo macramé ...

Hola mis decoamig@s!! Como estáis? Que alegría compartir nuevamente con todos ustedes muchísimas gracias por estar aquí... Hoy aquí en DECOIDEAS BETH mi pequeño espacio donde os traigo este DIY que me encanta y espero que a ustedes también, les enseño como hacer tu propio tapiz de macramé para principiante SUPER FÁCIL hecho con trapillo. Aquí os quiero enseñar nudos básicos y sencillos con los c ...

decoración macramé crochet ...

¡Hola! Hacía unos mesecitos que nos os traía un tutorial de macramé (en realidad hace unos mesecitos que no os traigo ningún tutorial, pero no hablemos de eso), y ya tenía muchas ganas de enseñaros algunas de la cosas que tengo preparadas. Vamos a empezar por una muy facilita, una tote bag, o bolsa de la compra de toda la vida, súper útil y bien grande para llevar de todo con mucho estilo. Como v ...

Uncategorized

En algunas ocasiones, relajarse en el porche requiere una cómoda y reconfortable hamaca. Con unas pocas herramientas y algunas habilidades básicas de matemáticas podrás elaborar una hermosa silla que muestra que lo haz hecho tu misma. Esta hamaca está hecha con la técnica de macramé, que requiere anudar cordones juntos. Macramé es un método con siglos de antigüedad utilizado para la fabricación de ...

Trapillo - Crochet Macramé Decoración

Si quieres colgar una maceta o tiesto para disfrutar de una planta en altura, hoy te muestro cómo hacerlo de macramé utilizando trapillo. También puedes hacerlo de otro material como cuerdas, lana gruesa, etc. No necesita materiales ni herramientas, sólo el trapillo y tus manos. Mira qué fácil, no tienes excusa para hacerte tus colgantes poniéndole tu toque personal. Te muestro dos ideas como base ...

Macramé Pulsera

Hola a todos! Lo primero de todo, ¡muchas gracias por la acogida de la entrada de la semana pasada, tuve muchísimos comentarios y visitas :D ! Hoy te enseño una pulsera que tenía pendiente de hacer y que la verdad me ha encantado el resultado, una pulsera de la amistad. Lo primero, como siempre, los materiales: Hilo de dos colores Cinta métrica Tijeras Corta dos cuerdas de 1 m y 50cm y dóblalos, ...

pulsera diy manualidades ...

Hola de nuevo a tod@s!!! En este nuevo post os traigo mi mini colección de pulseras hechas con la técnica de nudos macramé. Como ya os comente estoy aprendiendo a usar esta técnica y quiero compartir con vosotras mi resultado. Espero que me comentéis cual es vuestra favorita y en que colores os gustaría. Las pulseras de arriba son las favoritas de mi hija ya que son las más fáciles de qu ...