Bricoydeco Idea guardada 21 veces
La valoración media de 12 personas es: Excelente

Taller de fieltro desde cero: tetera para las bolsas de té

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro


Una semana más seguimos con los ejercicios prácticos en el Taller de fieltro desde cero. Esta vez os quiero mostrar como con fieltro se pueden hacer manualidades prácticas además de decorativas, por ello he pensado en proponeros que hagáis una tetera de fieltro que os puede servir para guardar las bolsitas de té o infusiones y presentarla en la mesa.

 Ya sabemos que una de las principales características del fieltro es que no se deshilacha, lo cual supone una ventaja a la hora de hacer figuras en 3D ya que se pueden unir las piezas sin necesidad de rematar los bordes.

Además si utilizamos un fieltro con la rigidez y espesor adecuados, conseguiremos hacer trabajos lo suficientemente consistentes que podemos utilizar como contenedores de objetos. En las siguientes imágenes podéis ver algunos ejemplos de cajas, revisteros o bolsos hechos con fieltro.

taller-de-fieltro-caja

Imagen: Mariela Dias

taller-de-fieltro-caja-revistero


Imagen: FabArtDIY

taller-de-fieltro-cesto-ovillos

Imagen: Knitmodern

taller-de-fieltro-bolso-buho

Imagen: Worldmarket.com

taller-de-fieltro-cesto-botones

Imagen: Esty.com

Mi propuesta para este ejercicio es hacer una tetera de fieltro en la que poder guardar las bolsitas de té, infusiones, azucarillos, etc., y con la que seguro que sorprenderemos a las visitas. Practicaremos cómo hacer una figura 3D con y sin relleno y también el punto nudo francés para obtener un resultado como el de la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro


Taller de fieltro desde cero: repasa el capítulo para hacer figuras 3D haciendo clic en este enlace y el capítulo sobre las puntadas básicas haciendo clic en este enlace.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

Fieltro de color azul de 2 milímetros de espesor para el cuerpo de la tetera. Debemos escoger un fieltro que tenga la suficiente consistencia y rigidez ya que el cuerpo de la tetera irá sin relleno. En caso no encontrar fieltro de 2 mm o de mayor grosor, se pueden unir dos piezas de fieltro de 1 milímetro.

Fieltro de rojo de 1 milímetro de espesor para el asa y el pitorro de la tetera. No aconsejo un fieltro más grueso porque estás partes irán con relleno.

Fieltro de color blanco para la tapa de la tetera y para dar forma a la base.

Hilo de coser de los mismos colores que el fieltro (yo he utilizado azul, rojo y blanco).

Hilo mouline para el punto nudo francés (yo he utilizado de color rojo).

Lentejuelas y una puntilla para adornar.

Pegamento textil o pistola de pegamento termofusible.

Guata o algodón para el relleno.

Cartón para la base de la tetera y de la tapa.

Patrones: descarga el patrón de la tetera y de los anteriores ejercicios prácticos desde este enlace.

Los pasos que hay que seguir para hacer esta tetera de fieltro son los siguientes:

1º.- En primer lugar se corta 6 veces la pieza que forma el cuerpo de la tetera (fig. 1 del patrón) y se cose cada lateral por el revés con un pespunte. Una vez se han cosido las 6 piezas que forman el cuerpo, se le da la vuelta para que quede del derecho.

Con pegamento textil o termofusible pegaremos las lentejuelas para adornar el cuerpo de la tetera.

2º.- A continuación realizaremos la base de la tetera, para ello se cortan 2 círculos de fieltro (fig. 5 del patrón) y otro de cartón para darle consistencia a la base.

Con pegamento textil o termofusible, pegaremos uno de los círculos de fieltro al círculo de cartón, a continuación se cose con un sobrehilado la parte inferior de la pieza del lateral (fig. 7 el patrón) alrededor del círculo de fieltro al que le hemos pegado el cartón.

Posteriormente se cose la parte superior del lateral al otro círculo de fieltro, dejando sin unir un hueco de unos 2 ó 3 centímetros para introducir la guata o algodón de relleno y cerrarlo posteriormente.

Por último con pegamento textil o con la pistola termofusible pegaremos la base al cuerpo de la tetera.

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro


3º.- Para hacer el asa y el pitorro cortaremos 2 veces ambas piezas (fig. 2 y fig. 3 respectivamente) y una vez el círculo con el que cerraremos el pitorro (fig. 4 del patrón).

Se cosen del derecho las dos partes del asa con punto festón dejando sin unir ambos laterales. Posteriormente se rellena el interior del asa con guata o algodón y une sobrehilandola al cuerpo de la tetera.

El pitorro se hace como el asa pero la parte que no se une al cuerpo de la tetera se cierra con un círculo de fieltro del mismo color (fig. 4).

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro


4º.- Para finalizar haremos la tapa de la tetera. Para ello se corta un círculo de fieltro blanco (fig. 5) y se cose la puntilla de adorno alrededor. A continuación cortamos un círculo de cartón del mismo tamaño y se une con pegamento textil o termofusible a la base de fieltro, de esta forma se le da consistencia a la tapa tal y como habíamos hecho con la base.

Seguidamente se corta otro círculo de fieltro de mayor tamaño (fig. 6 del patrón) y se cosen unos pliegues por la parte punteada para que tenga forma de cuenco o copa.

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro


Para decorar la tapa he dado unas puntadas en zigzag con hilo mouline rojo y también he hecho unos pequeños lunares con punto nudo francés. En el siguiente vídeo de Llueve Diamantina podéis ver con detalle cómo se hace este tipo de punto:



Finalmente se cose la tapa a su base con un sobrehilado, dejando sin unir algunos centímetros para poder introducir el relleno y terminar de coser posteriormente. Para rematar la tapa colocaremos un pequeño pompón con pegamento textil o termofusible.

El resultado final es el que podéis ver en la siguiente imagen:

taller-de-fieltro-desde-cero-tetera-de-fieltro


Seguro que sorprendéis a vuestros invitados si acompañáis al café esta tetera de fieltro para guardar los azucarillos o bolsitas para infusiones.

Podéis enviar fotos de vuestros ejercicios prácticos a la dirección de correo contacto[arroba]bricoydeco.com indicando en el asunto “RETO FIELTRO”. En cada nuevo capítulo del Taller iré publicando los trabajos que haya recibido hasta entonces.

Como siempre os digo no se trata de hacer exactamente el mismo ejercicio, sino de inspiraros y adaptarlo a vuestros gustos. A continuación podéis ver teteras de fieltro que se pueden hacer con el mismo patrón pero variando la decoración de las mismas:

taller-de-fieltro-tetera-fieltro1

Imagen: Fairyfox

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro

Imagen: All in one day’s time

taller-de-fieltro-tetera-de-fieltro

Imagen: Splitcoast Stampers

Espero que os haya gustado este nuevo ejercicio del Taller de fieltro desde cero y que os anime a hacer figuras de fieltro en tres dimensiones. Ya sabéis que lo más importante no es que salga bien a la primera, sino ir acostumbrándonos al material y poco a poco aprender a trabajarlo.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más trabajos con fieltro en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Taller de fieltro desde cero: tetera para las bolsas de té aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy flores diy flores de fieltro ...

Cómo hacer unas flores de fieltro muy sencillas

El fieltro es uno de los materiales más populares para la manualidades. Es un textil muy característico por no estar tejido, sino que se elabora mediante el prensado lana o fibras sintéticas. Esto permite que sea muy ligero y fácil de manipular, ¡por lo que podemos hacer un montón de cosas con él! Desde juguetes para niños, adornos o incluso para personalizar nuestra ropa. En este caso, vamos a ap ...

más manualidades crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo adornar el fieltro

En el anterior capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré cómo hacer bordados y cómo ponerle cara a nuestras figuras y muñecos de fieltro. Para terminar este apartado sobre decoración del fieltro hoy os mostraré cómo se pueden adornar y complementar nuestros trabajos, así como los diferentes materiales que podemos utilizar. Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller d ...

ESPECIALES Halloween calabaza ...

Calabazas de fieltro, paso a paso. Especial Halloween

Empezamos con los tutoriales de Halloween y en este primer vídeo te enseño a crear una calabaza de fieltro tipo peluche o cojín muy esponjosita. Descubre la técnica que he utilizado para que quede así y qué he hecho para darle detalles. Materiales Para hacer una calabaza de fieltro como la de este tutorial necesitarás los siguientes materiales: Fieltro: naranja, marrón y verde Tijeras Silicona en ...

crafts coser fieltro ...

Taller de fieltro desde cero: muñeca infantil

Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno. La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis en ...

ideas diy flores de fieltro flor de fieltro ...

Cómo hacer flores de fieltro, ¡muy fáciles!

¡Nos encantan las flores! Tanto las naturales como las que podemos hacer nosotros mismos con diversos materiales y decorar todo aquello que se nos ocurra. Una buena opción es emplear el fieltro en su elaboración, ya es un material muy económico y muy fácil de trabajar. Heidi, del blog Los marcianos llegaron, nos enseña hacer dos diseños de flores de fieltro muy fáciles. La primera, con más volumen ...

crafts ejercicios practicos fieltro ...

Taller de fieltro desde cero: joyas para mamá

El próximo 3 de mayo será el Día de la Madre por ello durante las próximas semanas voy a centrarme en el Taller de fieltro desde cero en mostraros regalos personalizados para ellas. En esta ocasión quiero daros ideas para hacer joyas como pendientes, collares o pulseras, veréis cómo se pueden hacer detalles muy bonitos con distintos niveles de dificultad. Las joyas suele ser uno de los regalos est ...

general manualidades cajas ...

Cómo hacer una divertida caja para guardar cosas en fieltro

Las cajas y cualquier otro recipiente que nos sirva para decorar y guardar cosas son casi siempre muy útiles para el hogar. Más aún si podemos llevarlos a cabo a mano, y para ello necesitamos solamente de unos pocos materiales. Y eso es precisamente lo que vamos a hacer hoy, ya que te vamos a enseñar a hacer una caja guardatodo con fieltro. ¿Te animas a crear por ti mismo esta manualidad para el h ...

más manualidades crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo hacer patrones de flores

Con esta tercera entrega del Taller de fieltro desde cero veremos cómo se pueden hacer patrones de flores sin relleno y en 3D. En el caso de las flores planas o 2D la técnica es muy similar a la de las figuras sin relleno, si bien para hacer flores en 3D será mejor guiarnos con patrones. Si te perdiste los anteriores capítulos puedes verlos aquí y aquí, si no quieres perderte ninguno más puedes su ...

ideas diy crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo bordar caras y motivos

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

fieltro manualidades con fieltro más manualidades

Cómo hacer rosas de fieltro

Como hacer rosas de fieltro.

Hola! Como están? Hoy quiero compartir con ustedes un tutorial en fieltro .... Se que hay muchas que les encanta el fieltro y yo me incluyo! :) Comparto este hermoso tutorial que he encontrado navegando en la web! Fuente Que vamos a necesitar: Fuente Fieltro varios colores Tijera Pistola de silicona Alambre florar Cortador de alambre Paso a paso: Fuente Recortamos el fieltro como vemos en la image ...