Bricoydeco Idea guardada 16 veces
La valoración media de 5 personas es: Excelente

Taller de fieltro: organizar las láminas de fieltro

organizar-las-laminas-de-fieltro


Si has estado siguiendo el Taller de fieltro desde cero y te has animado a hacer algunos trabajos, seguro que ya habrás reunido unas cuantas láminas de fieltro ¿qué hacer con todas ellas? ¿Cómo guardarlas? Sigue leyendo para aprender cómo organizar las láminas de fieltro y los retales. 

Cuando tenemos unas pocas láminas de fieltro es fácil saber su composición así como el lugar donde las hemos comprado, pero conforme la “familia” va creciendo la cosa se complica (a no ser que tengas una memoria prodigiosa). Mi sistema para organizar las piezas de fieltro no es el único que existe pero a mi personalmente me funciona bastante bien, por ese motivo lo comparto con los que seguís el Taller.

Anteriormente tenía todas las láminas de fieltro dentro de una caja hasta que llegó un momento que era un auténtico desastre, para buscar un color prácticamente tenía que vaciar la caja entera. Además a veces se me olvidaba donde había comprado una determinada lámina de fieltro, lo cual es importante cuando buscas el mismo color o textura.

organizar-las-laminas-de-fieltro


Para tener todas tus piezas de fieltro ordenadas en principio solo necesitarás unas hojas de papel y una o varias carpetas de anillas de tamaño A4 o superior. La cantidad de carpetas dependerá del número de láminas de fieltro que tengas.

Truco: recicla tus antiguas carpetas de anillas forrándolas con vinilo autoadhesivo. Puedes ver diferentes formas de tunear con vinilo en este enlace.

Una vez tenemos los materiales hay que seguir un criterio para ordenar las láminas, personalmente utilizo una organización por colores, que no tiene que ser necesariamente la misma que os muestro de ejemplo. Lo más importante es que agrupemos los colores por tonalidades (gama de amarillos, gama de verdes, gama de azules, etc.), ya que de esta forma se pueden localizar  rápidamente todos ellos.
 

Ejemplo escala de colores

Las láminas de fieltro estampado se pueden colocar todas juntas siguiendo un orden cromático y tomando como referencia el color predominante, o se pueden incluir junto con las láminas de colores lisos (esta última opción es la que utilizo).

Por otra parte si nuestra colección de láminas de fieltro es amplia y necesitamos varias carpetas para guardarlas, se pueden clasificar por ejemplo por tipos de colores (cálidos, fríos, neutros, etc.).

Una vez hayamos decidido el orden que vamos a seguir, haremos los orificios necesarios con una perforadora o tijeras para pasar la lámina de fieltro por las anillas. Mi consejo es que utilicéis una carpeta de dos o cuatro anillas como mucho, ya que de esta forma la parte de material que se desaprovecha es mínima.

Truco: Toma una hoja de papel ya perforada como plantilla, coloca la lámina de fieltro debajo y marca con un rotulador un punto central que te sirva de referencia para hacer los orificios. De esta forma conseguirás que todas las piezas te queden alineadas.

Normalmente las láminas de fieltro que suelo comprar son de tamaño A4 o inferior pero a veces también compro piezas más grandes. Para guardar las láminas que superan el tamaño de la carpeta lo que hago es doblar la parte que sobresale de ella y sujetarla con un clip, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

organizar-las-laminas-de-fieltro


Otro punto importante a la hora de organizar las láminas de fieltro es tener una ficha técnica con los datos y especificaciones que más nos puedan interesar y que en mi caso son:

Tienda: lugar en el que he comprado el fieltro para saber dónde tengo que acudir si quiero volver a comprar la misma pieza.

Denominación: el nombre con el que está catalogado en la tienda (fieltro estampado con hojas, fieltro color canario, fieltro color vintage, etc.), de esta forma si es una tienda física puedo preguntar directamente por él y si es una tienda online puedo localizarlo rápidamente en el buscador.

Medidas: Es muy interesante apuntar las medidas de la lámina de fieltro antes de empezar a cortar, así sé cuánto material necesitaré de un mismo color en cada proyecto.

Composición: indico si el fieltro es de lana, mezcla lana o sintético.

Precio: Otro dato muy interesante para calcular el coste del fieltro utilizado y para comparar precios entre tiendas.

Comentarios: Esta sección la dejo para comentarios y observaciones personales después de haber trabajado con el fieltro. Suelo indicar si es un fieltro adecuado para piezas con o sin relleno, o para bordar, etc.

Cada ficha la sitúo delante de su correspondiente lámina o láminas de fieltro en caso de tener varias iguales.

organizar-las-laminas-de-fieltro


Por último a la hora de guardar los retales o resto sobrante de una pieza suelo distinguir entre:

Retales grandes:  los guardo de la misma forma que una lámina entera.

Retales pequeños: los coloco dentro de una funda de plástico para carpetas y la sitúo al final de todas las láminas.

En las siguientes imágenes tenéis un ejemplo de cada caso:

organizar-las-laminas-de-fieltro


Truco: otra forma de aprovechar los pequeños retales es crear un índice o carta de colores que podemos situar al principio de la carpeta o en el lomo.

organizar-las-laminas-de-fieltro


¿Qué te ha parecido mi propuesta para organizar las láminas de fieltro? ¿Cómo las ordenas normalmente? Tanto si cuentas con pocas o muchas láminas te aconsejo que empieces organizarlas para ahorrar tiempo en tus proyectos de fieltro.

Por último quería mostraros un par de fotos que ha me ha enviado Maite en relación con el ejercicio práctico de la semana pasada sobre cómo hacer un ramo de flores de fieltro (puedes ver el paso a paso en este enlace). Hermosos ramos ¿verdad?

ramos-de-flores-de-fieltro


Puedes encontrar más ideas sobre fieltro y manualidades en www.bricoydeco.com ¡muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada Taller de fieltro: organizar las láminas de fieltro aparece primero en Bricoydeco y algo más...

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

costura compras compras ...

Láminas de tela adhesiva

¡Buenas! Hoy os traigo un producto nuevo que he descubierto recientemente y que me ha encantado. A simple vista parece que son retales de tela ¿verdad? Resulta son láminas de tela adhesivas. Por un lado tienen la tela y por otro el pegamento. Estas pegatinas de tela vienen en medidas de 20×285cm con 3 estampados diferentes y se pueden recortar con la forma y el tamaño deseado. Se pueden emp ...

general diy bolso diy ...

Bolsito de fieltro DIY

¡Buenos días a todos! Hoy nos levantamos con un día de ***** en Madrid… ¡pero no pasa nada! Aprovechemos que está lloviendo para quedarnos en casa y hacer cositas chulas  ^.^ Y que mejor que un super tutorial para hacer este precioso bolsito de fieltro que puede convertirse en un fabuloso regalo para estas entrañables (y consumistas) fiestas que se acercan. Mi hermana hace broches de fieltr ...

general complementos accesorios moda ...

Cómo hacer una funda fácil para tus pinceles y maquillaje

Personalizar todos nuestros objetos es algo que podemos hacer fácilmente con tutoriales de manualidades. Sin embargo, en ocasiones podemos crear unos nuevos pensados por y para nosotros. Ésa es precisamente la propuesta que te hacemos hoy, ya que lo que te vamos a mostrar es cómo crear una funda fácil para tus pinceles de maquillaje. ¿Quieres que sea tuya? ¡Pues toma nota! Materiales Fieltro Pega ...

fieltro bolsas de fieltro packaging ...

Cómo hacer pequeñas bolsitas de fieltro en pocos minutos

Cuando trabajamos con un material como el fieltro, lo más común es que nos sobren restos de todas las formas y tamaños, que guardamos en carpetas y cajones con la esperanza de poder emplearlos para algo. Pues hoy os traemos una de esas ideas que solventan dos soluciones en una: la primera, el poder aprovechar esos retales de los que hablamos; la segunda, el poder improvisar un bonito envoltorio pa ...

ideas diy crafts coser ...

Taller de fieltro desde cero: cómo bordar caras y motivos

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

hecho a mano Manualidades Craft ...

Cómo decorar una diadema con fieltro

Hola, ¿qué tal? Seguro que por casa tienes trozos de fieltro. Esta manualidad te va a encantar. Puedes decorar una diadema como la de la imagen siguiendo los pasos del vídeo tutorial. Con este post participo en el reto de facilísimo, puedes pasarte por allí cuando quieras!!! Si te gusta ... da me gusta, espero tu comentario y comparte, please. Me encantará ver como te ha quedado, envíame una fo ...

objetos decorativos crafts diy ...

Cómo hacer plantas suculentas de fieltro (con vídeo tutorial)

Ya os he comentado alguna vez que soy una negada para las plantas, ni las más resistentes me aguantan, por esta razón (y por el bien del mundo vegetal) suelo buscar otras soluciones mas duraderas para darle un toque verde a mi hogar. Si tú tampoco tienes mano para las plantas, no renuncies a ellas, con este vídeo tutorial aprenderás a hacer unas plantas suculentas de fieltro que siempre van a esta ...

decoración faciles fieltro ...

Cómo convertimos unos círculos de fieltro en unas preciosas flores

Esta manualidad que hoy os presentamos la compartimos hace unas semanas en el blog de nuestra amiga Montse, pero queriamos rescatarla y publicarla nosotras también y aquí os la dejamos, esperamos que os guste. Comenzamos?, MATERIALES QUE NECESITAMOS 1. Fieltro de colores 2. Palos de brocheta largos 1- Para hacer estas flores lo primero que necesitamos son seis círculos grandes para cada flor, ...

Mar
general decoracion decoración de paredes ...

DIY: Colgador para láminas de madera

En el post de hoy, veremos una manera diferente de colgar nuestras láminas e ilustraciones favoritas. Se trata de un DIY sencillo para hacer un colgador con listones de madera. Muy nórdico, decorativo y por poco dinero. Hace algún tiempo vi en el catálogo de ferm LIVING (tienda nórdica que me encanta!) este sencillo sistema para colgar láminas o ilustraciones. Se trata de un sistema hecho con list ...