Taller de fieltro desde cero: muñeca infantil

taller-de-fieltro-broche-infantil


Continuamos con los ejercicios prácticos del Taller de fieltro desde cero. En este segundo ejercicio veremos cómo hacer un broche para niñas, pero además practicaremos la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos” en nuestras figuras con relleno.

 La semana pasada os propuse hacer una mariposa (podéis ver el reto en este enlace) y algunas de vosotras me habéis enviado vuestros trabajos. Por ejemplo, Yeraldine desde Medellín me envía esta colorida mariposa con una combinación de tonos muy acertada.

mariposa-de-fieltro


Mayte me remite varias propuestas muy interesantes para hacer con mariposas. En ellas podemos ver que con sencillas combinaciones de colores y distintos tamaños se obtienen muy buenos resultados.

mariposas-de-fieltro


Podéis enviar fotos de vuestros ejercicios prácticos a la dirección de correo contacto[arroba]bricoydeco.com indicando en el asunto “RETO FIELTRO”. En cada nuevo capítulo del Taller iré publicando los trabajos que haya recibido hasta entonces.

Para este nuevo ejercicio práctico he pensado en proponeros que hagáis un broche infantil. Este tipo de broches puede ser una buena idea de regalo personalizado en estas fechas en las que muchas niñas celebran su Primera Comunión, además no solo se puede utilizar de broche sino que puede adaptarse a otros usos (llavero, colgante, para personalizar su mochila, etc).

Como ya os comenté la pasada semana, el reto o ejercicio no consiste en que todos hagamos exactamente la misma figura. Por ejemplo esta muñequita se puede personalizar para que se parezca a la niña a la que se la queremos regalar, o en vez de una muñeca podemos hacerle una princesa o su personaje de cuento favorito. Lo más importante de este ejercicio es que vamos a practicar la técnica para hacer un hoyuelo y crear el efecto de “ojos hundidos”, de esta forma recreamos la cuenca del ojo y evitamos el efecto contrario de ojos saltones.  En la siguiente imagen podéis ver un ejemplo:

ejemplo-muñeca-ojos-hundidos


Imagen: Buncha Monkeys

Para hacer el broche infantil que os propongo en este ejercicio práctico he necesitado los siguientes materiales:

– Fieltro de 1 milímetro de grosor color piel para el cuerpo.

– Fieltro de 1 milímetro de grosor color azul pastel estampado con lunares blancos para el vestido.

– Fieltro de 1 milímetro de grosor color amarillo para el pelo.

– 2 cuentas para los ojos.

– Hilo de coser.

– Abalorios: lazo para el pelo y botón con forma de piruleta.

– Pegamento textil.

Recuerda que para repasar las lecciones y ejercicios puedes acceder al resumen con todos los capítulos publicados hasta ahora en el Taller de fieltro desde cero desde este enlace.

Los pasos que he seguido han sido los siguientes:

1º.- He cortado todas las piezas del patrón una sola vez salvo la cabeza y cuerpo que las he cortado dos veces. Lo he hecho de esta forma porque voy a rellenar únicamente la cabeza y el cuerpo.

En el segundo capítulo del Taller de fieltro desde cero podéis ver el paso a paso de cómo hice el patrón de esta figura y descargarlo. Puedes acceder a él a través de este enlace.

2º.- A continuación he marcado con un lápiz las facciones de la cara (ojos y boca) para que me sirviera de guía. Con hilo de color fucsia he hecho la forma de la boca y con hilo negro un par de pestañas a los lados de los ojos.

Consejo: cuando vayamos a hacer una figura con relleno debemos coser las facciones con hilo antes de rellenar y coser la pieza delantera y trasera.

3º.- Seguidamente he cosido las dos partes del cuerpo dejando un espacio de un par de centímetros para introducir el algodón del relleno (también se puede utilizar guata o espuma de almohadas).

Para coser ambas piezas del cuerpo he utilizado punto festón, salvo en la zona visible de la cara (la que queda por encima del pelo), en la que he hecho un pespunte con pequeñas puntadas para que se distingan lo menos posible.

4º.- El siguiente paso ha consistido en coser el vestido al cuerpo y los zapatos a los pies. Para ello he utilizado punto festón porque resultaba más decorativo.

Por otra parte, tanto al vestido como a los zapatos les he dado unas puntadas en color fucsia para adornarlos y crear contraste.

5º.- En este momento en el que tenemos la figura casi terminada a falta de colocarle el pelo y algún accesorio, es cuando debemos darle forma a los ojos.

Para ello en primer lugar lo que haremos será clavar la aguja por la parte de atrás de la cabeza y sacarla por la parte delantera, a la altura en la que hemos marcado el ojo. El hilo ha de colocarse doble para que sea lo bastante resistente.

En la siguiente imagen veréis que he empleado hilo de color negro pero básicamente lo he hecho para que se distinguiera en las fotos, se hubiera podido hacer con hilo del mismo color que el de la cabeza.

paso-a-paso-ojos-hundidos


A continuación se clavar la aguja por la parte delantera para sacarla por la parte de detrás de la cabeza, tirando del hilo para tensarlo y crear ese efecto hundido o de hoyuelo. Volveremos a clavar la aguja de atrás hacia delante dos o tres veces más para pronunciar aún más el hoyuelo. Con el otro ojo haremos lo mismo.

paso-a-paso-ojos-hundidos


El último paso consistirá en pasar el hilo por la cuenta negra y colocarla sobre la parte hundida del ojo. De esta forma se quedará sobre la cuenca del ojo y no a ras del fieltro.

Truco: si no tenéis cuentas de color negro se puede utilizar una cuenta de cualquier otro color y pintarla con rotulador permanente negro. De hecho las cuentas que yo he utilizado eran dos perlas blancas.

En la siguiente imagen se puede ver cómo han quedado los ojos tanto por la parte delantera como por la trasera. Como os he comentado antes, yo he utilizado hilo negro para que se distinguiera mejor en las fotos pero se puede crear el efecto de hoyuelo con hilo del mismo color que el fieltro y, posteriormente, utilizar un hilo del mismo color que la cuenta para que por la parte trasera no se aprecie tanto.

paso-a-paso-ojos-hundidos


6º.- Una vez hemos colocado los ojos solo nos quedará coser las dos partes del pelo y fijarlo a la cabeza, para ello he utilizado pegamento textil ya que de esta forma el pelo queda más natural al no verse ninguna puntada.

En la siguiente imagen se aprecia como el pelo cubre totalmente el hilo y los nudos de la parte trasera de la cabeza.

paso-a-paso-ojos-hundidos


7º.- Para terminar el broche fijamos con pegamento textil el lazo del pelo y el botón-piruleta, pintamos los mofletes con colorete y cosemos el pasador a la parte trasera.

A continuación podéis ver el resultado final:

taller-de-fieltro-broche-infantil


Como siempre os digo, la diferencia entre un producto “de serie” y uno hecho a mano y personalizado radica siempre en los pequeños detalles que lo hacen diferente y especial.

taller-de-fieltro-desde-cero-broche-infantil


¿Qué os ha parecido este ejercicio práctico del Taller de fieltro desde cero? ¿Os vais a animar a hacerlo? Lo importante es que practiquéis el efecto “ojos hundidos”, para ello no es necesario que hagáis una muñeca, sino que también se puede probar en otro tipo de figuras con relleno como animales, robots, superhéroes, etc.

Si te ha gustado esta entrada tienes muchos más trabajos con fieltro en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Taller de fieltro desde cero: muñeca infantil aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

crafts coser fieltro ...

Después de varios capítulos dedicados al patronaje, llegó el momento de ver cómo podemos unir las piezas de fieltro que hemos aprendido a cortar. En este nuevo post del Taller de fieltro desde cero conoceremos los tipos de hilo más comunes para coser el fieltro, así como las puntadas básicas. Recuerda que si te has perdido alguno de los capítulos anteriores puedes verlos todos en este enlace. Tipo ...

manualidades bebe fieltro ...

Seguimos haciendo cosas para bebés, si hace unos días os mostraba cómo hacer un tablón de bebé con vinilo magnético y ahora le ha llegado el turno al último móvil de fieltro que he hecho. Hacer un móvil o carrusel de cuna es un trabajo bastante laborioso, de los que se te van las horas casi sin darte cuenta, pero cuando lo ves terminado merece la pena todo el tiempo invertido. Además de resultar u ...

Fieltro

¿ Te gustan las muñequitas de fieltro ? Puedes hacer unas como éstas. Para broche, para collar, para colgar en un bolso o simplemente para regalar. Espero que les guste. Materiales: Fieltro, lana, un trozo de cuerda (para las piernas) Tres pompones pequeños, silicona caliente Hilo negro, blanco y crema, aguja, tijeras, lápiz Cinta, un trozo de cuerda (cola de ratón u otro para los brazos) Rellen ...

ideas diy crafts coser ...

En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes accede ...

crafts coser ejercicios practicos ...

Una semana más seguimos con los ejercicios prácticos en el Taller de fieltro desde cero. Esta vez os quiero mostrar como con fieltro se pueden hacer manualidades prácticas además de decorativas, por ello he pensado en proponeros que hagáis una tetera de fieltro que os puede servir para guardar las bolsitas de té o infusiones y presentarla en la mesa. Ya sabemos que una de las principales caracterí ...

ideas diy crafts coser ...

Hace unos días os mostré una serie de broches DIY de fieltro que había regalado a familiares y amigos (podéis verlos en este enlace). A raíz de ello en Facebook me sugirieron que hiciera un tutorial sobre cómo sacar los patrones, montar las piezas, etc., por lo que he decidido hacer un Taller de fieltro desde cero. Durante las próximas semanas, todos los miércoles publicaré una nueva entrada del t ...

general decoración fieltro ...

TUTORIAL de MUÑECA de FIELTRO. Tenía unas ganas locas de hacer una muñeca de estas,de trapo de toda la vida,bueno en realidad en mi caso de fieltro,pero quería hacerla,pensé la verdad que me daría más trabajo del que es en realidad,pero bueno una vez que dibuje los patrones ,fue todo coser y cantar,y me encanta lo dulce,coqueta y linda que ha quedado,¿no os parece?,¿os gustaría aprender hacerla?se ...

manualidades manualidades fáciles diy ...

Hola amigos, el día de hoy los enseñaré a realizar rosas con fieltro con una técnica muy rápida, que te aseguro no conocías Te quedarás sorprendida de lo rápido que se hacen y lo lindas que quedan. Con estas rosas con fieltro podrás decorar cualquier creación que hagas, puedes usarla para decorar accesorios para el cabello (diademas, horquillas...) elaborar lindos broches, incluso... para hacer ...

ideas diy ¿cómo aprender a dibujar? dibujos a lápiz

Saber cómo aprender a dibujar personajes paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante. Y ¿Por qué es una tarea interesante? Simple, aprender a realizar personajes en su máxima expresión, es una tarea que realmente necesita de gran variedad de técnicas que debe dominar el dibujante y sobretodo mucha práctica. Pero claro, no es algo para nada fácil aprender a realizar estos dib ...

ideas diy manualidades para niños manualidades para regalar ...

¡El dia de hoy hablaremos de como hacer una muñeca de trapo, en el vídeo de hoy te muestro cómo realizar esta fácil muñeca de trapo sin costuras ni pegamentos y con materiales que todos tenemos por casa! Con lo fácil y rápida que es de hacer es una manualidad perfecta para hacer con los peques de casa. Además seguro que te dan ganas de crear una amplia familia de muñecos de trapo. ✐Materiales: - R ...