comunidades

Taller de fieltro desde cero: cómo bordar caras y motivos

taller-de-fieltro-C7-portada


En el último capítulo del Taller de fieltro desde cero os mostré un truco para hacer las puntadas de manera uniforme. En este nuevo capítulo os enseñaré cómo ponerle cara a nuestras figuras de fieltro y también veremos cómo se puede bordar pequeños motivos para decorar y enriquecer nuestro trabajo.  Si te has perdido alguno de los capítulos anteriores del Taller de fieltro desde cero puedes acceder directamente a todos ellos desde este enlace.

A la hora de hacer un broche o pieza de fieltro de una muñeca o muñeco (animal, figura, etc.), además de cortar y coser todas las piezas debemos ponerle cara. No cabe duda que los ojos son la parte más expresiva de nuestro rostro, de ellos dependerá mayormente que nuestro peluche o broche tenga una cara alegre, divertida, triste, etc., de hecho si os fijáis a veces se prescinde de la nariz e incluso la boca, pero nunca de los ojos aunque sea un pequeño punto como es el caso de las muñecas gorjuss.

taller-de-fieltro-gorjuss


Las técnicas más comunes para hacer los ojos de una figura de fieltro son las siguientes: el bordado, con pequeñas piezas de fieltro o con botones. Veamos detalladamente cada una de ellas.

Ojos bordados

Normalmente cuando hagamos un broche o una figura pequeña de fieltro bordaremos con pequeñas puntadas tanto los ojos como el resto de facciones (boca, nariz o cejas). Algunas de las formas más comunes a la hora de bordar los ojos son las siguientes:

– Pequeños y redondos, para ello utilizaremos el punto nudo francés (mira este enlace para saber cómo hacerlo).

– Con forma de cruz o una línea en diagonal si queremos darle un aspecto achinado.

– Curvados, adornándolos con pestañas (puntadas rectas) o también curvados y con relleno, para ello utilizaremos varios puntos nudo francés para hacer la parte del iris.

taller-de-fieltro-ojos-bordados


En la siguiente imagen tenéis algunos ejemplos de piezas de fieltro y muñecos con los ojos bordados.

taller-de-fieltro-desde-cero-coser-ojos


Ojos con botones

Cuando hagamos figuras de fieltro con un tamaño medio o grande se pueden colocar pequeños botones para simular los ojos. Suele ser un efecto muy decorativo que da lugar a originales composiciones, sobretodo si combinamos botones de diferente color, forma o tamaño.

En la siguiente imagen podéis ver ejemplos de trabajos de fieltro en los que los ojos se han hecho con botones:

taller-de-fieltro-desde-cero-ojos-con-botones


Ojos con fieltro

Otra opción para figuras de tamaño medio y grande y que suele funcionar muy bien con los peluches, es hacer los ojos con piezas de fieltro. Combinando diferentes círculos de colores se crea un efecto muy cromático, aunque también se puede hacer con fieltro negro y ponerle un punto de luz con fieltro blanco, simulando el brillo de la mirada. Por otra parte hay que tener en cuenta que dependiendo del tamaño del ojo, se coserán las piezas o se unirán con pegamento textil.

En la siguiente imagen podéis ver algunos ejemplos de ojos hechos con fieltro:

taller-de-fieltro-desde-cero-ojos-con-fieltro


Por último quería aconsejaros que no utilicéis ojos de plástico para vuestras creaciones en fieltro, es un recurso rápido y sencillo pero le resta calidad visual a nuestro trabajo. Una solución intermedia sería pintar los ojos pero hacedlo con pintura textil o rotuladores permanentes para que no se pueda emborronar en el caso de lavar el fieltro.

Resto de facciones: nariz, boca, cejas…

El resto de facciones normalmente las bordaremos con hilo o utilizaremos pequeñas piezas fieltro. Si la figura que vais a hacer no es muy grande os recomiendo que la bordéis tanto nariz como boca con pequeñas puntadas, en el caso de la nariz con una puntada recta de un tono o dos por encima del color del fieltro será suficiente. Para la boca podemos hacer un punto nudo francés, una pequeña curva o también estilo corazón, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

Si la figura que vamos a hacer es un animal, se puede poner una nariz de fieltro haciendo un pequeño círculo o triángulo. En el caso de la boca es preferible que la bordemos, así como los bigotes si los lleva.

taller-de-fieltro-animales


Por último particularmente siempre prefiero hacer los mofletes con un poco de colorete ya que considero que queda más natural.

Realizar pequeños bordados para decorar el fieltro

Tanto si quieres bordar las facciones de la cara como cualquier otro motivo (flores, ramas, formas geométricas, etc.), en primer lugar se ha de calcar el bordado en papel vegetal, de seda o cualquiera que sea fino y semitransparente. Seguidamente se coloca el papel sobre el fieltro, se fija con cinta adhesiva, unos alfileres o un hilván y se cose tanto papel como fieltro con punto  atrás (mira en este enlace cómo se hace). Una vez terminado se retira el papel con cuidado,  los pequeños trozos que se puedan quedar se quitan fácilmente con unas pinzas.

En la siguiente imagen podéis ver un paso a paso de cómo bordar sobre fieltro:

taller-de-fieltro-desde-cero-pap-bordado


Y hasta aquí llega este capítulo del Taller de fieltro desde cero en el que he querido mostraros cómo se le puede poner cara a nuestras figuras y decorar el fieltro con pequeños bordados. Para la semana que viene veremos cómo  añadir complementos a nuestras figuras de fieltro: telas, piedras decorativas, abalorios, etc. Si no te lo quieres perder apúntate en este enlace para recibir el newsletter semanal con el resumen de las entradas publicadas.

Si te ha gustado este post, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.

Imágenes de figuras de fieltro: Pinterest

La entrada Taller de fieltro desde cero: cómo bordar caras y motivos aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos