El trabajo de oficina no es tan peligroso como otros, y ahí es donde reside el peligro para el trabajador. Con este artículo queremos mostrar ciertas situaciones de riesgo frecuentes e incrementar la seguridad en la oficina; probablemente las conozcamos, pero casi nunca las hemos considerado. Muchas personas piensan que una oficina no es un entorno de trabajo peligroso y, aunque no conlleva los riesgos de otros entornos de trabajos, lo es. Siguiendo reglas simples de seguridad en la oficina, puedes ayudar a mantener a todos libres de lesiones. Muchos riesgos en las oficinas pueden eliminarse recurriendo al sentido común. A continuación se pueden apreciar algunos consejos útiles de seguridad en la oficina a tener en cuenta.
Orden y limpieza
Apila materiales, de modo que los objetos no puedan caer sobre los trabajadores. Los artículos pesados deben colocarse en los estantes bajos.
Cerrar los cajones de los escritorios o archivos luego de usarlos.
Si necesita coger algo que está situado en un estante alto, evita subir a una silla, cajón u objeto similar.
No dejar al alcance de la mano objetos punzantes. Guardalos, cuando termines de utilizarlos, en recipientes seguros dentro de armarios o archivos.
Equipos de oficina
Aprender a utilizar los equipos de oficina. Para ello lee cuidadosamente las instrucciones antes de trabajar con cualquier equipos.
Si utiliza guillotinas hazlo con cuidado, evitando acercar los dedos al filo de la cuchilla.
Golpes y caídas
No dejar cables en el suelo ni en zonas donde se transite.
Mantener los pasillo libre de objetos que puedan provocar caídas.
No amontonar materiales que obstaculicen el paso.
Los pisos desiguales y las alfombras deterioradas pueden provocar tropiezos al igual que los pisos lisos o encerados.
Colocar los cestos de residuos donde no se tropiece con ellos.
Instalaciones eléctricas
No sobrecargar los tomas-corriente. Esto impide que se recaliente la instalación. No sobrecargues las tomas de corriente y nunca conectes una regleta directamente a otra regleta
Si se detecta un problema en la instalación, o en algún equipo, llamar a un especialista, no repare ningún equipo si no está capacitado.
Evitar colocar objetos sobre los aparatos eléctricos.
Al retirarse de la oficina, no olvidar apagar las luces y desconectar, siempre que sea práctico, los aparatos eléctricos.
Otros consejos para aumentar la seguridad en la oficina
Existe otro tipo de lesiones producidos en el trabajo diario en una oficina, ocasionados por el uso incorrecto del material de oficina que no aparecen hasta los años siguientes, para ello existen productos ergonómicos que reducen el riesgo de estas lesiones significativamente y que es conveniente su uso.
La entrada Seguridad en la oficina aparece primero en Blog sobre material de oficina, escolar y manualidades.