Además de tener que acostumbrarme de nuevo a la rutina, me ha dado por hacer algunos cambios y está siendo una pequeña locura… aunque os tengo que confesar que me gusta el jaleo; no sé estar parada ;)
Lo único es que no he podido coser mucho y os he tenido un poquillo abandonados esta semana; espero que podáis perdonarme con este tutorial que traigo.
¿Qué os parece si aprendemos como sacar una copia de un patrón en base a una prenda confeccionada?
Seguro que todos tenéis alguna prenda que os gusta mucho, es cómoda y os gustaría tener otra igual o, al menos, parecida.
Yo tengo una camisa preciosa que me compré hacer un par de años y llevaba un tiempo pensando en hacerme otra parecida. Así que esta semana me decidí y me puse manos a la obra con una tela de viscosa estampada ,que había comprado en otoño en la tienda online de Ribes y Casals
La suerte es que el diseño es muy sencillo y he podido sacar el patrón sin necesiadad de deshacerla, así que hacer una copia ha sido fácil. Como nota general decir que, para sacar un patrón de otra prenda hay que desahacerla en piezas, pero eso lo vamos a ver otro día.
Empezamos.
Lo primero que hice fue doblar la camisa por la mitad y sujetarla con alfileres.
Luego la coloqué sobre la tela, que antes había doblado en cuatro y cuadrado con alfileres, ubicando el doblez de la camisa sobre el doblez de la tela.
A continación, sujeté la camisa sobre la tela, con cuidado de que quedara bien doblada, y marqué todo el contorno con alfileres.
Una vez hecha la forma de la camisa con los alfileres, pase unos hilos flojos.
En este caso fue muy importante marcar con esta costura en primera lugar porque al ser una viscosa estampada no quedaban marcados los alfleres con la plancha y, en segundo lugar, porque estába sacando delantero y espalda doblados a la vez.
Una vez marcado, corté la camisa dejando 1,5 cm. para costura y abrí los hilos flojos con mucho cuidado, desdoblando la tela. Uní con alfileres las dos partes de la camisa y pasé un pespunte por toda las costuras laterales y de las mangas.
El siguiente paso fue colocarle una tira al bies al cuello, que hice con la misma tela.
Hacer una tira al bies es bastante sencillo. Sólo hay que cortar tiras de forma transversal y, sino tenemos tela suficiente para hacer todo el bies continuo, se unen las tiras con pespuntes rectos.
Para colocar el bies, se ubica la tira alrededor del escote, enfrentando por el derecho y haciendo que cuadren los bordes de la tela y se sujeta con alfileres o hilván por la marca de la costura, que va a ser por donde se cosa.
Luego, se dobla hacia dentro por donde la costura, tal y como se muestra en la imagen, y se pasa un pespunte. Se remata y se corta la tela que sobre, de forma que no quede mucha tela por debajo y se plancha. Así el escote queda limpio y perfecto :)
Nota: si se quiere, se puede pasar una segunda costura paralela para sujetar mejor el reamte al bies.
El siguiente paso es coser el bajo de la camisa y rematar las mangas.
Para el bajo hay que tener todas las costuras rematadas y planchadas.
En este caso, yo he sacado un bajo ancho de 10 cm. para que le dé efecto a la camisa, ya veréis.
Para el bajo, se dobla la tela con el ancho determinado, escondiendo como 0,5 cm. para ocultar el borde de la tela y que no haga falta rematar, se pasa un pespunte y se plancha.
Para las mangas el proceso es el mismo, pero en este caso con 3 cm de ancho.
Y ya está lista mi camisa copiada.
¿Véis el efecto que da el bajo ancho en la cadera?
Ha quedado perfecta.
Animaos con algo parecido este fin de semana. Es tan fácil que en un par de horas está lista.
Espero que os haya gustado.
Para cualquier duda, consulta, sugerencia o comentario os dejo mi email nuriapsanz12@gmail.com.
¡Hasta la semana que viene!
Tagged: camisa, copia, fácil, patrón, ribesycasals, viscosa