comunidades

Rincón de la Calma para niños

Por deformación profesional (y porque además soy madre, claro :)) leo mucho sobre innovación pedagógica y métodos de enseñanza alternativos. Con el cambio de dormitorios de mis hijos quería hacerles un espacio dedicado a "la meditación" (ahora os explico): un espacio donde ellos se sintieran seguros y pudieran aprender a gestionar sus emociones cuando se sienten frustrados, tristes, cansados, nerviosos... Un rincón con recursos para ayudarles a superar y entender sus emociones.

Había leído bastante sobre "el rincón de la calma" y estuve dando vueltas sobre cómo montarlo en sus dormitorios ahora que iba a hacer un cambio.



Para su rincón de la calma quería jugar con los 5 sentidos; quería que tuvieran una herramienta por cada sentido, para que experimenten con cada una de ellas y aprendan cuál les ayuda más. Así que me puse a pensar y a buscar entre sus juguetes y así es cómo lo hice:

MATERIAL UTILIZADO:

- una caja a la que añadí el título RINCÓN DE LA CALMA.





1.- Su PELUCHE favorito. Por
ya os hablé de este peluche hace unos meses, cuando nuestra au pair se lo regaló por Reyes. Podéis encontrarlos aquí.

Se llaman "monstruos quitatemores" y la forma de usarlos es muy sencilla: cada noche, al irse a dormir, los niños escriben o dibujan su temor, lo guardan en la cremallera y a la mañana siguiente el temor ha desaparecido (ya os imagináis quién saca el papelito cada mañana antes de que se despierten je je).



USO en el Rincón de la Calma: les he dicho que pueden tumbarse en el rincón, cerrar los ojos, abrazar el monstruo sobre su barriga y respirar cogiendo aire hasta la barriga, de manera que el peluche subirá y bajará con el movimiento de la respiración y les ayudará a relajarse. En este caso he querido trabajar el sentido del tacto.

2.- BOTELLA DE LA CALMA: sirve también una bola de esas que tienen nieve dentro, pero si no tenéis podéis hacer esta botella muy fácilmente. En mi caso solo eché un poco de pegamento líquido con purpurina en una botella pequeña de plástico, la rellené con agua caliente, agité bien y listo.




USO: solo deben agitarla y observar cómo la purpurina va cayendo. Les ayuda a calmarse, relajarse, meditar...

3.- LUZ MUSICAL: se trata de una pequeña luz que proyecta estrellas en el techo a la vez que se escucha una música muy suave.


USO: tumbados, deben escuchar la música y observar el movimiento de las luces. Con esta y la anterior trabajan el sentido de la vista y, con esta, además el oído.

4.- GLOBO: para trabajar la respiración, se me ocurrió pegar un globo a una pajita (por la que deben soplar) al inflarse el globo aparece una sonrisa. Está pensado para calmarlos en un momento de rabieta.


USO: aprenden a gestionar la respiración y les ayuda a calmarse.

5.- ARENA DE PLAYA: en Semana Santa me traje de la playa una bolsa llena de arena. La idea era usarla del siguiente modo: la repartí en dos bolsas de congelar.



USO: al estrujar la bolsa trabajan el sentido del tacto y también el sentido de la vista viendo cómo se mueve la arena de un lado a otro. Ambas cosas ayudan a la meditación.

6.- PAJITAS DE RAYAS: al hacer el globo del punto 4 se me ocurrió que simplemente rodando las pajitas por el suelo, al tener rayas, se produce un movimiento hipnótico que podría ayudarles a relajarse.



USO: trabajan el sentido del tacto y de la vista.

7.- PELOTA ANTIESTRES: creo que no hace falta explicar la función de este objeto :)

8.- SPINNER: el juguetito de moda. A mis hijos les ayuda a concentrarse. El mayor lo usa mucho mientras está estudiando.

USO: facilita la concentración y favorece la calma.

9.- DISCO DE OLOR: simplemente impregné un disco de algodón en su jabón favorito (el de olor a chuches de mercadona).

USO: los humanos asociamos los olores a recuerdos. En el caso de mis hijos, su olor favorito es el de chuches (je je, cómo no). Oler algo que les gusta también les ayuda a relajarse. Al principio probé con un saquito de lavanda (que es relajante) pero, literalmente, el olor les resultaba asqueroso ja ja ja.

Y esto es todo lo que metí en cada una de sus cajas. Solo me faltó el sentido del gusto, pero no era plan de meterles comida ja ja ja. El mayor simplemente tiene la caja en su dormitorio y la usa tumbándose en su cama y eligiendo el objeto que quiere usar en ese momento, pero el pequeño, al tener una cama alta, le he habilitado un espacio debajo de ella.



Es importante recalcar que el uso del RINCÓN DE LA CALMA no debe ser nunca usado como un castigo, sino como un espacio que ellos deben usar voluntariamente. Como adultos podemos sugerirles, por ejemplo en caso de rabieta, si le apetece ir un rato a su rincón de la calma, pero no caigáis en el error de usarlo como "rincón de pensar" pues lo verán como un castigo en vez de como un sitio donde sentirse seguros.

También se pueden añadir libros si al niño le gusta leer (especialmente aquellos que ayudan a gestionar emociones) o mandalas si al niño le gusta pintar. En general, podéis ponerles todo aquello que sabéis que les gusta y les pueda ayudar a relajarse, calmarse y/o meditar.

En casa llevamos muy poco tiempo usándolo y de momento los dos le están dando un buen uso. A ver cuánto les dura (espero que mucho je je).

¿Os animáis a hacer un rincón como este en casa? ¿Ya lo tenéis? ¿Me contáis cómo es el vuestro?

Seguir leyendo...

Fuente: este post proviene de Sloane Street, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sí, me he dormido en los laureles (léase "me he pasado los fines de semana corrigiendo exámenes" ;P) y seguro que ya pensábais que este año no lo publicaría, ¿verdad?. Pues no, no me he olv ...

Desde que vísteis en las stories de mi instagram los primeros puntos de los grannies que estaba tejiendo, no parasteis de preguntarme por lo que estaba tejiendo y, al ver el resultado (un maxi bolso) ...

Seguro que alguno de vosotros pensaba que ya no publicaría este año mi archifamoso calendario imprimible gratuito. ¡Pues os equivocábais! :)) Como más vale tarde que nunca, aquí os traigo el calendar ...

¡Buenos días! Hoy os traigo un plan perfecto para hacer en casa estos días de lluvia, en los que no apetece salir de casa. Así que coged los ovillos y las agujas que empezamos. IMPORTANTE - Este pa ...

Recomendamos

Relacionado

general my home organización

Reconozco que desde que ha llegado el IMAC a casa mi escritorio ha ganado mucho je je (gracias, maridín). Mi rinconcito de trabajo lo tengo en el salón; se trata de un escritorio de Borgia Conti que me regaló mi maridín recién casados y que, tras dos mudanzas, necesita una restauración (que tengo pendiente para este verano). Es un modelo bastante clásico pero práctico. Tiene dos cajones frontale ...

ideas diy manualidades para niños bote de la calma

Hola a tod@s! Espero que estéis muy bien, hace días que no paso por aquí, ya sabéis que estamos metidos de lleno en lo de la apertura de La Casita de Paula y Eventos JC, que parece que no, o creía yo que no, pero lo de montar un negocio por pequeño que sea, lleva sus trámites y todo ello quita mucho tiempo., pero vamos muy bien encaminados, es lo importante, muy pronto tendré todo tal y como deseo ...

manualidades para niños materiales caseros reciclaje

Hola a tod@s!!!! Hoy os enseñamos a hacer un bote de la calma para relajar a los peques. La idea me la dio mi hija mayor porque me decía que en su clase lo tenían y cuando alguien se portaba mal se ponía en la mesa solo con el bote para relajarse y pensar. La verdad es que el efecto de la purpurina es relajante si jeje, es muy fácil de hacer. Hemos utilizado 2 botes de plástico Purpurina verde y p ...

ideas diy diy

En abril os enseñaba cómo había reciclado los tarritos de los potitos de mi lechón para guardar mis cositas de costura y manualidades (puedes verlo aquí y aquí). El caso es que sigo acumulando tarros de cristal; da igual que mi lechón ya no tome purés, tarro que compro en el super (de judías verdes, de mermelada, de...) tarro que me da pena tirar, así que he estado buscando ideas para dar uso a e ...

rincón de costura

Para el mes que viene ya tendremos nuestra nueva casita. Todos tenemos muchísimas ganas de empezar una nueva vida en nuestra nuevo hogar, pero yo ademas tengo una ilusión que es montar mi rinconcito de costura. La casa es bastante grande por lo que no tendré problemas para apropiarme en exclusiva (ja,ja,ja) de 2 o 3 metros cuadrados para poner todos mis útiles de costura, telas y puntillas. Qu ...

trucos y consejos

Temperaturas bajo cero estas madrugadas en Madrid. Ayer mismo salí de casa a - 2ºC y, aunque voy en coche, me abrigo mucho porque soy super friolera :))) Me decanto por las capas sobre capas y por los suéters y rebecas de lana gruesa. Siempre digo que cuando llega el verano me quito dos o tres kilos de encima solo en ropa, je je. Esta semana decidí dejar mis #picsoflift y hacerme la foto en cas ...

Clases de costura

El lugar donde pasamos tiempo trabajando y cosiendo, en mi opinión debe motivarte. Por eso te propongo una serie de ideas que están a tu alcance para que las adaptes a tu SEWING ROOM o tu lugar de trabajo. Desde hace un tiempo pienso que el almacenaje vertical es una buena solución para lugares o habitaciones reducidas. En muchas tiendas de decoración venden paneles verticales, pero esta idea de f ...

general a cerca de

Hoy os presentamos como tunear una caja de fresas y convertirla en un servilletero. Desde que hacemos manualidades me ha dado por guardar todo tipo de cajas…cajas de zapatos,  cajas de lata, cajas redondas,  cuadradas, de cartón, de madera,  cajas de fresas. …os podéis imaginar nuestra casa que es lo que parece,  con cajas almacenadas en cada habitación, ya que nunca se sabe que utilid ...

diy outfit moda ...

Bueno más bien debería titularlo "UK con niños" pero ya me entendéis ;) Evidentemente Brighton no está en Londres pero está tan cerca que merece mucho la pena conocer uno de los sitios favoritos de los "londoners" para veranear :)) En tren estáis a apenas 1 hora desde Victoria Station o desde Clapham Junction , entre otras estaciones (se puede ir con los trenes Southern, con l ...

deco diy viajes y aventuras pérouges ...

¡Hola! ¿qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que como siempre, a tope. Nosotros éste domingo, hemos participado en una carrera familiar en Getxo. Es una carrera en la que no hay clasificaciones, en las que cada familia recorre de 1 a 5 vueltas al circuito (cada vuelta de 1,5km) y el requisito es que cada familia, con un mismo dorsal, tiene que hacer la carrera junta. Bonjour! Avez-vous b ...