El Invernadero Creativo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Review: Cuadros de pintar con números

Hace un tiempo me hicieron una consulta inusual. Me pidieron que si podía recomendar algunas manualidades o actividades manuales para una persona de la tercera edad. A priori no debería ser ningún problema pero cuando te pones a pensar en opciones no resulta tan sencillo. Estamos acostumbrados a las manualidades infantiles que para alguien de mayor edad pueden resultar demasiado simples y aburridas, o a las manualidades de adultos (que ahora están englobadas dentro de esta gran categoría que llamamos DIY&Craft) que pueden resultar demasiado complejas ¿Entonces? ¿Qué podría ser lo más adecuado?

Lo cierto es que me costó un poco poder dar una respuesta, estuve dándole muchas vueltas y buscando ideas, (os voy a preparar un post con algunas de las que me parecieron más interesantes), pero hoy quería hablaros sobre una de ellas. En concreto la que más le gustó a esa persona para la que me hicieron al consulta; los cuadros de pintar con números para adultos. Aquí va mi opinón sobre ellos. 

¿Qué son los cuadros de pintar con números? 

Se trata de cuadros ( los puedes encontrar en lienzo o madera entelada) que tienen impresa sobre su superficie una imagen dividida en zonas. Cada zona tiene a su vez un número que está asociado con un color. Los lienzos vienen acompañados de la pintura correspondiente para ese diseño en concreto, es pintura acrílica y cada color viene en unos pequeños botecitos adaptados a la cantidad que se necesita. Los colores son exactamente los que se van a usar, es decir, no hay que hacer mezclas para conseguir los tonos. 
cuadro-para-colorear-gatos-de-gafas


La actividad consiste en ir pintando cada zona del cuadro con el color correspondiente. ¿Te suena? Seguro que alguna vez en tu infancia has practicado este tipo de dibujos, aunque fuera en un folio o ficha del cole y usaras lápices de colores. Pues es así de simple, no tiene más misterio.

Ventajas ¿Por qué me parecen interesantes y para quién? 

Este tipo de cuadros me parecen una actividad perfecta para personas de la tercera edad o para adultos por ser una práctica sencilla, entretenida, creativa y útil:

Sencilla porque no requiere dominio de ninguna técnica pictórica y al fin y al cabo no se trata más que seguir las indicaciones.

Entretenida porque es una actividad manual que requiere de un cierto tiempo en el que la mente está concentrada.

Creativa porque siempre que se trabaja con colores, pinturas, pinceles… se despierta nuestra creatividad, aunque sea una actividad guiada, es una ayuda para iniciar una fase creativa.

Útil porque el fin de la actividad es un cuadro que puede servir de decoración, es decir, no es un trabajo que vaya acabar en un cajón, que a veces puedes ser desmoralizante, sino que la persona que lo haga puede sentir que está haciendo una actividad práctica con un fin concreto.
Además, resulta una actividad gratificante por conseguir un resultado final bonito de una forma sencilla, lo que refuerza la autoestima personal y otorga emociones positivas, muy importantes en cualquier etapa de la vida pero sobre todo en persona mayores.

cuadro-para-colorear-amapolas-modernas


Por supuesto, también existe la versión de cuadros de pintar con números para niños  para los que aplico las mismas ventajas que para personas de la tercera edad y, además, añado que se trata de una práctica estupenda para desarrollar las capacidades congnitivas, y la precisión.

Por último, otra gran ventaja que veo es que puedes encontrar diseños para todos los gustos, desde paisajes hasta flores, animales, mapas o diseños más modernos. Cuando alguien está pintando un diseño que le motiva tiene muchas más ganas de ponerse con ello.

Desventajas

En general me parece una manualidad muy buena en muchos sentidos pero he encontrado dos desventajas principales.

No es adecuado para personas mayores o adultas que padezcan parkinson. Al ser una actividad que requiere mucha precisión, puede resultar complicado pintar este tipo de cuadros provocando cierta frustración. Para ellos es mejor pensar otro tipo de manualidades.

A veces los espacios para pintar son demasiado pequeños y pueden resultar incómodos para personas que tengan poca visión, me refiero también a personas mayores que tengan algún problema en la vista.

No es adecuado para niños que no están acostumbrados a realizar manualidades y tienen poca paciencia, porque es un trabajo que requiere tiempo y acabarán abandonándolo. Quizás, un buen ejercicio sería comenzar por diseños más sencillos para ir practicando y tener como objetivo concluir uno de estos cuadros.

cuadro-para-colorear-zorro-y-liebre


¿Has probado alguna vez este tipo de cuadros? ¿Qué te han parecido? Me encantaría saber tu opinión en comentarios, un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura pintar con espray espray ...

Pintar cuadros con espray

El espray no es una pintura única y exclusiva del mundo del grafiti en las paredes. Son muchos los artistas que utilizan aerosoles para pintar cuadros o lienzos. No es una técnica muy sencilla debido a la distancia necesaria que requiere para pintar, y que es difícil ser preciso y dibujar pequeños detalles. Seguramente, en muchos mercadillos habréis visto a artistas que realizan estas obras con es ...

Inspírate Más cosas molonas Tutoriales ...

5 manualidades para hacer con personas mayores

En el último post os estuve hablando de una manualidad ideal para hacer con personas mayores, los cuadros de pintar con números y lo cierto es, como os contaba en ese post, que su descubrimiento fue a raíz de un encargo muy peculiar. Alguien me hizo una consulta para ver si podía recomendarle algunas manualidades para hacer con personas mayores. A priori puede parecer sencillo pero una vez que te ...

manualidades niños niños general

Manualidades para niños: cómo pintar figuras simétricas

Manualidades para niños: Hoy traigo una manualidad muy fácil de hacer, para niños a partir de 3 años y que seguro todos habéis hecho cuando erais niños, espero que os traiga buenos recuerdos y la volváis a disfrutéis ahora con vuestros pequeños. En preescolar los niños ya son capaces de asimilar algunos conceptos matemáticos básicos que pueden plasmar en sus “obras de arte” mediante s ...

general manualidades en foami manualidades paso a paso

Cómo pintar manualidades en foamy

Paso a paso carita de muñequita en foamy Amigas está es la segunda parte de la manualidad en foamy que les enseñe ayer ,y me alegra mucho que les haya gustado a todas las chicas en facebook ,empezamos por lo básico que es aprender cómo pasar o transferir el molde de un dibujo sobre el foamy ahora te enseñare cómo pintar en foamy,esto nos servirá mucho para manualidades un poco más elaboradas y de ...

manualidades fáciles paso a paso manualidades para niños reto facilísimo ...

Manualidades para niños: dibujar y pintar

Manualidades para niños: técnicas y materiales para dibujar y pintar Las manualidades para niños son una actividad estupenda para realizar en vacaciones. Los niños esperan con ilusión las vacaciones escolares para disfrutar y jugar libres de rutinas, horarios y obligaciones; pero con las manualidades infantiles pueden disfrutar mientras aprenden sin darse cuenta. Que los niños hagan manualidades ...

academia dibujo madrid clases de dibujo en madrid clases de fotografía en Madrid ...

10 consejos para pintar con acrílicos

Los acrílicos están elaborados con pigmentos aglutinados con resinas sintéticas solubles en agua. La pintura resultante de esta mezcla es por tanto soluble en agua. Su secado es rápido. Se suelen denominar incorrectamente acrílicos a cualquier pintura en la que el pigmento está integrado en cualquier resina sintética, sea ésta acrílica o por el contrario sea acetato de polivinílo. En este último c ...

general manualidades paso a paso

Cómo pintar en macetas-Manualidades

Pintura fácil para macetas paso a paso No hay nada mejor en la vida que hacer lo que mas nos gusta ,y ya sabes que para mi hacer manualidades y enseñarte cómo lo voy creando paso a paso es más que un placer,y bueno hoy te vengo a traer el paso a paso de cómo pintar en macetas,elegí un dibujo muy sencillito son unos pajaritos que llevan un solo corazón,espero que te guste. Compre estas macetas de ...

Consejos Cuadros Naturalízate ...

Cómo pintar flores en piedras

DIY sobre como pintar flores en piedras Ya llegó la primavera y con ella estas manualidades para crear nuestras flores con piedras. ¡Me encanta la alegría que expresa la naturaleza! Con estas manualidades te vamos a enseñar como pintar flores en piedras. Esta DIY es una forma fácil de decorar nuestro hogar o jardín sin necesidad de tener que regar ni cambiar el agua a nuestras flores y además̷ ...

general manualidades con ana.

Manualidades con ANA

APRENDIENDO MANUALIDADES CON ANA Este es un espacio para mostrados todo lo que se hace en las clases de manualidades de ANA. Ana es una de las profesoras donde voy a mi clase de bolillos, en estas clases puedes aprender casi de todo, me gustaría mostraos la exposición que antes de empezar el siguiente curso a querido mostrar, a todas la personas que quieren pasar a verla, las posibilidades de crea ...