Restaurando un vestido


Hola a todos,

Iniciamos una nueva semana, la última de agosto, con un pequeño arreglo que le hice a un vestido de mi madre, al que le había quedado una parte de la espalda gastada, para que lo pudiera seguir llevando unos añitos más. Y como la parte gastada era bastante ancha se me ocurrió hacerle una aplicación de patchwork en forma de flor.


Mi madre tiene un vestido tejano que, aunque ya tiene algunos años, le encanta por su comodidad y lo práctico que es. El año pasado ya se le veía bastante gastado de una parte de la espalda y este año le parecía un poco feo llevarlo así pero no quería renunciar a ponerse el vestido o tirarlo cuando de las otras partes estaba aún perfecto. Así que me propuso que porque no me inventaba algo tipo patchwork para taparle esa zona gastada.

Me dijo que le daba igual el motivo mientras combinase bien con el vestido. Tenía que ser algo que ocupara gran parte de la espalda así que estuvimos barajando la posibilidad de hacer un pájaro, una mariposa, un dibujo abstracto o una flor. Le enseñé varios motivos por internet y le acabo gustando la idea de hacer una flor, concretamente una parecida a un tipo de flor que vimos por internet. Al verla me hizo acordar a una flor que se puede realizar fácilmente con el compás y que, si no recuerdo mal, nos enseñaron a elaborar en las clases de dibujo del cole o del instituto. Así que tenía dos opciones o sacaba el patrón de internet o la dibujaba yo con el compás. Como soy más de hacerme mis propios patrones si me veo capaz de hacerlos, no porque no me guste usar patrones ya hechos, porque también los utilizo, sino porque me satisface poderlos hacer yo misma, fui en busca del compás, una libreta, un lápiz y una regla y me puse con ello.

Poniendome manos a la obra, medí la parte que tenía que tapar del vestido y empecé la flor realizando una circunferencia central de 10 cm de diámetro. A partir de ahí fui realizando circunferencias del mismo diámetro hasta tener la flor dibujada. Aquí os dejo los gráficos que me hice de la flor por si los quereis utilizar:


Para hacerla así con compás es muy fácil: primero dibujáis con la ayuda de un compás una circunferencia central. Seguidamente con la misma medida de compás que habéis hecho realizáis otra circunferencia cogiendo como centro cualquier punto de la circunferencia central. A partir de ahí vais haciendo circunferencias de la misma medida cogiendo como centro donde se cruza la anterior circunferencia realizada con la del centro. Aquí os dejo un paso a paso para que podáis ver más o menos su procedimiento, marcando en colores a cada paso el orden de la realización de las circunferencias, y con una x del mismo color de la circunferencia dónde tiene el centro cada circunferencia:



Y la flor, si borramos la parte de las circunferencias que no queremos, nos quedaría así :


Pero aun así, una vez la puse superpuesta en papel en el vestido, con mi madre le encontramos que le quedaban espacios entre pétalo y pétalo que no tapaban alguna parte gastada del vestido, motivo por el cuál decidí ponerle más pétalos, entre pétalo y pétalo, como si salieran de detrás de la flor. Por este motivo hice patrones de medio pétalo a mano alzada ya que solo se vería ese trozo.

En la imagen siguiente he marcado con líneas discontinuas las partes de los pétalos que se superpondrán y que quedarán por debajo y también con línea discontinua podéis ver dibujados los medios pétalos que añadí para que la flor quedara más llena. Seguramente si buscáramos encontraríamos que estos pétalos que he querido añadir de más también se podrían elaborar haciendo más circunferencias con el compás pero como tampoco quería complicarme mucho decidí dibujarlos a mano.



Y aquí tendríamos la flor definitiva que quería para el vestido:


A partir de ahí solo me quedo calcar en un papel de patrón o en un papel en blanco las diferentes piezas que tenía que hacer en ropa para la aplicación para utilizarlos de patrones. Las partes que me salieron fueron: 6 pétalos enteros y 6 medios pétalos. Por último realice con el compás una circunferencia de 5 cm de diámetro que sería la pieza redonda para poner al centro de la flor.

Aquí os dejo los patrones de las piezas que me salieron para hacer la flor por si los queréis utilizar sin tener que hacer la flor con compás:


La linea discontinua que podeis ver dibujada en los medios pétalos indica la parte del medio pétalo que ira por debajo de los otros pétalos, una vez empeceis a montar la flor.

Recorté 1 patrón de cada y las dibujé en la fliselina: 1 pieza del centro de la flor, 6 medios pétalos y 6 pétalos de la flor para pegarlos en la ropa. Para quien no sepa que es la fliselina y para qué sirve es una especie de entretela fina autoadhesiva por las 2 caras (hay de más tipos pero esta es la más utilizada para aplicaciones de patchwork) que sirve para pegar con la plancha dos piezas de ropa.

Una vez dibujadas las partes de la flor en la fliselina las recorte a unos centímetros de la línea dibujada (dejando como un poco de margen) y las puse sobre la ropa que quería utilizar para hacer los pétalos, los medios pétalos y la circunferencia central de la flor. Seguidamente las planche, mediante la duración y temperatura adecuadas según las instrucciones de la fliselina que utilicemos, a la ropa que quería usar para hacer las partes de la flor.

Una vez pegadas las diferentes piezas a la ropa recorté ahora si por la línea las diferentes partes de la flor y las fui pegando al vestido con la plancha para ir confeccionando la flor. Al hacerlo y para guiarme dibujé previamente la silueta de la flor en lápiz en el vestido para tener un poco de idea por donde poner cada parte. Podéis ver algunos de estos pasos en estas imágenes:


En la imagen 1 podéis ver el dibujo de la silueta de la flor que utilicé para guiarme en la colocación de los pétalos y como distribuí los medios pétalos para pegarlos primero.

Como os decía, primero puse los medios pétalos porque hice que su parte inferior quedara un poco por debajo de los pétalos enteros, después seguí con los pétalos teniendo en cuenta que estos se superponían en alguno de sus lados. El pétalo que requería más atención fue el primero pues no lo podía pegar del todo porque tenía que tener en cuenta que el último pétalo tenía que ir por debajo del primero. En las siguientes imágenes podéis ver como fui pegando los pétalos y como quedo la flor con todos los pétalos pegados:




Finalmente pegué la pieza redonda en el centro de la flor, tal y como se ve en la siguiente imagen:


Una vez todas las piezas pegadas las decoré con punto festón con hilos de colores que combinaran y al mismo tiempo contrastaran con los colores de la flor y del vestido tejano, como podéis ver en esta foto:


Y finalmente así quedo el vestido, con un aire completamente nuevo, renovado y listo para poder lucirlo algunos años más:






Y hasta aquí esta sencilla entrada! Que os ha parecido? Como siempre, si os apetece, podéis dar a +1, dejar un comentario, opinión, consejo, etc... y si queréis podéis seguirnos en Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest.

Que tengáis una feliz semana :)

Sandra
SanDrycreaciones


Fuente: este post proviene de SanDryCreaciones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Hoy rendimos homenaje a una de nuestras mascotas mas queridas con un cuadro de madera con un dibujo de nuestra mascota Chip pirograbado. El pirograbado en madera es una técnica que nos gusta m ...

Recomendamos

Relacionado

Amigurumi

Decoración con flores, DIY de flores hechas con papel Es el primer baby shower que decoras, tu casa se ve vacía o simplemente quieres decorar tu cuarto sin la necesidad de gastar una millonada. Piensas; quiero flores en mi cuarto, muchas flores de muchos colores diferentes. Sin embargo, recuerdas primero, que las flores son muy caras en tu localidad, segundo eres alérgica al polvo y al final tiene ...

lectura marcapáginas flor marcapáginas ...

Si te apasiona la lectura esta manualidad te va a encantar. En este post te vamos a enseñar a hacer esta flor marcapáginas para que nunca más vuelvas a perderte leyendo tu libro favorito. Materiales - Cartulinas de colores - Regla - Tijeras - Lápiz - Compás - Silicona - Pistola de silicona - Palo de madera largo y fino - 2 palos de polo Son un montón de materiales pero muy sencillos de conseguir ...

general moda diy: customizar ropa cómo hacer y tutoriales paso a paso (diy) ...

Hoy os voy a mostrar cómo hacer un tocado con una flor de sinamay paso a paso. No os imagináis la vergüenza que me da aparecer en el blog ”in person” , pero es la única forma de enseñaros como queda el tocado y cómo hay que colocarlo. Así que me he venido arriba y me he puesto un poco de chapa y pintura y a posar. Y después de 200 o 300 fotos, parece que esta es la mas decente jeje. ...

Diy Flores de tela Tutorial

Existe una gran variedad de modelos y formas de hacer flores de telas, según el modelo o tejido le podemos dar miles de usos, para adornar solapas, bolsos, sombreros, cinturones, para colocar en el pelo con trajes típicos de flamenca, y muchísimos más usos. Y como nos gustan tanto las flores de tela y de papel vamos a ir publicando poco a poco diferentes diy, pero hoy os mostramos éste modelo de f ...

ideas diy manualidades bodas

Hola!!! Hoy os enseño cómo hacer flores grandes para decorar cualquier rincón. Es muy sencillo. Estos son los materiales que he utilizado: Cartulina din A3 Tijeras Pegamento Las flores las podemos hacer de varias formas, esta la he hecho que termine en un poco de punta. Lo primero que haremos es una plantilla para luego plasmarla en la cartulina y hacer tantos pétalos como queramos. Tenemos que ...

¡Hola, hola! Espero que estéis pasando una semana fenomenal, comiendo torrijas y lo que se pueda. Como pasa el tiempo, de nuevo la cita mensual de las chicas MAY, hoy además, de nuevo, con amiga invitada. Ysne, una gran mujer y artesana, para la cual la porcelana no tiene secretos, en sus manos cobra vida. No me demoro más, el tutorial es muy extenso, y además, hay que pasar por el blog de las a ...

dibujar mandalas flores ...

¿Te gusta dibujar? Con este post puedes aprender a hacer este genial mandala de una forma muy sencilla. Además, es una manualidad muy relajante y entretenida perfecta para disfrutar con los más peques de la casa. Materiales - Folio - Regla - Lápiz - Compás - Rotulador negro - Rotulador negro grueso - Pinturas de colores Paso a paso 1. Dibuja en un folio una línea con la regla y el lápiz. A con ...

general infantil juego ...

Cuando vayas a un bar a desayunar o a merendar no olvides pedir tu zumo en botella de cristal y cuando termines de tomártelo no lo tires, porque coleccionando las tapas puedes hacer un juego muy entretenido. Materiales: - Tapas de los zumos de cristal - Dibujos pequeños para colorear. - Un cartón. - Un folio verde. - Un folio blanco o papel blanco de pegar. - Unas tijeras. - Una ...

general niños/as patronaje

patrón y costura nos trae este bonito diseño de gorro para niña modelo "pétalo de flor" modelo "pétalo de flor" Para hacer este gorro necesitamos 0, 25 m de tejido piqué en ambos tonos y 0, 25 cm de batista blanca para forro, 0,5 cinta de raso. Cortamos 6 unidades de los pétalos que ensanchamos según talla queramos, medimos el contorno de l ...

Mandalas

https://www.umamanualidades.com/wp-content/uploads/2020/09/Cómo-hacer-mandalas-con-compás.jpg Un mandala consiste en un diseño estructurado con formas concéntricas representativas de una composición del universo y del reino natural. Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a la armonía y la unidad cíclica del Universo reflejada en el equilibrio de los elementos. Sus infinitas formas son idea ...