Hola a todos,
Iniciamos una nueva semana, la última de agosto, con un pequeño arreglo que le hice a un vestido de mi madre, al que le había quedado una parte de la espalda gastada, para que lo pudiera seguir llevando unos añitos más. Y como la parte gastada era bastante ancha se me ocurrió hacerle una aplicación de patchwork en forma de flor.
Mi madre tiene un vestido tejano que, aunque ya tiene algunos años, le encanta por su comodidad y lo práctico que es. El año pasado ya se le veía bastante gastado de una parte de la espalda y este año le parecía un poco feo llevarlo así pero no quería renunciar a ponerse el vestido o tirarlo cuando de las otras partes estaba aún perfecto. Así que me propuso que porque no me inventaba algo tipo patchwork para taparle esa zona gastada.
Me dijo que le daba igual el motivo mientras combinase bien con el vestido. Tenía que ser algo que ocupara gran parte de la espalda así que estuvimos barajando la posibilidad de hacer un pájaro, una mariposa, un dibujo abstracto o una flor. Le enseñé varios motivos por internet y le acabo gustando la idea de hacer una flor, concretamente una parecida a un tipo de flor que vimos por internet. Al verla me hizo acordar a una flor que se puede realizar fácilmente con el compás y que, si no recuerdo mal, nos enseñaron a elaborar en las clases de dibujo del cole o del instituto. Así que tenía dos opciones o sacaba el patrón de internet o la dibujaba yo con el compás. Como soy más de hacerme mis propios patrones si me veo capaz de hacerlos, no porque no me guste usar patrones ya hechos, porque también los utilizo, sino porque me satisface poderlos hacer yo misma, fui en busca del compás, una libreta, un lápiz y una regla y me puse con ello.
Poniendome manos a la obra, medí la parte que tenía que tapar del vestido y empecé la flor realizando una circunferencia central de 10 cm de diámetro. A partir de ahí fui realizando circunferencias del mismo diámetro hasta tener la flor dibujada. Aquí os dejo los gráficos que me hice de la flor por si los quereis utilizar:
Para hacerla así con compás es muy fácil: primero dibujáis con la ayuda de un compás una circunferencia central. Seguidamente con la misma medida de compás que habéis hecho realizáis otra circunferencia cogiendo como centro cualquier punto de la circunferencia central. A partir de ahí vais haciendo circunferencias de la misma medida cogiendo como centro donde se cruza la anterior circunferencia realizada con la del centro. Aquí os dejo un paso a paso para que podáis ver más o menos su procedimiento, marcando en colores a cada paso el orden de la realización de las circunferencias, y con una x del mismo color de la circunferencia dónde tiene el centro cada circunferencia:
Y la flor, si borramos la parte de las circunferencias que no queremos, nos quedaría así :
Pero aun así, una vez la puse superpuesta en papel en el vestido, con mi madre le encontramos que le quedaban espacios entre pétalo y pétalo que no tapaban alguna parte gastada del vestido, motivo por el cuál decidí ponerle más pétalos, entre pétalo y pétalo, como si salieran de detrás de la flor. Por este motivo hice patrones de medio pétalo a mano alzada ya que solo se vería ese trozo.
En la imagen siguiente he marcado con líneas discontinuas las partes de los pétalos que se superpondrán y que quedarán por debajo y también con línea discontinua podéis ver dibujados los medios pétalos que añadí para que la flor quedara más llena. Seguramente si buscáramos encontraríamos que estos pétalos que he querido añadir de más también se podrían elaborar haciendo más circunferencias con el compás pero como tampoco quería complicarme mucho decidí dibujarlos a mano.
Y aquí tendríamos la flor definitiva que quería para el vestido:
A partir de ahí solo me quedo calcar en un papel de patrón o en un papel en blanco las diferentes piezas que tenía que hacer en ropa para la aplicación para utilizarlos de patrones. Las partes que me salieron fueron: 6 pétalos enteros y 6 medios pétalos. Por último realice con el compás una circunferencia de 5 cm de diámetro que sería la pieza redonda para poner al centro de la flor.
Aquí os dejo los patrones de las piezas que me salieron para hacer la flor por si los queréis utilizar sin tener que hacer la flor con compás:
La linea discontinua que podeis ver dibujada en los medios pétalos indica la parte del medio pétalo que ira por debajo de los otros pétalos, una vez empeceis a montar la flor.
Recorté 1 patrón de cada y las dibujé en la fliselina: 1 pieza del centro de la flor, 6 medios pétalos y 6 pétalos de la flor para pegarlos en la ropa. Para quien no sepa que es la fliselina y para qué sirve es una especie de entretela fina autoadhesiva por las 2 caras (hay de más tipos pero esta es la más utilizada para aplicaciones de patchwork) que sirve para pegar con la plancha dos piezas de ropa.
Una vez dibujadas las partes de la flor en la fliselina las recorte a unos centímetros de la línea dibujada (dejando como un poco de margen) y las puse sobre la ropa que quería utilizar para hacer los pétalos, los medios pétalos y la circunferencia central de la flor. Seguidamente las planche, mediante la duración y temperatura adecuadas según las instrucciones de la fliselina que utilicemos, a la ropa que quería usar para hacer las partes de la flor.
Una vez pegadas las diferentes piezas a la ropa recorté ahora si por la línea las diferentes partes de la flor y las fui pegando al vestido con la plancha para ir confeccionando la flor. Al hacerlo y para guiarme dibujé previamente la silueta de la flor en lápiz en el vestido para tener un poco de idea por donde poner cada parte. Podéis ver algunos de estos pasos en estas imágenes:
En la imagen 1 podéis ver el dibujo de la silueta de la flor que utilicé para guiarme en la colocación de los pétalos y como distribuí los medios pétalos para pegarlos primero.
Como os decía, primero puse los medios pétalos porque hice que su parte inferior quedara un poco por debajo de los pétalos enteros, después seguí con los pétalos teniendo en cuenta que estos se superponían en alguno de sus lados. El pétalo que requería más atención fue el primero pues no lo podía pegar del todo porque tenía que tener en cuenta que el último pétalo tenía que ir por debajo del primero. En las siguientes imágenes podéis ver como fui pegando los pétalos y como quedo la flor con todos los pétalos pegados:
Finalmente pegué la pieza redonda en el centro de la flor, tal y como se ve en la siguiente imagen:
Una vez todas las piezas pegadas las decoré con punto festón con hilos de colores que combinaran y al mismo tiempo contrastaran con los colores de la flor y del vestido tejano, como podéis ver en esta foto:
Y finalmente así quedo el vestido, con un aire completamente nuevo, renovado y listo para poder lucirlo algunos años más:
Y hasta aquí esta sencilla entrada! Que os ha parecido? Como siempre, si os apetece, podéis dar a +1, dejar un comentario, opinión, consejo, etc... y si queréis podéis seguirnos en Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest.
Que tengáis una feliz semana :)
Sandra
SanDrycreaciones