Ya estamos otra vez de vuelta a las andadas. Regresamos a la rutina con la 2º parte de la restauración del diccionario de Latín.
Os dejo el enlace de la primera parte de la restauración por si la queréis recordar.
El vídeo:
Ya se que la mayoría de
Nos conformamos con poco y con las imágenes nos sobra.. Pero ya que me he molestado en hacer un vídeo, por favor, no lo dejéis, verlo por fi es muy entretenido y la música es buena (para mi gusto eso si).
El proceso:
Al final tuve que ir poco a poco buscando los hilos, las grapas y eliminador los restos del pegamento original. Arreglando poco a poco los desgarrones de los diferentes libritos. El pegamento en barra escolar es genial para esta labor y para mil cosas más.
Para la nueva encuadernación me decanté por el estilo americano. El diccionario no daba para más. (consejo, mojar antes el lomo con un poquito de agua para que la cola se agarre con más fuerza entre los folios sueltos)
Se sierra el lomo respetando el ángulo de inclinación correspondiente y sin prisa. No pasarse mucho e intentar que todos los huecos tengan la misma profundidad. En el vídeo se ve bastante bien a lo que me refiero.
Se limpian las viejas tapas intentando dejar el menor relieve posible, si se queda en el cartón mejor que mejor. Yo he quitado todo lo que he podido.
La foto de arriba es una copia de seguridad que hice del relieve de la tapa original en grafito. Me servirá para después diseñarla en el ordenador.
Comprendo que no todo el mundo tiene una guillotina en casa. Me cansé del cutter y del tiempo que llevaba y termine comprándomela.
Pero a mano se puede hacer también, no queda tan limpio pero vale perfectamente.
Se deja prensar una par de horas después de haber encolado y reforzado el lomo. Yo aproveche la ocasión y le incorporé un marca páginas, que nunca viene mal