comunidades

RESOLVIENDO DUDAS DEL DETERGENTE CASERO

Hola, voy a intentar resolver todas las dudas que diariamente me vais preguntando sobre el detergente para la lavadora en gel.
Lo primero, la forma de elaborarlo está en el vídeo:


 Para los que no teneis acceso al vídeo éstos son los ingredientes:
- 2 litros y medio de detergente líquido. Detergente líquido para lavar ropa, no detergente para lavavajillas. Puede ser de cualquier marca, yo elijo siempre uno de marca blanca que sea barato.
- Litro y medio de aceite usado, bien de oliva o de girasol, del que usamos para cocinar. Si no juntais aceite usado, podeis hacerlo con aceite limpio, no hay problema.
- 1 Litro de suavizante para la ropa, el que mas os guste.
- Medio kilo de sosa caústica, es fácil encontrarlo en droguerías, supermercados, etc.... donde están las lejías, amoniacos, etc...., son escamas. En algunos paises, su nombre es soda caústica.
- Opcional, una caja pequeña de activador de lavado, tipo "KALIA" .
- 15 litros de agua caliente.
Mezclamos todos los ingredientes en un cubo grande menos el agua , y batimos con una batidora durante 15 minutos aproximadamente, no seguido, vamos batiendo y parando. La sosa quema en contacto con la piel, mucho cuidado a la hora de batir no nos vaya a salpicar, es la única precaución que hay que tomar.
Una vez batido, lo dejamos así en el cubo durante 24 horas.
Al día siguiente miramos como está la mezcla, si está dura, le añadimos un litro de agua caliente, si no está dura, no hace falta echarle nada y lo batimos o movemos con un palo.
Al segundo día hacemos lo mismo, si está dura la mezcla, le añadimos 1 litro de agua caliente, si no, no es necesario. Lo movemos y esperamos al tercer día.
Ya el tercer día, añadimos la totalidad del agua, hasta alcanzar los 15 litros. Es decir, que si hemos echado dos litros de agua, sólo hay que añadir 13 litros. Siempre echar agua caliente, y batir de nuevo.
 Una vez añadido todo el agua, ya podeis envasarlo donde querais. Pensar que sale unos 20 kilos de detergente, mucha cantidad. Yo lo guardo en cubos vacios de plástico donde vienen aceitunas, o bidones de agua vacíos.
Una vez envasado debeis esperar 3 semanas para poder usarlo, es el tiempo que necesita la sosa para "desaparecer".


 Éste es el aspecto que tiene el jabón una vez terminado, el color puede variar dependiendo del jabón y el suavizante que hayais echado, puede tirar a rosa, beis, verde, azul, etc...aunque casi siempre tiende a ser blanco porque la sosa blanquea.
Lo mejor del detergente es lo bien que lava, vale tanto para ropa blanca como de color. Sale muy barato y cunde muchísimo. No es necesario echarle suavizante a la lavadora, aunque si quieres puedes echarlo.
La dosificación dependiendo de la carga de vuestra lavadora, la mía es de 7 kilos de carga y echo 4 cucharadas soperas de detergente.
Ahora vamos con algunas de las preguntas mas habituales:
Hola, me puedes decir por favor cuando se puede envasar despues de los 3 dias o despues de los 30 dias ?
Se envasa después de los 3 días.
¿Hay algún otro nombre para la sosa?
Si, en algunos paises se llama soda caústica.
¿Olerá la ropa a aceite frito? ¿No olerá a rancio?
No, no huele nada a aceite, la sosa mata cualquier resto de aceite, vereis que huele muy bien, gracias al suavizante y el detergente.
 ¿ Se puede utilizar tanto en ropa blanca como de color?
Si, para cualquier tipo de ropa.
¿Hay que taparlo mientras se está preparando?
No, mientras se prepara no hay que taparlo, sólo cuando ya está envasado.
¿ Es rentable el gastarse el dinero en comprar los otros detergentes para hacer este?
Por supuesto que es rentable, la inversión es mínima, yo siempre compro ingredientes de marca blanca muy baratos, y salen unos 20 kilos de detergente.
¿  El resto de agua ,después de los 3 días hasta completar los 15 litros es siempre caliente? .?
Si, el agua siempre caliente.
  Tengo un problema despuésde haberle echado toda  el agua y batir,  al estar en reposo se separa el agua del preparado ¿es normal?
 A mi me ha ocurrido muchas veces el que se separe el agua del jabón, casi siempre ocurre por la temperatura sobre todo cuando hace mucho calor. Intenta batirlo de nuevo hasta que vuelva a juntarse y si se sigue separando echa un poco de detergente, como un vasito, y vuelve a batir. Se arregla siempre.
He hecho todo el proceso y la hora de batir trascurridos 10 minutos, cojió temperatura y se me empezó a subir la "masa"...esto es normal?
Si, es normal, sobre todo al primer día, es normal dejar la mezcla en el cubo y al segundo día encontrarte que ha duplicado el volumen,  al hacer reacción la sosa, se calienta mucho y sube la masa. Quiere decir que todo va bien.
¿el aceite tiene que ser forzosamente usado?
No, puede ser aceite limpio.
¿Cuanto detergente echo a la lavadora?
Dependiendo de la carga de la lavadora, la mía es de 7 kilos de carga y echo 4 cucharadas de detergente.
 Bueno, ésto es en general las preguntas que me vais haciendo, si surje alguna mas, no teneis mas que preguntar.
Nos vemos pronto.
Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.
En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.
Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.
Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ
Y también en Pinterest  AQUÍ.
Y también ver todas las bolas Kimekomi en MANUALIZANDO ON LINE AQUÍ.
Pin It


Fuente: este post proviene de Manualizando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, siempre pasa que cuando vamos a sacar los adornos navideños, algunas bolas de navidad están ya feas, arañadas o sin color, sobre todo las bolas de plástico. Para solucionarlo sin gastar dinero p ...

Hola, por fin tenemos ya las esperadas vacaciones de Semana Santa, y es que los que tengais niños me entendereis, éste ha sido un trimestre muy largo para ellos y estaban agotados. ¿Y que mejor que ha ...

Hola, aunque todavía queda tiempo para la navidad, si queremos hacer nosotros mismos los adornos, tenemos que empezar ya. Os voy a enseñar a hacer unos adornos para el árbol muy sencillos pero al mism ...

Recomendamos

Relacionado

detergente jabÓn video-tutorial ...

Hola, vamos con un nuevo tutorial, vamos a aprender a hacer un detergente para la lavadora en gel. Yo llevo usándolo mas de dos años y estoy encantada con él. Es una receta de mi madre, es mas en el vídeo es ella la que lo hace. Los ingrediente son muy sencillos y os darán mas de 20 litros de detergente. Sin mas, os dejo con el vídeo del paso a paso. Cualquier duda no dudéis en preguntar: ¿ ...

concienciación ambiental concienciar sobre reciclaje cómo reciclar ...
Detergente en polvo con aceite usado.

La semana pasada estuvimos reciclando aceite de oliva y girasol usado en el taller de Reciclaje Productivo Creativo en Carmonita. Primero hicimos la misma receta que la del vídeo del jabón con aceite usado, hierbabuena y café, sólo que nosotras le añadimos a la traza aloe vera triturado en vez de los aditivos anteriormente mencionados. Y en la siguiente clase hicimos la receta de detergente en pol ...

jabones detergente y suavizante casero para la ropa

HOLA A TOD@S ESTA SEMANA OS QUIERO PREGUNTAR A TODOS LOS DE FACILISIMO, POR COMO HACER DETERGENTE CASERO Y SUAVIZANTE CASERO, EL DETERGENTE CASERO COMO LO HACEIS Y LO QUE LE ECHAIS PARA PODER HACERLO CASERO, Y LUEGO SUAVIZANTE CASERO TAMBIEN COMO LO HACEIS, ESTA SEMANA ME LANZADO HACERLO EL DETERGENTE CASERO YO MISMO PERO SIN ECHARLE EL ACEITE, SI NO RALLADO EL JABON Y ECHANDOLE BICARBONATO Y BL ...

Cómo reciclar Reciclaje de aceite Ideas para reciclar ...

Las chicas del taller nos explican la receta para hacer detergente en polvo con aceite usado. La semana pasada estuvimos reciclando aceite de oliva y de girasol usado en el taller de Reciclaje Productivo Creativo en Carmonita. Primero hicimos la misma receta que la del vídeo del jabón con aceite usado, hierbabuena y café, sólo que nosotras le añadimos a la traza aloe vera triturado en vez de los ...

más manualidades jabones de glicerina
JABONES DE GLICERINA - RESOLVIENDO DUDAS

Hola, debido a la cantidad de preguntas que me habeis hecho respecto a los jabones de glicerina, vamos a ver si resolvemos algunas. Antes que nada contaros que no soy una experta en jabones, todo lo que os cuento es desde mi propia experiencia. Para hacer los jabones, lo primero que necesitamos es glicerina base, que la podeis encontrar en tiendas de manualidades, transparente o blanca. El precio ...

botellas decoración macetas ...

En este tutorial reutilizamos botellas de detergente y suavizante. Puedes utilizar también otro tipo de recipientes, pero pensé que estos eran perfectos para crear macetas de un tamaño considerable. Materiales Para crear las macetas resistentes necesitarás los siguientes materiales: Botellas de detergente o de suavizante Cemento Espátula Agua Cinta de carrocero Tijeras Cúter Metro o regla Pintura ...

más manualidades cestas de jabÓn detergente ...

Hola, vamos a inaugurar una sección de trucos caseros, que para los tiempos que corren no nos vienen nada mal a ninguno. Y como no, vamos a empezar con los jabones: En casa desde que recuerdo, siempre hemos usado jabón de aceite y sosa, el jabón que se ha hecho toda la vida en los pueblos. Es un excelente quitamanchas, y muy beneficioso para la piel y el cabello. Su elaboración es muy sencilla, ...

Ahorro artesano y natural jabón casero ...

¡Hola amig@s! La entrada de hoy es para explicaros como hago yo el jabón casero en pastilla con aceite usado, muy ecológico, económico y respetuoso con el medio ambiente. Lo primero que hago siempre es guardar todo el aceite usado de mi cocina; el aceite de freir cuando ya está sucio, también guardo el aceite de cualquier lata en conserva que usamos, como el atún, caballa, sardinas, etc. Cuando y ...

ambientador casero tutorial más manualidades

Hola, ya estamos de vuelta después de dos meses desaparecida, espero que estéis o hayáis disfrutado vuestras vacaciones también. Bueno, vamos a empezar con un tutorial que os va a encantar, por lo menos yo lo estoy, vamos a hacer unos ambientadores caseros en gel, tanto para casa como para el coche. La idea la saqué de Pinterest, y funciona de maravilla. Necesitamos los siguientes ingredientes: ...