La entrada de hoy es para explicaros como hago yo el jabón casero en pastilla con aceite usado, muy ecológico, económico y respetuoso con el medio ambiente.
Lo primero que hago siempre es guardar todo el aceite usado de mi cocina; el aceite de freir cuando ya está sucio, también guardo el aceite de cualquier lata en conserva que usamos, como el atún, caballa, sardinas, etc. Cuando ya tengo suficiente, aprovecho y hago jabón, es una cosa que me encanta hacer. Además cada vez experimento con recetas nuevas.
La receta de hoy la he hecho varias veces, y después de probar sus excelentes resultados y que me gusta mucho, al final me he decidido a publicarla y compartirla con todos vosotros, pues es fácil de hacer, muy económico y lava genial.
RECETA
1 litro de aceite usado y colado
150 gr. de sosa caústica
500 ml de agua
1 cucharadita de sal común
Lo primero que hay que hace es ponerse guantes y gafas para que si salpica no te quemes (muy importante).
Echar el agua en un recipiente de plástico, (nunca metálico, porque reaccionaría con la sosa), se le va añadiendo la sosa poco a poco, y se va removiendo con un palo de madera, hasta que disolvemos la sosa, después añadir el aceite usado y colado, añadir la sal común y si quieres le puedes ayudar echándole perborato para blanquear más, yo le eché un chorro de fairy y otro chorrillo de suavizante porque no tenía perborato, sigues removiendo sin parar siempre en la misma dirección.
En mi caso le eché fairy y suavizante porque el aceite olía un poco mal, pero así se le ha ido todo el olor, y ahora mi jabón huele genial.
Yo lo que hago es batirlo con la batidora, y se queda como una mayonesa.
Cuando ya esté bien atada la mezcla y tenga la consistencia de una mayonesa o crema, se echa en moldes, yo utilizo cajas de leche cortadas.
En esta imagen el jabón ya tiene 3 ó 4 días, ya va endureciendo poco a poco, también se va blanqueando con el paso de los días.
Pasados unos 4 ó 5 días, los saco del molde y los pongo a secar sobre un papel de periódico o de revista.
Pasados 2 ó 3 días más los corto en porciones, y sigo dejándolos a secar hasta que pase un mes, que ya se podrán usar.
Estos jabones, sirven para lavar la ropa y la vajilla. Yo lo que hago después, los rallos y les añado agua y bicarbonato y hago detergente líquido para la lavadora, otro día hago la receta y la subo al blog. Sale la ropa muy limpia y este concretamente huele bien, pues también le agregué algo de suavizante a la mezcla,
Como este jabón lo hago en mi cocina y para mi cocina, aprovecho para participar en el reto Hand made Mi cocina que organiza Jen del blog http://www.littlekimono.com/2017/01/reto-handmade-mi-cocina.html,
Espero que os guste y os animeis a hacer jabón, pues lo dicho, resulta gratificante utilizar el aceite usado y así ayudamos al planeta usando menos envases y reciclando el aceite, además nuestra salud y nuestro bolsillo también nos lo agradecerán