Blog de Muimiu Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Reglas basicas para que la pintura se conserve



Siempre que comenzamos a pintar al óleo soñamos con que nuestras obras lleguen a ser tan famosas como las de Leonardo Da Vinci, Van Gogh, las Velásquez , etc?

Para lograrlo, además de tener inspiración, suerte o talento, necesitamos saber cuatro aspectos básicos que harán que nuestras obras puedan perdurar durante varios años o siglos, y convertirse en un legado que dejamos a las futuras generaciones que se deleitarán con nuestros cuadros.

Con la aplicación de estas sencillas reglas evitaremos que nuestras pinturas tomen un efecto de craquelado, formación de grietas, cuarteamiento o que incluso se desprenda la pintura.

REGLAS BÁSICAS

GRASO SOBRE MAGRO

La primera regla fundamental de cómo pintar al óleo es pintar ?Graso sobre magro?, es decir que las capas más exteriores contengan un porcentaje mayor de aceite que las primeras capas que se pintaron, progresivamente.

Si apenas estás aprendiendo cómo pintar al óleo, deberás saber que a menos que vayamos a aplicar una técnica especial, primero pintamos una capa base para dar un color de fondo general a nuestra pintura, sin definir detalles, sólo para marcar los límites entre los objetos, para definir la tendencia de los colores y establecer valores tonales, es decir las diferentes zonas de luces y sombras, pero siempre de una manera simplificada y rápida.  Luego vamos añadiendo capas, cada una con un nivel mayor de detalle, pero siempre siguiendo esta regla básica de ?graso sobre magro?.

Por ejemplo:

Primera capa:  óleo del tubo + trementina 

Segunda capa:  óleo del tubo + un poco de médium o aceite de linaza (sólo un poco) 

Tercera capa: óleo del tubo + médium o aceite de linaza (en mayor proporción que la capa anterior)

Esto se explica de la siguiente manera:

Las capas magras con mayor cantidad de solvente o trementina se secan más rápido que las más grasas con mayor cantidad de aceites o medios.  Además las capas más grasas son más flexibles que las magras, que al secarse se vuelven más rígidas.  Así, al haber una capa rígida sobre una capa flexible, el movimiento de la capa inferior hará que la superior se quiebre.

Otro aspecto es la adherencia entre las capas, ya que al pintarse de base una capa con mayor cantidad de disolvente, y luego una capa con mayor cantidad de aceites, la primera irá absorbiendo el aceite, lo cual genera una integración o unión de las dos capas a través de el componente oleoso, lo cual no ocurre si la primera capa se aplica más grasosa que la última.

A continuación veamos una tabla que muestra el comportamiento de estas capas, y unos gráficos que nos explican mejor estos aspectos.

CAPAS MAGRAS

CAPAS GRASAS

Mayor cantidad de solventes volátiles

Mayor cantidad de aceites o medios

Secado más rápido

Secado más lento

Menor flexibilidad

Mayor flexibilidad

Absorben el aceite de las capas grasas

Transfieren aceite a las capas magras

Cómo pintar al óleo: forma adecuada



 

Cómo pintar al óleo: forma no adecuada



Al utilizar los diferentes tipos de medios y de aceites secantes debemos tener en cuenta las especificaciones del fabricante, como los tiempo de secado, para aplicar correctamente esta regla básica de Graso sobre magro.

GRUESO SOBRE DELGADO

El segundo aspecto importante sobre cómo pintar al óleo y que nuestra pintura se conserve es pintar Grueso sobre delgado.

Dado que una capa de pintura más gruesa tiene mayor cantidad de pintura, tardará más en secarse, aunque al tacto se perciba seca. Por ello es importante que se aplique encima de una capa más delgada, para que pueda secarse de forma natural.  De lo contrario también se presentará el efecto de craquelado ya que si la capa exterior es más delgada, se secará más rápido, se encogerá  y tendrá mayor rigidez que la inferior y se verá expuesta a los diferentes movimientos que sufre la capa más gruesa durante su lento proceso de secado, con las consecuencias explicadas anteriormente.

TRABAJAR CON PINTURA FRESCA

Cuando nos ha quedado una considerable cantidad de pintura en nuestra paleta y no se va a trabajar más durante algunas horas, es necesario conservarla adecuadamente, evitando que entre en contacto con el oxígeno, ya que se producirá una película semi-seca que recubre la pintura, dejándola fresca en su interior, y que al volver a mezclar esta pintura e incorporar la parte seca con la fresca, se formará un material de poca calidad para nuestras obras, que si bien puede verse como ?si no hubiese pasado nada?, su calidad habrá desmejorado notablemente, y ocasionará que con el tiempo la pintura se pueda desprender más fácilmente. Si te ha quedado mucha pintura la puedes cubrir con un film plástico y refrigerarla para utilizarla lo más pronto posible.

 UTILIZAR SOPORTES BIEN PREPARADOS

Es imprescindible utilizar lienzos bien preparados, ya que si la capa de encolado e imprimación quedan más rígidos que la tela, se podrá cuartear e incluso despegar. Así mismo, si no se da una buena adherencia entre la tela, encolado e imprimante, también se presentarán desprendimientos.

Si la pintura se realiza sobre madera, hay que asegurarse de que esté totalmente seca y que no sea una madera que se expanda y contraiga fácilmente con los cambios de temperatura.

http://pintar-al-oleo.com/como-pintar-al-oleo-reglas-basicas/

Fuente: este post proviene de Blog de Muimiu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

4 técnicas mixtas de pintura que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 técnicas mixtas de pintura que debes conocer. En primer lugar debes tener siempre bien clara la premisa de graso sobre magro y nunca al revés. Es decir, puedes emplear por ejemplo una técnica magra como el  acrílico para comenzar un cuadro y terminarlo con pintura a la encaústica por ejemplo, pero no al revés. Si aplicas pintura al agua sobre una pintura grasa como ...

4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer

En este artículo te enseñamos 4 técnicas con pintura diluida y velados que debes conocer. La pintura diluida con trementina o aguarrás se emplea para dibujar diseños esquemáticos o para crear una pintura base más elaborada y que se deja secar. Estas marcas de pintura lavada se modifican después con capas añadidas encima (velados), o se cubren y contrastan con pintura más espesa pintada o aplicada ...

pintura pintar pintar al óleo ...

Trucos para pintar al óleo

Pintar al óleo es una de las aficiones preferidas de los miembros de nuestra comunidad de Pintura. Por eso, quiero dar algunos consejos básicos para que los tengáis en cuenta al a hora de llevar a cabo esta maravillosa técnica. - El instinto puede llegar a crear hábitos muy cómodos. Y en la pintura no es menos, y es que si te acostumbras a colocar en la paleta los colores en el mismo orden cada ve ...

pintura hazlo tu mismo oleos ...

Cómo hacer pintura al óleo

Hacer pintura al óleo es más fácil de lo que la mayoría de la gente piensa. Lo más complicado y laborioso es conseguir como resultado unas pinturas al óleo caseras de alta calidad y que se adapten a tu método de trabajo. La teoría sobre cómo preparar pintura al óleo es un buen punto de inicio, pero la práctica y la experimentación con las materias primas para refinar el producto final es irremplaz ...

Uncategorized

4 pasos para pintar un desnudo que debes conocer

No hay tema como el desnudo tan bello y tan adecuado como instrumento de aprendizaje. En el transcurso de la historia siempre ha estado presente, pero en el Renacimiento se produjo un verdadero cambio a la hora de pintar un desnudo: el arte se centró en un mejor conocimiento del cuerpo humano, y los artistas, apoyados por una técnica nueva y de grandes posibilidades como el óleo, situaron el desnu ...

pintura tips y notas

Barnices para la preservación de la pintura al óleo

Marisol Lara Rodríguez Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera sacrilego_manto@hotmail.com Antecedentes La investigación comienza a partir del interés de producir obra con calidad y obtener más acervo teórico en la plástica, estudiando materiales y métodos antiguos, con el fin de lograr un control en la aplicación de barnices en la obra plástica. En este caso se trata de la pintura al óleo, dond ...

Uncategorized

4 formas de pintar al óleo que debes conocer

En este artículo, te vamos a enseñar 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Esperamos que tras su lectura consigamos resolver algunas de tus dudas. Pintura por capas o húmedo sobre seco: Es la primera de las 4 formas de pintar al óleo que debes conocer. Con esta técnica se realizan varias capas de pintura durante varias sesiones. Hay que dejar secar la capa anterior para pintar encima, por ...

dibujo clase de dibujo materiales de dibujo ...

12 aceites y medios pictóricos que debes conocer

En éste artículo te mostramos 12 aceites y medios pictóricos que debes conocer. Son aceites que se usan para hacer pintura al óleo. También son ingredientes de medios pictóricos, usados para diluirlos y cambiar su consistencia. Son aceites con características y ventajas y desventajas propias; por ejemplo, el aceite de linaza es el que más amarillea, pero también es el más flexible. Todos tienen di ...

general materiales pintura al oleo ...

Como Hacer Pintura al Oleo con Pintura Acrilica Facil

Hoy te traigo este tip maravilloso para ti que te gusta la pintura al óleo, pero que no quieres darte el trabajo de usar esencia de petróleo o aguarrás… Este secreto que te comparto hoy te va a encantar, pues usarás la pintura acrílica tal cual como si fuera óleo y enjuagarás todo con agua corriente del grifo en un pli plás!! Los resultados???? Maravillosos!! Ya ves las fotos que te estoy ...

pintura

10 tips para pintar a óleo

Tip número uno Siempre pon tus óleos en tu paleta en el mismo órden, para que con el tiempo seas capaz de elegir un poco de color instintivamente. Tip número dos La proporción de óleo (medio) debe aumentar por cada capa subsecuente en una pintura al óleo, ?grueso sobre delgado?, porque las capas de abajo absorben de las capas superiores. Si las capas superiores se secan antes de las inferiores, la ...