Para explicar el proceso paso a paso he preparado una letra decorada en tonos verdes y rosa en la que he utilizado cintas, botones y stickers a juego, pero ya veréis más abajo que se pueden utilizar muchos otros materiales diferentes.
Los materiales que he utilizado son:
letra de cartón (de venta en tiendas de manualidades o que podemos hacer nosotros mismos siguiendo alguno de los tutoriales que hay por Internet, por ejemplo el de El Taller de Fanny, que me ha parecido muy sencillo de seguir):
tela de arpillera de la medida de la letra
pintura acrílica en los colores elegidos (en este caso dos tonos de verde)
cola blanca diluida al 50% en agua
barniz transparente satinado
almohadilla de tinta en un tono oscuro de verde
pincel
decoraciones diversas (cintas, botones, stikers…) a vuestra elección
silicona fría, rotulador y tijeras
El primer paso ha sido forrar la cara delantera de la letra con la tela de arpillera (se puede utilizar cualquier otro tejido o incluso una cartulina fina o un papel estampado, más abajo veréis una letra que se ha forrado con encaje), para ello he utilizado la letra como patrón y he marcado el contorno sobre la tela con un rotulador:
Después de recortarla la he pegado sobre la letra con la cola blanca, aplicada con una brocha vieja que ya no sirve para pintar:
Una vez pegada, le he dado una mano de cola blanca diluida a toda la letra que sirve como base para la pintura, especialmente en la zona de la arpillera ya que es un material que absorve mucho la pintura.
Ahora hay que dejarla secar y preparar las pinturas. En la siguiente foto podéis ver los dos tonos de verde que he elegido para la letra, el claro para la parte delantera y el oscuro para el resto:
Mientras se acababa de secar la letra le di una mano de pintura verde claro a una cinta de papel troquelada que pensaba colocar en el borde de la letra:
Así es como ha quedado la letra ya pintada y con la cinta pegada:
La fase de pintura la he terminado aplicando tinta sobre todos los bordes de la letra con toques suaves, lo que le da un aspecto más rústico y envejecido:
Ahora nos toca proteger la pintura con una capa de barniz, en este caso he utilizado un barniz transparente con acabado satinado que he aplicado con una esponjita de maquillaje (y guantes, por supuesto ;-) )
Para la decoración he realizado tres composiciones diferentes:
1. He cortado varios trozos algo más cortos que la altura de la letra de diferentes cintas en tonos rosa y verde y las he grapado todas juntas formando unos flecos que colocaré en uno de los lados de la letra con un sticker en forma de escarapela:
2. He superpuesto varios botones a tono y los he pegado con silicona fría, he terminado el conjunto con un stiker en forma de media perla:
3. He montado una flor de tela con un resto de seda rosa y un botón verde (el paso a paso hacer este tipo de flores puedes verlo aquí):
Para terminar la decoración, he añadido algunos pequeños detalles más: varias perlas, unos trozos de cinta formando unas hojas para la flor y otro sticker en un lugar que quedaba un poco vacío, el resultado ha sido este:
Os muestro a continuación varias letras decoradas de manera diferente que os pueden servir de inspiración si os animáis a probar la técnica explicada un poco más arriba.
En este caso la letra está decorada con un encaje en tono marfil (que se ha colocado después de pintar la cara delantera de la letra) y con plumas, botones, cintas, perlas… para completar el conjunto.
En la siguiente letra utilicé ramitas naturales y una flor con un trozo de encaje y un yo yo como elemento principal de la decoración:
Y para terminar, os muestro esta letra de ambiente marinero (me gusta decorar las letras de acuerdo con la manera de ser de la persona a la que van dedicadas) en la que incorporé detalles en decoupage y conchas naturales:
Esta es solo una pequeña muestra de las infinitas posibilidades que ofrece este tipo de decoración que, por otro lado, resulta muy sencilla de realizar y que, como puedes observar, son muy diferentes entre sí. Espero que te haya resultado inspiradora y que pronto me hagas llegar tus propias creaciones que compartiré con mucho gusto en redes sociales.
Si te ha gustado la entrada y crees que otras personas pueden estar interesadas en aprender estas técnicas, puedes compartirla en tus redes sociales y si no quieres perderte ninguna de las actualizaciones del blog puedes suscribirte dándole clic al botoncito de la suscripción ;-)
Muchas gracias por leerme,
Archivado en: Mixed Media Tagged: Altered Stuff, Decoraciones, Iniciación, Proyectos, Tutoriales