REFREY, la marca gallega que revolucionó el mundo de la costura

Refrey, la marca gallega que revolucionó el mundo de la costura

Las máquinas de coser Refrey son un símbolo de la historia industrial y textil de Galicia, y de la innovación tecnológica que permitió que miles de hogares españoles pudieran acceder a un aparato que facilitaba la confección de prendas y el ahorro doméstico. Detrás de esta marca, que nació en el barrio de Bouzas en Vigo en 1948, hay una saga familiar de emprendedores que supieron adaptarse a las necesidades del mercado y a los cambios sociales.

Las máquinas de coser Refrey son una marca española que se ha destacado por su calidad y durabilidad en el mercado de la costura.

Los orígenes de Refrey

El fundador de Refrey fue Manuel Ramón Freire Gestoso, un empresario vigués que provenía de una familia dedicada a la construcción naval desde 1895, cuando su abuelo Paulino Freire Piñeiro creó el astillero Construcciones Navales P. Freire. Manuel Ramón Freire, que había estudiado ingeniería en Madrid, decidió diversificar el negocio familiar y apostar por un sector emergente en la posguerra: el de las máquinas de coser.

En 1943, obtuvo la patente 161.097 para fabricar una máquina de coser universal y en zigzag, de gran velocidad con lanzadera rotativa, que era una novedad en el mercado español. El nombre de la marca, Refrey, era el apellido Freire al revés, y el logotipo era una aguja atravesando una tela con las letras R y F. En 1948, se constituyó la empresa Refrey S.A., con sede en el barrio de Bouzas, donde se instaló una fábrica que contaba con fundición propia, taller mecánico, almacén y oficinas.



El éxito de las máquinas de coser Refrey

Las máquinas de coser Refrey se caracterizaban por su calidad, su durabilidad, su facilidad de uso y su precio asequible para la época. Eran máquinas automáticas, que podían realizar diferentes tipos de puntadas, y que se adaptaban tanto al uso doméstico como al industrial. Refrey fue la primera empresa española en fabricar máquinas de coser con motor eléctrico, lo que supuso una gran ventaja frente a la competencia.



La demanda de las máquinas de coser Refrey fue creciendo, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La empresa llegó a tener una red de comerciales que cubría las principales ciudades de España y se expandió a países como Chile, Venezuela y otros países iberoamericanos. En los años 60 y 70, Refrey vendía más de 30.000 máquinas de coser al año, y empleaba a unas 500 personas, 300 en la planta de producción y el resto en la distribución y el servicio técnico.



Refrey también se distinguió por su apuesta por la innovación y el desarrollo. La empresa colaboraba con la fábrica textil Regojo de Redondela, donde testaba sus mejoras y novedades. Además, participaba en ferias y exposiciones, donde obtenía reconocimientos y premios. Por ejemplo, en 1952, recibió un diploma de honor en la Feria Internacional de Saarbrucker, en Alemania.



El declive y el cierre de Refrey

A partir de los años 80, el sector de las máquinas de coser entró en crisis, debido a la competencia de las importaciones asiáticas, el cambio de hábitos de consumo, la caída de la demanda y los conflictos laborales. Refrey se vio afectada por esta situación, y tuvo que afrontar varios expedientes de regulación de empleo, huelgas y protestas de los trabajadores.

En 1992, la familia Freire decidió abandonar la actividad empresarial, y cedió los derechos de fabricación de las máquinas de coser a los propios trabajadores, que formaron una sociedad anónima laboral bajo el nombre de Marcofrey. La nueva empresa se trasladó a una nave en Mos, donde continuó produciendo máquinas de coser Refrey hasta 2007, cuando se vio obligada a cerrar por falta de ventas.

La fábrica de Refrey en Bouzas fue demolida, y en su lugar se construyeron viviendas, plazas, restaurantes y jardines. Sin embargo, el recuerdo de la marca y de sus máquinas de coser sigue vivo en muchas personas, que las conservan como un tesoro o las buscan en los mercados de segunda mano. Refrey fue una empresa que marcó una época, y que contribuyó al desarrollo industrial y textil de Galicia y de España.

Por suerte aún podemos encontrar piezas de repuestos y accesorios para las máquinas de coser Refrey, en nuestra tienda online www.loalsalceda.com puedes ver algunas y si no las encuentras contacta con nosotros .



NOTICIAS QUE ENCONTRAMOS EN LA WEB SOBRE REFREY:

En el diario El País del 26 df Mayo de 1976 aparece la siguiente noticia:

"Ayer fueron cerradas las instalaciones de la empresa Industrias P. Freire (Refrey), después de haber sancionado a toda la plantilla, excepto al personal administrativo, con cinco días de suspensión de empleo y sueldo, por los reiterados paros de los últimos días. La autoridad laboral había denegado la petición de clausura de la factoría.

Desde hace dos semanas se registran anormalidades laborales en la industria, con una plantilla de 490 trabajadores, como consecuencia de las negociaciones del convenio colectivo. Los representantes sociales han calificado de intransigentes a los negociadores económicos, y han encontrado apoyo total en unos 430 trabajadores, asistentes a una asamblea en la que se ha aprobado la última oferta hecha a la empresa en la reunión celebrada por la comisión deliberadora en la Delegación de Trabajo. Frente a una petición de aumento lineal de 84.000 pesetas por trabajador y año, plus del diez por ciento para trabajos tóxicos y otras mejoras, los directivos de Refrey solamente concedían una paga trimestral de 2.500 pesetas, condicionada a la normalidad laboral. "

PARTICIPACION DE REFREY EN LA FERIA DE MUESTRAS DE BARCELONA:

En el anuario de Vigo N15 del año 1953-54 podemos ver la siguiente noticia:

Refrey en la feria de Barcelona


INCENDIO EN LA FABRICA DE REFREY:

En octubre de 1964 se produce un incendio en la fabrica de Refrey con numerosos danos según la noticia que salía en el periódico La Región el 1 de octubre de 1964:

Noticia sobre refrey


CURSILLOS PARA BORDAR EN REFREY:

El 25 de Junio de 1961 el periódico El ideal Gallego habla sobre los cursos de bordados de Refrey:

Cursos de bordados de refrey


En el progreso del 13 de Abril de 1957 Refrey informa de los éxitos de sus máquinas en la exposición metalúrgica de Madrid:

Maquinas de coser Refrey éxitos en exposición de Madrid


Seguiremos intentando encontrar más noticias como estás y si sabéis de alguna curiosidad de Refrey no dejéis de comentarlo , y no olvidaros que si tenéis una Refrey y necesitáis algún repuesto o accesorio contactar con nosotros:


Fuente: este post proviene de Blog de santi_coser, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post vamos ver como es a grandes rasgos la máquina de coser Refrey 930, otro de los grandes modelos que hizo la marca española de máquinas de coser REFREY. La REFREY 930 es una máquina de cose ...

La remalladora Sigma 325 es una máquina doméstica que te ofrece una gran variedad de puntadas, incluyendo el dobladillo enrollado. Podrás ajustar el largo y el ancho de la puntada, así como la aliment ...

Etiquetas: refrey

Recomendamos

Relacionado

costura

Después de bastante tiempo sin dejaros ninguna entrada en el blog otra vez empiezo a escribir y espero que sacar tiempo para seguir haciéndolo mas a menudo. Esta vez quiero empezar a dejaros la historia y anécdotas de las marcas de máquinas de coser españolas y nada mejor que empezar con una de las marcas que mas éxito tuvo en España y que se creo cerca de donde yo soy, en la ciudad de Vigo, com ...

motor petaca

Desde este post os queremos mostrar un motor que le va fenomenal a las máquinas de coser Refrey Transforma, Refrey 427, Refrey 400, Refrey Preferida y tambien a otras máquinas de coser de ese estilo. Nos referimos mejor a las Refrey ya que este motor de petaca viene con la marca Refrey y tiene el mimo color que la máquina de coser Refrey Transforma en sus primeras versiones que era verde. El moto ...

Vamos hablar en este post de la máquina de coser industrial Refrey 930, una máquina de coser de la marca española Refrey que como todas de esta marca es de gran calidad y que aun quedan muchas en talleres textiles y casas donde habia alguna costurera. La Refrey 930 es una máquina de coser industrial rápida para costura recta y en Zig-Zag (Puntada ancha) de doble pespunte reversible en las tres pos ...

prensatelas refrey

Los prensatelas originales de Refrey son unos prensatelas de gran calidad, aunque se dejaron de fabricar con el cierre de Refrey, aun hay mcuhos y en nuestra tienda online se pueden conseguir, el enlace es el siguiente: https://loalsalceda.com/product/prensatelas-refrey-pespunte-recto Estos prensatelas se pueden usar en las máquinas de coser industriales de cualquier marca, eso si fijarse para que ...

En este post vamos explicar cómo se sincroniza o se hace una puesta a punto de la aguja con el garfio en la máquina de coser refrey 930, refrey 931, refrey 932, refrey 1930, refrey 1931 y Refrey 1932 . Esta explicación también serveria para muchas otras máquinas de coser, la idea sería la misma aunque pueda que cambien algunas medidas. Esta explicación es tal cual la explican en el manual de la ...

La máquina de coser Refrey 618 PLUS es una máquina de coser doméstica que vendió Refrey con su nombre , aunque realmente no las fabricaba Refrey. Este tipo de maquinas domésticas , Refrey tenía varios fabricantes de gran calidad, y siempre buscaba las mejores máquinas de cada momento para ponerlas en el mercado español con su marca. La Refrey 618 PLUS fué una de ellas , y sigue habiedo muchas en l ...

La máquina de coser Refrey Transforma 427 , es una de las mejores maquinas que se fabricaron en España, así como sus similares: Refrey 430 , Refrey 428 , Refrey Preferida, son todas ellas muy parecidas , construidas sobre la misma base y con el mismo garfio , canilla y caja de bobina. Un inconveniente de esta máquina es que cuando rompe el hilo o una aguja , un trozito puede ir a parar al garfio y ...

Vamos exponer en este post como es la máquina de coser Refrey 527, uno de los últimos modelos que fabricó Refrey . Está máquina de coser está basada en la Refrey 427 aunque su fisonomía no se parece en nada. En esta máquina Refrey quiso darle un toque mas moderno y que los accesorios de las máquinas de coser domésticas y las agujas le sirvieran a esta máquina. Aun así la caja de bobina y las canil ...

costura

Vamos explicar como se coloca y se enhebra la canilla en una de las maquinas de coser que aun tiene mucha gente, es la máquina de coser Refrey 920 y toda su serie, como la Refrey 922, Refrey 925, Refrey 927. Esta explicación también sirve para la mayoría de las máquinas industriales e semi-industriales. Como se saca la caja de bobina del garfio: Lo podemos ver en la siguiente figura, con levantar ...

Hay mucha gente que nos pregunta por un motor para la máquina de coser Refrey Transforma , Refrey 427 o la Refrey Preferida , por eso vamos explicar como se coloca y ver como funciona el motor que recomendamos en este momento para colocar en estas máquinas de coser. Nuestra recomendación según nuestra experiencia tras colocarlo y venderlo para estas máquinas de coser , un motor perfecto y económic ...