Hoy vengo a contarte que he estado reciclando cajas de fruta, y es que les encuentro más de una utilidad, además de que dan mucho juego para poder personalizarlas.
Como sabrás descubrí hace poco la técnica del decoupage y como me ha gustado tanto es lo que más he usado a la hora de "tunear" mis cajas.
Resulta muy interesante el tema de reciclar objetos y darles una segunda o tercera vida, y me he dado cuenta de que esto que está tan de moda últimamente, en mi caso lo llevo haciendo años, la verdad es, que tengo cierta tendencia a ser "diogenera", jajaja Desde siempre me ha gustado poder aprovechar aquellos objetos que pensaba que me irían bien, y alguna vez me he subido a casa algunas cosas que he visto cerca del container porque pensaba que podría restaurarlas de alguna manera y darle el uso que me había imaginado. Pero con el tema de las cajas la verdad es que nunca lo había hecho, y reconozco que me está gustando demasiado!
Bueno, pues éstas son algunas de las que me han podido conseguir, o he podido encontrar yo, y con las que más estoy trabajando.
En primer lugar, necesitamos limpiarlas y lijarlas para que quede más uniforme y evitar así alguna astilla o desperfecto que puedas encontrar.
Después lo que he hecho es pintar en blanco para tapar todos los dibujos que traen por la parte exterior, sobretodo, y en estos casos creo que lo mejor es utilizar alguna pintura tipo chalk paint, que también he intentado hacerla de manera casera, de hecho hace un tiempo encontré algunos tutoriales en blogs que sigo donde te enseñan como hacerla en casa, aquí y aquí puedes verlos.Y es que en el caso de la primera por ejemplo, (la que es un poco más grande, y tiene tantos dibujos), tuve que darle varias manos de pintura blanca para taparlo todo bien. También puedes usar alguna tipo todoterreno, que son para preparar el objeto que quieres pintar, y yo tenía una en casa guardada de hacía tiempo.
Pero si tienes claro que quieres hacer con ellas, y que color utilizarás, seguramente no te haga falta darle tantas manos.
Entre la tercera y cuarta foto, me salté una fotografía, que simplemente me olvidé hacer... lo siento! El caso es que no sabía que color utilizar de fondo, y estuve haciendo varias pruebas, aún así cuando le estaba poniendo las servilletas del exterior, todavía no estaba realmente segura.
Hasta que finalmente me decidí a darle una capa de beige antiguo.
Como te he dicho anteriormente utilicé el color beige para todo el interior y cuando ya le había puesto estas servilletas se me ocurrió lijar la pintura del interior de la caja, y me gustó ese efecto usado o desgastado que le da. ¿Qué te parece a ti?
Para acabar, lo que hice fue darle una mano de cera incolora al interior de la caja, en la parte de la pintura, y en el exterior le di una capa de barniz para intentar que el decoupage no sufra ningún "accidente", tipo rascadas. Pero si no está bien hecho, te agradecería que me aconsejaras, porque en estos temas todo lo estoy aprendiendo de manera casi autodidacta.
En el siguiente modelo de caja (que en realidad la hice antes que ésta de los troncos), que te enseño a continuación, pensé que tal como era el dibujo de la servilleta no quería recortarlo, así que después de estar probando como quedaría tanto por fuera como por dentro, finalmente vi que me cuadraba mucho mejor enmarcándola en el fondo de la caja, tipo bandeja.
En este caso utilicé un verde bambú para el exterior y el mismo beige de antes para el anterior, y reconozco que para esta caja hubiera usado otro color, pero como no tenía más tuve que arreglarme con éste. Para acabar le dí también una mano de cera por todo el exterior y una capa de barniz para vitrificar la zona del decoupage.
Para hacer estos trabajos he utilizado pintura Chalk Paint de "la pajarita" que me traje de mi visita al Handmade Festival de Barcelona, aquí tienes la entrada por si no la has visto, además de mis primeros experimentos o intentos de pintura casera con los tutoriales que te he mencionado más arriba.
Como puedes ver mi entrada no ha sido del todo un tutorial porque hay pasos que no he podido enseñarte, pero puedes hacerte una idea de los materiales que he utilizado y como quedan este tipo de cajas si les das una mano de pintura y algún tipo de decoración.
Para las próximas tengo pensado añadirles alguna plantilla de stencil o estampar sellos, también me gustaría experimentar con el craquelado, y con la transferencia de imágenes que me enseñó Marta de 2nd Funniest Thing en su taller. En fin, te iré mostrando las diferentes técnicas que vaya utilizando para transformar las siguientes cajas.
Antes de despedirme me gustaría pedirte que me contaras qué te han parecido, y si crees que han quedado bien.
Y nada más, espero que acabes de tener una buena semana y nos vemos pronto!!