Con las proporciones de ésta fórmula básica se obtienen aproximadamente 800 gr de masa de porcelana fría lista para usar.
MATERIALES -250gr de cola vinílica -500gr de fécula de maíz -4 cucharadas de glicerina -Media taza de agua caliente -2 cucharaditas de formól al 5%
PROCESO: Colocar la fécula de maíz en un recipiente de teflón o enlozado, e incorporar luego la cola vinílica revolviendo con una cuchara de madera para disolver los grumos. Agregar dos cucharadas de glicerina mezclada en el agua caliente y seguir revolviendo hasta obtener una consistencia cremosa. Colocar a fuego suave, directo,
si se trabaja en teflón y a baño maría si el recipiente es enlozado. Revolver continuamente de 10 a 15 minutos hasta que espese, si es un recipiente de teflón 10 a 15 minutos y si es enlozado de 20 a 25 minutos. Retirar del fuego; espolvorear la mesa con fécula de maíz y verter encima la preparación.Amasar agregando las 2 cucharadas restantes de glicerina y las dos cucharaditas de formol. Si es necesario agregar más fécula de maíz para que la masa no se pegue a las manos.
Fraccionar y guardar la preparación envuelta dentro de un papel film dentro de un frasco cerrado (puede ser de vidrio o de plástico) para su mejor conservación.
TRUCOS
-Si la masa de porcelana fría reduce su tamaño al secarse. Agregarle un poco más de harina hasta que se despegue de las manos y se pueda modelar con comodidad. -Las piezas siempre se pegan con cola vinílica. -En caso de que al estirar, la masa se pegue sobre la superficie en la que se trabaja o a los cortantes, se puede usar crema de manos sobre la placa de acetato o en los moldes.
-Para agregar color a la masa, usar la punta de un palillo de madera y tomar pequeñas porciones del colorante o del acrílico hasta lograr el color deseado. Hay que tener en cuenta que al secarse la masa el color se intensifica. -Si la masa queda blanda, quiere decir que está cruda.
Colocar nuevamente en la cacerola a fuego mínimo, hasta que se evapore la humedad sobrante. -Cuando la masa queda dura, quiere decir que se cocinó de más. Amasar haciendo bollitos con un poco de agua hasta que se afloje. -Los detalles de modelado que completan las piezas, como rayas , puntos, pliegues, ahuecados, ondas, etc, se deben realizar mientras la pieza esté fresca. -Una vez terminado el trabajo se deja secar solo. No necesita cocción. Las figuras en porcelana fría tardan, aproximadamente una semana en secar por completo. El tiempo de secado puede variar de acuerdo al tamaño de la pieza. Después de 24 hs se puede dibujar encima con un marcador al agua. Esto permite borrar, si es necesario, y volver a intentar. Al terminar, dar un barniz en aerosol de acabado mate para fijar los colores y proteger el trabajo.