Te enseño la receta para hacer esta masa de secado al aire
En el tutorial de hoy te enseño cómo hacer porcelana fría casera, una masa de secado al aire que puedes hacer muy fácilmente con materiales que tienes en casa.Durante todos los años que llevo con el canal de Youtube y el blog, me han preguntado muchísimas veces si se puede hacer arcilla polimérica casera, y lamentablemente la respuesta es que no, a no ser que tengas una planta química en casa, ya que la arcilla polimérica está compuesta básicamente de PVC, plastificantes y otros químicos.
Ya había trabajado anteriormente con alguna pasta de secado al aire. Sin embargo, esta vez me propuse hacer una pasta casera, así que me puse a investigar sobre la porcelana fría. Era mi primera vez con este tipo de masa, y tuve que experimentar un poco. De hecho, he de confesar que el que ves en el vídeo es mi segundo intento y no estoy 100% contenta con el resultado. Pero (¡alerta spoiler!) este material no me terminó de convencer, así que decidí dejar de seguir intentándolo para conseguir mejores resultados. Bueno, no adelantemos acontecimientos, en el vídeo te digo con detalle cuáles son mis conclusiones después de haber elaborado y trabajado con esta masa.
Materiales
En la imagen puedes ver los ingredientes para hacer porcelana fría casera, pero te los detallo:1 taza de fécula de maíz o harina de maíz (comúnmente conocida como Maizena).
3/4 de taza de cola blanca o pegamento blanco.
2 cucharadas de vinagre o zumo de limón.
2 cucharadas de aceite de bebé.
1 poco de crema de manos. Te recomiendo reducir bastante los líquidos para que la consistencia no quede excesivamente viscosa. Yo empecé con la misma cantidad de Maizena que de cola y finalmente reduje la cantidad de cola porque el primer intento quedó inservible.
Tutorial: Cómo hacer porcelana fría casera
Como ves, los materiales los puedes conseguir sin ninguna dificultad, y probablemente los tengas ya en casa. Así que, manos a la obra, vamos con el vídeo:Conclusiones: Porcelana fría casera, ¿sí o no?
Después de mis experimentos haciendo porcelana fría en casa, he de decir que he sacado más contras que pros, pero ahí van todos:
Es difícil obtener la consistencia correcta.
Los colores que se pueden obtener son pasteles, ya que no se puede añadir un exceso de pintura
El aspecto final es mate y bastante irregular y además la forma final cambia aleatoriamente. Puede ser por el calor que hace por aquí, pero la masa no dejaba de pegarse a las manos y quedaba excesivamente blanda. Y ahora vamos con las ventajas:
Es barata.
Se puede hacer con ingredientes que puedes conseguir fácilmente,
No necesita horno para su secado.
Puede ser un material ideal para realizar elementos decorativos con niños, como por ejemplo estas calabazas para otoño o Halloween.
Resultado final: Decoración otoñal con porcelana fría
Aquí puedes ver cómo quedaron mis calabazas decorativas otoñales. Ni tan mal, ¿verdad?Bueno, espero que te haya gustado el tutorial de hoy y que te hayan servido mis experimentos para ponerte manos a la obra con la porcelana fría o con otras pastas de secado al aire.
Recuerda que puedes suscribirte a la newsletter en el enlace que tienes a la derecha y al canal de Youtube si aún no lo has hecho. Activa la campanita de las notificaciones para no perderte ningún vídeo y sígueme en las redes sociales para no perderte nada:
Facebook Instagram Pinterest Tik Tok
Te recuerdo, también, que puedes seguir mis otros dos nuevos canales de Youtube:
Eleojota Costura Creativa, donde comparto proyectos sencillos y variados de costura.
Eleojota Scrap & Craft, donde comparto tutoriales de manualidades en general y scrapbooking.
Nos vemos en breve con más. ¡Hasta pronto!