Es verdad que, en general, todos los niños tienen un montón de juguetes educativos con los que pueden hacer torres, juntar piezas, conocer los colores, manipular distintas texturas, por lo menos Pablo tiene muchos (y en dos idiomas). Pero lo bueno de tener un quiet book es: primero, que te lo llevas a todos lados y pesa poco y, segundo, lo puedes personalizar a medida que va creciendo el niño y a medida de sus necesidades.
Yo he ido planificando las páginas en función de la fase de aprendizaje en la que se encuentra Pablete, para que sirva como refuerzo de todo lo que le estamos enseñando, pero con la intención de ir añadiendo páginas y elementos nuevos a medida que vaya creciendo.
¿Y cómo he empezado?
Pues lo primero que he hecho es un esquema con las páginas que va a incluir el libro:
Partes de la cara
Nos vestimos
Aprendemos los números del 1 al 10
Sentados a la mesa
Sentados a la mesa II
Puzzle
Colores
Atamos una zapatilla
Lo segundo que he hecho es buscar por internet recortables para hacer las formas, que iré publicando poco a poco aquí
Y por último, he confeccionado una lista de materiales:
Fieltro de colores
Bieses y vivos
Automáticos, snaps y velcro
Pegamento textil
Cremalleras
Retales
Hilo, tijeras y agujas
Tengo que confesaros que entre unas cosas y otras, me he pasado casi todo la semana haciendo el planning, pero creo que va a merecer la pena ;)
Como la portada y la contra las haré una vez tenga todas las páginas acabadas, montadas y encuadernadas: Vamos con la primera página.
Lo primero es pasar las plantillas de papel al fieltro y recortar las formas en fieltro.
De cada una de las partes de la cara he recortado dos piezas en fieltro. Como veis en las fotos, en una de las piezas de fieltro es en la que he dado forma con un pespunte y la otra la he usado para cubrir la costura, y luego las he unido con un festón. Son piezas tan pequeñas que las he cosido todas a mano
Una vez acabadas todas, he hecho un pequeño bolsillo para guardar las piezas. Es muy fácil, sólo he recortado dos rectángulos de fieltro del mismo ancho, uno para el bolsillo y otro para la solapa, y los he cosido a lo que será la página (en este caso una lámina de fieltro).
Esta vez sí he pasado a la máquina con un zig zag pequeño, poniendo el ancho de la puntada a 1 y el ancho del zig zag en medio de la rueda.
El siguiente paso ha sido fijar el rostro a la página, cosiendo con el mismo zig zag y siguiendo la forma redonda de la cara.
Por último, he cosido unos automáticos para que Pablo pueda quitar y poner las partes de la cara.
Y chim pum, ya está lista la primera página del quiet book.
Por supuesto, le faltan bieses y remates, pero ya veréis como poco a poco vamos puliendo y componiendo nuestro libro :)
¿Os animáis a hacerlo conmigo?
Venga, que la semana que viene tenemos dos paginas más ;)
¡Hasta pronto!
Tagged: con niños, DIY, fieltro, Ideas, Quiet Book