Materiales para confeccionar un vestido de bebé
1 ovillo de hilo de algodón (de sobra)
0.25 m de tela de mínimo un metro de ancho(para bebé, mejor si es algodón también)
Aguja de crochet o ganchillo (según el tamaño del hilo que hayas elegido)
Útiles de costura: máquina de coser (no es indispensable), plancha, hilo del color, tijeras, aguja, alfileres…
Cómo hacer un vestido de crochet y tela
En este diseño que os muestro hoy está construido a base de dos piezas: el cuerpo de ganchillo y la falda de tejido. Como he comentado, las medidas que he tomado como referencia son para una talla de 6 meses. Estas son la medidas:
Contorno pecho y cintura: 48 cm
Largo del talle: 18 cm
Largo sisa (Tirante): 9 cm
Largo de falda: 18 cm
Para hacer la parte del cuerpo de ganchillo, podría haber hecho dos partes iguales y haberlas unido por una costura. Pero dado que es para un bebé, y que el contorno de pecho es igual al de la cintura, opté por hacer una única pieza tubular y evitar que tuviera costuras interiores.
Para empezar a tejer tenemos que comenzar con una cadeneta. La longitudde la misma dependerá de grosor del hilo que hayamos elegido y de la aguja o ganchillo, por lo que no es 100% una ciencia exacta. En mi caso, 68 puntos de cadena fueron suficientes. Después, cerré la cadena con un punto deslizado comencé a tejer todo alrededor con punto bajo en cada punto de cadena. Este tipo de ganchillo es tan sencillo que no tiene ningún misterio: no hay que contar vueltas ni puntos, por lo que es ideal para principiantes. Simplemente hay que seguir tejiendo hasta que obtengamos una pieza de la medida deseada.
Cómo coser la falda del vestido
Para confeccionar la falda vamos a necesitar un rectángulo de 20 cm por 100 cm. El primer paso siempre es sobrehilar los bordes para que no se deshilache. Con una máquina de coser, basta con coser una costura en zigzag por todo el borde.
Después hay que unir el rectángulo por los extremos (con el derecho de la tela hacia centro) dejando un margen de 1 cm aproximadamente en cada lado. Si lo haces a máquina, puedes coserlo con un pespunte sencillo. A continuación plancha la costura para abrirla (que cada margen de costura esté en su lado correspondiente).
En el margen inferior, coge con alfileres un dobladillo de unos 2 cm y márcalo con la plancha. Luego, puedes coserlo también a máquina con un pespunte, o mano con una costura invisible.
Para terminar la cintura de la falda es necesario conocer la técnica del fruncido. Si no sabes como hacerlo, puedes echar un vistazo a este vídeo para hacerlo a máquina, o a este para hacerlo a mano. Al finalizar el fruncido, la cintura de la falda tiene que medir lo mismo que el cuerpo de crochet que hemos tejido.
Para unir las dos piezas, pon ambas del revés y prende con alfileres la falda a la parte de arriba. Dependiendo del modelo de máquina de coser que tengas, y del hilo que hayas utilizado para hacer el cuerpo, quizá puedas unirlo con un pespunte a máquina. En mi caso era demasiado grueso y me daba miedo que algún punto el crochet se quedara enganchado en el proceso, así que lo rematé con una costura a mano.
Para confeccionar los tirante, cogí tres hebras del mismo hilo que había utilizado y realicé una cadeneta gordita con ellas. Los uní al cuerpo con una costura a mano.
Para terminar, hay que volver a plancharlo todo y asegurarse de haber quitado todos los hilos y alfileres y rematado bien las costuras.
¿Verdad que es un proyecto super sencillo? ¿Os gusta el resultado? Aprender cómo hacer un vestido no es tan difícil como parece, verdad? Si os atrevéis con ello, no dudéis en etiquetarme en vuestras fotos en redes sociales.
.