El arte reciclado o reciclaje artístico para MarArte y Papel no es otra cosa que hacer arte a partir de desechos, residuos u objetos que otros ven como simple basura. Es darle una segunda oportunidad o nuevamente vida a aquello que para otros no la tiene porque ha perdido su utilidad principal.
El reciclaje artístico o arte reciclado puede generarse con un solo material que sea reciclable o con la combinación de varios de ellos. Todo está en descubrir el potencial que cada material considerado desecho puede generarnos hasta ser convertido en arte, con un estilo único e irrepetible. De allí que encontremos artistas del reciclado que hacen del papel, cartón, botellas, plástico, llantas o neumáticos, latas, metal, vidrio, madera, tela, etc.,obras inigualables, con una belleza poco común y que adquieren una nueva función a la destinada inicialmente.
Por ello, en MarArte y Papel al igual que lo hacen otros artistas del reciclado, vemos más allá de "lo viejo", "lo sucio", "lo feo", "lo inútil". Vemos ese "algo más" que sabemos puede darnos ese material desechado. De allí, que nuestra primera experiencia en este mundo del reciclaje fuera con el papel. Cada hoja de papel artesanal que elaboramos proviene de desechos de papel que cuidadosamente hemos separado de acuerdo a su color, textura, grosor, para ser convertida en una nueva hoja de papel con una textura, color y hasta aroma única. Luego experimentamos con el papel periódico para realizar nuestros cuadros de pared o para mesas o repisas. Hemos reciclado tetrabrik, cáscaras de huevo, latas, blister de medicamentos, rollos o tubos de cartón de papel higiénico, bolsas de papel y plásticas,entre otros desechos; y hemos obtenido cajas y bolsas de regalos, flores y aplicaciones decorativas, adornos navideños, bases para topiarios, mini álbumes de fotos, entre otras piezas artísticas.
¿Qué nos ha motivado el trabajar con el reciclado artístico?
En principio nos motiva el poder contribuir con el cuidado del medio ambiente, siendo ejemplo para quienes están cerca de nosotros y, luego ayudando a otros, mediante la educación, a que tengan esa misma visión, ese mismo objetivo: darle una segunda oportunidad a todo tipo de material que sea reutilizable o reciclable. Es tener el poder de la creación en tus manos. Es ser un inventor en potencia. Es ejercitar la imaginación más allá de lo normal.
Sabemos también que el reciclaje artístico puede servir como fuente de trabajo o de ingreso económico, lo que me permite tocar un punto que genera mucha discusión y, es que erróneamente hay quienes piensan que porque una pieza artística se origina de desechos debe ser menos costosa, y no se dan cuenta de todo el proceso milagroso que ha ocurrido alrededor de dicha pieza hasta quedar convertida en un regalo único y con una belleza para admirar y con un nuevo uso.
Ante los ojos del artista que recicla, casi siempre cada pieza es invaluable por su unicidad. Por eso les invitamos a que cada vez que tengas ante tí una obra proveniente del reciclado, no prejuzgues el costo de la misma, sino pregúntate: ¿seré capaz de obtener el mismo resultado con la misma belleza del autor original? ¿Tengo la visión, facilidad y tiempo necesario para emplear en esa pieza que me gustó, pero que considero costosa porque fue creada a partir de desechos? Allí les dejamos esa reflexión...
Usted también puede convertirse en un artista del reciclaje y en MarArte y Papel estamos felices de poder ayudarte para lograrlo. Esperamos que el reciclado hecho arte que presentamos sea del agrado de todos.
Hasta una próxima oportunidad...