Myriam de Ideado a Mano
Presentación:
Hola a todos!
Aquí estoy, hoy desde un sitio distinto, y es que cuando Irene dijo que buscaba gente para colaborar con su blog yo quise estar ahí. Cuando me dijo que la temática eran cosas para niños o para hacer con los niños me dije “ya la has liado, que tú de eso no haces” pero me estuve devanando los sesos porque yo quería estar aquí, acompañándola en su super página, que me gusta un montonazo… así que no me quería perder esta colaboración y os traigo….. redoble de tambores…. ¡Puzzles hechos con palos de helado! O como diría alguno que yo me sé “palos de esos que tenía el médico cuándo eras pequeño y te hacía decir Ahhhh!”.
De modo que el material principal de esta manualidad es ese, palos de helado. Hoy por hoy se pueden comprar en cualquier bazar chino, para darle un poco más de alegría yo los compré de colores pero también se pueden comprar de color madera y pintar después.
Paso a Paso:
Lo que voy a hacer es un puzzle con cada uno de los colores, empiezo por ejemplo por el amarillo de manera que cojo todos los palitos de color amarillo:
Luego lo que hay que hacer es colocarlos uno encima de otros alineados, para que queden formando una superficie continua:
Esta va a ser nuestra superficie de trabajo, pero para trabajar más fácil lo que hago es pegar todos los palitos entre sí con celo. En este caso es mejor usar celo de ese que tiene un tono blanquecino, que no pega mucho, o cinta de carrocero o washi tape. Algo que después se pueda despegar fácilmente sin dañar los palitos.
Una vez bien pegado le damos la vuelta y esta será nuestra superficie de trabajo.
Ahora las técnicas a utilizar son muchas. Yo voy a usar rotuladores para pintar un dibujo, pero como soy negada para dibujar pues voy a usar un dibujo de alguien que sepa dibujar de verdad…. No sé… por ejemplo de Irene que me flipan sus dibujos. De manera que imprimo el dibujo que me interesa y lo presento sobre los palitos.
Lo importante es que el dibujo llegue desde el primer palito hasta el último, porque esa es la única pista que luego se va a tener para montar el puzzle, de modo que todos los palitos tienen que tener alguna línea de dibujo. Una vez comprobado que esto es así lo calco:
Y ya sólo queda repasarlo con los rotuladores. Hay que tener el pulso firme porque sí, que si vas muy despacio la tinta se corre un poco en la dirección de la veta, pero si la velocidad es suficiente queda decente.
Otros ejemplos:
Y de este modo podéis hacer los dibujos que queráis, como este conejo marchoso (que me hizo Irene y me encanta) o este tiranosaurio rex.
Cuantas más líneas o más detalle tenga el dibujo más fácil será hacer luego el puzzle pero estos puzzles los pueden hacer los hermanos mayores para los más pequeños, o se pueden hacer con muchas otras técnicas… Se pueden hacer con niños pequeñitos con pintura de dedos, se pueden hacer con pincel, con pintura de madera o con ceras…. Con todo lo que se os ocurra…
Otras técnicas:
Por ejemplo, este bebé dinosaurio lo he hecho con transfer sobre madera (utilizando acetona, si no sabéis cómo, lo podéis ver aquí)
O podéis hacer pirograbado (vosotros o con los “niños” más mayores) como en este caso, en el que el puzzle ya sería más difícil de hacer.
Conclusión:
El caso es que todas las piezas tengan continuación del dibujo de la pieza de al lado para poder unirlas entre sí. Lo único que tenéis que tener en cuenta, claro, es la edad del niño que va a jugar con ellos. Y qué materiales podéis emplear en función de ello… porque si el niño aún se lleva cosas a la boca se restringen las opciones.
De este modo podremos hacer muchos modelos de puzzles, tantos como os permita vuestra imaginación:
Así que ya sólo queda quitar el celo que une las piezas por detrás, mezclar las y:
… A jugar!!!!
Espero que os haya gustado esta idea y que vuestros peques disfruten haciéndola o jugando con ella. Yo estoy encantada de haber pasado por aquí. Un beso enorme para cada uno de vosotros.
Agradecimiento:
Mil gracias Myriam por tu tiempo. Por haberte molestado en pensar en hacer algo para los peques, saliendo de tu trabajo habitual.
Me ha encantado tus puzzles, todas las posibilidades que nos has enseñado y nos has mostrado. Y me siento alagada por que te guste mi trabajo como ilustradora. Valoro muchísimo tu amistad y sabes que si necesitas algo puedes contar conmigo. Siempre tendrás tu sitio en ICalle Ilustración.
Y hasta aquí esta gran colaboración, muy pronto habrán más. Así que estaros muy atentos. ¡Hasta la próxima! ^_^
Más colaboraciones:
PHOTOCALL – LAS COSAS DE TIA MARTA
ESTUCHE UNICORNIO – LAS COSAS DE TIA MARTA
JUEGO DE PESCA – CREANDO Y FOFUCHEANDO
DULCEROS HALLOWEEN – CREANDO Y FOFUCHEANDO