Ya sea en verano sentados bajo el cobijo de una buena sombra o en invierno abrigados en el calor del hogar, a todos nos gusta disfrutar de un buen rato de lectura ya sea con una historia de aventuras, amor, terror, etc... o con libros de manualidades u otros temas de interés. El problema viene cuando tenemos que dejar la lectura a medias y queremos marcar ese punto determinado sin tener que doblar las páginas del libro o improvisar un punto de libro con cualquier trozo de papel que encontramos por casa.
Por eso hoy y aprovechando el "Reto amistoso nº81 Marcadores de libros" organizado por nuestra compañera Betto del blog "El legado de Anita", que consiste en realizar marcadores de libros a partir de cualquier material, os proponemos hacer puntos de libro con Hama Beads. Son muy fáciles de hacer y en poco rato tendremos un maravilloso surtido de puntos de libro para tener siempre uno a mano cuando dejemos nuestras lecturas a medias.
Materiales
Para realizar nuestros puntos de libro necesitaremos lo siguiente:
Lápiz y lápices de colores
Una libreta con hojas cuadriculadas
Hama Beads Mini
Herramientas para Hama Beads Mini
"Palos de Helado" de madera o de Goma Eva
Adhesivo de montaje Ceys y/o cola de cianoacrilato en gel Ceys
Lija fina
Barniz y pincel
Proceso de elaboración
El primer paso como siempre es pensar en los diferentes modelos de puntos de libros que queremos hacer. En nuestro caso pensamos varios modelos, cogimos una libreta cuadriculada y con lápiz y lápices de colores empezamos a crear los modelos directamente, tomando cada recuadro de la libreta como si fuera un Hama Bead.
Una vez creados, cogemos una placa para Hama Beads Mini y empezamos a pasar los modelos del papel a la placa con los colores de Hama Beads Mini elegidos. En nuestro caso los hicimos con Hama Beads Mini porque nos daban el tamaño y la definición que buscábamos, pero se podrían hacer modelos con Hama Beads Midi o cualquier otro tamaño de Hama Beads.
Planchamos los diferentes modelos como ya explicamos detalladamente en la entrada de "Hama Beads Primeros pasos". Los planchamos por las dos caras para obtener unos motivos rígidos que irán mejor para un punto de libro. En la imagen tenéis un esquema simplificado del proceso de planchado:
Modelo hecho con Hama Beads en la placa.
Cubrimos con papel de horno.
El modelo y la placa deben quedar completamente cubiertos con papel de horno.
Planchamos moviendo la plancha continuamente.
Cuando el modelo transparente a través del papel de horno dejamos de planchar.
Una vez se haya enfriado lo sacamos de la placa de Hama Beads.
Quitamos la placa, damos la vuelta al modelo para planchar la otra cara y cubrimos con papel de horno.
El modelo debe quedar completamente cubierto con el papel de horno.
Planchamos moviendo la plancha continuamente hasta que transparente el modelo a través del papel de horno.
Dejamos enfriar un poco, quitamos el papel de horno y tenemos el modelo listo para usar.
Seguidamente y mientras ponemos peso y se terminan de enfriar las diferentes figuras hechas con Hama Beads, nos centramos en el "cuerpo" del punto. Lo más sencillo es usar los palos de helado que venden en las tiendas de manualidades y que van perfectos para estas cosas, pero en nuestro caso usamos unos palos de helado de colores que vienen con los bordes cortados que nos parecieron originales y también usamos palos de helado de goma EVA que vienen en bolsas ya cortados, para tener puntos de libro menos rígidos (ver foto 5 en Materiales).
En caso de palos de helado normales dependerá del gusto de cada uno, se pueden dejar tal cual salen de la bolsa, o bien lijarlos, tintarlos, barnizarlos, etc... depende de lo que tengáis en mente para vuestros puntos. Nosotros con los palos de helado de goma Eva no hicimos nada, elegimos los colores que queríamos y los dejamos tal cual salieron de la bolsa. Los palos de helado de madera con los bordes cortados si los lijamos un poco ya que venían bastante mal acabados.
Usamos una lija de grano fino y repasamos todos los palos que queríamos usar. Nuestro consejo en caso de que uséis palos de helado de colores y los queráis lijar, es que uséis un trozo de lija diferente para cada color, ya que al estar tintados, al lijar, dejan polvo de color y si usamos la misma lija con todos podemos ensuciar los diferentes colores.
Una vez lijados, les pasamos un trapo para eliminar el polvo que haya podido quedar y luego decidimos si barnizarlo o no. Nosotros los barnizamos todos excepto uno, para así probar si desteñía con el tiempo o dejaba marca en los libros. Para barnizarlos nosotros usamos barniz escolar de la marca Manley, es un barniz sencillo, seca rápido y da buenos resultados para estas manualidades. Recomendamos dejar sin barnizar el espacio donde irá pegada la figura de Hama Beads para dejar la zona de pegado lo más limpia posible.
Una vez seco el barniz es hora de unir las dos piezas. Las pegamos de manera que el palo de helado no sobresalga por encima del modelo. Para pegarlas nosotros usamos dos tipos de cola distintas (Materiales foto 6), para ver cual nos daba un mejor resultado:
Adhesivo de montaje transparente Ceys:
Cola de cianoacrilato en gel Ceys:
Las dos colas nos dieron buenos resultados, si bien el adhesivo de montaje transparente nos dio una unión más "flexible", tarda en secar y quizás la unión parece menos duradera a su favor tiene que es una cola fácil de usar y salvo un buen golpe o si estiramos con fuerza no se despegará, una vez seca nos recordó bastante a la unión con silicona caliente. La cola de cianoacrilato en gel nos dio una unión al instante, rígida y muy duradera, el problema es que hay que ir con cuidado al manipularla porque nos podemos pegar los dedos, hay que poner poca cantidad ya que nos puede fundir o deformar los Hama Beads y hay que dejarla secar en un lugar ventilado ya que si no nos puede dejar unos "fogonazos" blancos difíciles de quitar.
Una vez seca la cola nuestros puntos para libros con Hama Beads ya están listos para guardarnos la página hasta que retomemos la lectura :D.
Nosotros decidimos hacer puntos de una temática general para nuestros libros de lectura. Aventuras (escudo y espada), amor (corazones unidos), misterios (lupa y pipa de Sherlock Holmes) o piratas (con la típica Jolly Roger, la bandera pirata):
También hicimos unos más genéricos para libros de estudio o de manualidades:
Y otros más específicos, como estos dos, uno para los libros de Disney con la cara del Pato Donald y el otro mucho más específico con la cara del personaje protagonista del libro en cuestión, en este caso Jaco, el protagonista del Manga "Jaco, El Patrullero Galáctico":
Esperamos que os haya gustado este pequeño tutorial para hacer puntos de libro con Hama Beads y que os animéis a hacerlos, son fáciles y rápidos de hacer y muy útiles si sois aficionados a la lectura como nosotros ;).
Os animamos a dejar vuestros comentarios ya que nos encanta leer y responder a vuestras opiniones, comentarios, dudas, etc... También podéis dar a +1 si os ha gustado y, si os apetece, seguirnos en Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest pulsando en los iconos de la parte superior derecha del blog.
Nos leemos en la próxima entrada!
Sandra y Dani
SanDryCreaciones