¡Hola costuretas! Llevo el blog con un poco de retraso pero mejor tarde que nunca. En este post os quiero hablar sobre plisados. A raíz del estreno de la última temporada de Juego de Tronos he estado trabajando en algunos patrones inspirados en los personajes de la serie, de momento me he centrado específicamente en los patrones de Daenerys. Al tener los patrones quise hacer un vídeo en el que dar algunas instrucciones sobre los pasos a seguir para crear las texturas que tienen sus vestidos. Así pues, os dejo el vídeo que subí hace un par de semanas en el que os explicaba cómo hacer las dos texturas de tejido que lleva Daenerys en la mayoría de sus trajes. Por una parte tenemos el punto smock de escama de dragón.
Este tipo de bordado a mano lo empleaban mucho en las primeras temporadas y tal y como podéis ver en el vídeo tutorial es bastante sencillo de hacer.
La segunda textura es un plisado o técnica de origami, como lo prefiráis llamar. Este plisado al igual que el punto smock simula también ese efecto de escama de dragón perfecto para la Madre de Dragones jajaja. Este tipo de plisado no es algo que se haga en casa con el tipo de herramientas que podamos tener. Aún así eso no quiere decir que con mucha paciencia, la plancha y un tejido que quede bien marcado cuando le pasas la plancha.
Aquí podéis ver el resultado de las dos texturas siguiendo las plantillas de escamas de dragón que os propongo
En el vídeo os enseño cómo sería la plantilla de este plisado de escamas de dragón en un trozo de papel para que entendáis bien el proceso y orden de los pliegues. También os voy a compartir un vídeo en el que desde el propio taller donde fue confeccionado van enseñando el proceso de creación del tejido de la capa de Daenerys.
¿No tenéis curiosidad por saber dónde y cómo se crean toda esta serie de maravillosos plisados de origami?
Si os gusta ojear las pasarelas cada temporada seguro que os habréis percatado de que en ocasiones utilizan tejidos con plisados muy muy elaborados. A veces la pieza parece haber sido cortada directamente del rollo, sin embargo en otras ocasiones el plisado parece estar perfectamente adaptado al patrón, con cada uno de sus pliegues bien definidos y en el lugar correcto.
¿Son estas prendas el resultado de un proceso artesanal? Pues lo cierto es que sí, para crear estos plisados se sigue un proceso totalmente artesanal y laborioso pero seguro que no es el que te estás imaginando en tu cabeza. Así pues empecemos por descubrir uno de los pocos lugares en los que ocurre toda esta magia.
Esto ocurre en uno de los ateliers más célebres de Paris y probablemente no de los más conocidos por el público general, “La Maison Lognon”. Hay otros lugares en el mundo que realizan esta técnica pero este si no me equivoco es el único que queda en París.
Para poneros un poco en situación este atelier forma parte de Des Métiers DArts de PARAFFECTION, cuyo dueño es Chanel. Esta subsidiaria de Chanel ha ido adquiriendo con el tiempo diferentes talleres especializados en diversas formas de artesanía en París. En definitiva el objetivo es conservar todas estas formas de artes, porque sí, creo que llegados a ciertos niveles no se les puede definir de otra forma, en un mundo en el que cada vez corren el riesgo de quedar olvidados.
Como os comentaba, “La Maison Lognon” forma parte de esta serie de talleres. Actualmente es Gérard Lognon, la cuarta generación de este negocio familiar, quien se encuentra a la cabeza de la casa.
Os dejo con este bonito vídeo, hecho por The Business of Fashion, en el que podéis ver un poco el proceso que siguen para crear cada pieza de tejido plisado.
A grandes rasgos para crear estos plisados utilizan dos láminas de cartón Kraft. En estas láminas de cartón recrean el diseño de origami. Pensar que en ciertos caso como la capa de Daenerys esto significa replicar el mismo diseño de origami en láminas de 150x200 cm o incluso más y además hacerlo por partida doble. Quiero hacer el apunte de que los plisados de Daenerys Targaryen los hacen en Ciment Pleating, otra conocida casa de plisados de Reino Unido.
Un vez todo el plisado se ha marcado en el cartón, éste se extiende y se estira para dejar el plisado estirado. Se colocar el tejido en medio de ambas capas y es ahora cuando las dos láminas de cartón se pliegan con el tejido en medio. Lo sujetan bien y lo someten a un proceso de fijación utilizando una cámara de vapor.
Como veis es un proceso muy delicado. Si el tejido no se coloca correctamente puede que la forma de plisado no quede bien.
Y después de conocer todo este proceso ¿Qué os parece este oficio?