Se acabó eso de sólo hacer punto de cruz con tela específica para bordado,ahora la cosa va más allá. Se puede ver cómo se usa para decorar, pero no sólo en cojines, mantelería, etc, sino que incluso se puede llegar a simular con pintura sobre una pared, hacer grandes alfombras o hacer un maxi bordado sobre alguna rejilla, cualquier material perforado es válido para ello, dejando atrás el bastidor. Ahora lo maxi se lleva, y sobretodo en tejido, el tamaño exagerado de la lana o el hilo está completamente a la última.
Son varias las técnicas tradicionales que apenas se utilizaban ya que resultaban anticuadas, pero como al final todo vuelve, esas mismas labores cada vez las vemos resurgir con más fuerza, eso sí, renovándose en ese sentido. ¿Quién dijo que el punto o el ganchillo era sólo para la gente mayor? Ahora ya no hay diferencia de edades para realizar esas labores, de hecho cada vez esas técnicas están ganando más adeptos entre la gente joven , así como el punto de cruz, consiguiendo una decoración completamente contemporánea.
Todo ello aparte de renovarse en el tema del tamaño, también lo vemos renovado en cuanto a la utilidad, todo va ligado. Mientras que antes se hacían colchas con el ganchillo más fino que había, ahora todo lo contrario, podemos tejer una manta con lana gordísima o trapillo en un tiempo record. Es una ventaja y además, a mí personalmente, me encanta cómo queda este tejido mucho más "basto".
Como en este post me quiero centrar en el punto de cruz os dejo unas imágenes en las que se puede ver cómo este tipo de bordado ha avanzado consiguiendo cada vez ser más polivalente aportando una característica decorativa bastante atrayente y peculiar.
Vía
En este ejemplo vemos cómo con una tela de fieltro perforado y tiras de cuero o ante se va realizando una alfombra,
Se trata de una colección diseñada por Charlotte Lancelot para Gan Rugs, en la que además de alfombras podemos encontrar cojines o tapetes de este mismo estilo.
Vía
Vía
En estas imágenes se ve cómo se ha simulado la técnica del punto de cruz pintando cruces en la pared para crear el mismo dibujo que haríamos bordado, solo que en tamaño maxi y mucho más actual.
¿Qué os parece esta nueva utilidad?
A mí me llama mucho la atención, y creo que si no tuviera el dichoso gotelé en casa, incluso me animaría en alguna pared!
Vía
En este ejemplo vemos cómo La diseñadora Marlo Onilla ha utilizado el maxi punto de cruz para revestir las paredes compuestas con paneles del restaurante Patria de Toronto. Muchas horas de trabajo dan lugar a esta espectacular pared tan decorativa, hasta cubrir la superficie de 47 m2.
¡Espectacular! Me habría encantado participar en el bordado de estas paredes!
Vía
Por otro lado, si lo que nos gusta es crear a nosotros mismos o al menos personalizar los productos, esta idea de la empresa sueca LampGustaf seguro que os gusta. En ella podemos comprar la pantalla ya perforada completamente vacía para que tú mismo puedas bordar el diseño que más te guste.
Vía
Por último y para seguir con la tendencia DIY también podemos crear nuestros propios cuadros decorativos agujereando una madera con el dibujo ya pensado y bordando con un hilo llamativo.
¡Esto lo tengo pendiente desde hace tiempo!
¿Qué os parece esta tendencia?
Yo, dejando lo grande a un lado, y como fan de los mapas que soy, me he creado un patrón para tener un mapamundi bordado a punto de cruz.
Me apetecía tejerlo en tela arpillera y elegí el color amarillo.
Me ha encantado esta combinación, pero nunca me acuerdo de la paciencia que conlleva bordar hasta que me pongo a ello, así que ratito a ratito, ya está terminado!
Para hacer el patrón cogí una imagen de mapamundi y la cuadriculé con una rejilla situada encima.
Aquí os dejo el patrón con la descarga bajo la imagen, y un par de fotos de mi cuadro bordado, espero que os guste.
Descarga el archivoNos leemos en el próximo post.