Ya esta semana finalmente me pongo al día y les traigo proyectos con plastilina Epóxica o plastilina polimérica que he hecho recientemente.
Les pido una disculpa por no haber escrito nada la semana pasada. En realidad pienso mucho en ustedes y me pesa no estar tan activa como antes, pero he estado full de trabajo. Y escribí full, pero la realidad es FULL! Jaja! Y por eso se me pasó el artículo
Pero entremos en materia rápidamente y acá les comparto mi Bol hecho con Plastilina Epóxica:
Empleé una tecnica muy sencilla, para generar un diseño más orgánico y artesanal. Me recordó mis tiempos en el Jardín de Infancia, que como se imaginarán fue… ayer ;).
Primero resolvamos la pregunta base:
¿Qué es la plastilina polimérica o plastilina epóxica?
Es un material plástico de textura gomosa (como la plastilina), que al entrar en contacto con un catalizador reacciona para luego endurecerse. Este catalizador puede ser calor, un líquido o una sustancia.
Hay muchas marcas en el mercado: Fimo, Sculpey son nombres de las más famosas. En particular la que yo consegui, que es de un productor local, esta conformada por dos componentes A y B que al juntarse reaccionan y tienen un tiempo de endurecimiento de 1 a 2 horas.
La gran ventaja de este material es que ofrece un gran detalle a las piezas, comparado con la arcilla o el barro, y es muy duradero. Además, es ampliamante usado por escultores y modelistas para crear piezas que luego sirven de base en la elaboración de moldes.
El proyecto que les comparto es una especie de “introducción” a la plastilina epóxica y es una idea sencilla para comenzar a experimentar con ella. Veamos materiales y pasos.
Qué necesitas?
Plastilina polimérica o epoxi ó epóxica
Agua para amasar
Molde
Papel plastico
Pinturas acrílicas
Pincel
Pasos
Primero cubre de papel plástico el bol, ó recipiente, que desees usar como molde. Yo usé un bol de vidrio que tenía en casa para reproducirlo con plastilina polimérica. Estra cubierta proteje el molde y ayuda a que se desmolde fácilmente luego que endurezca.
Amasa dos porciones iguales de la plastilina. De acuerdo a las especificaciones de la plastilina que compré debo mezclar los componentes Ay B en una proporción 1:1, es decir, en cantidades iguales Usa un poco de agua para ablandar la mezcla.
Una vez que la plastilina este bien mezclada, realiza rollitos y luego aros de plastilina. Lo que hice fue juntar estos aros sobre el molde y los fui presionando con los dedos pegándolos unos con otros. Con esta técnica lo que hice fue simular una especie de “coral” y crear un diseño más orgánico.
Luego que llegues al diseño y a los detalles deseados deja secar por dos horas hasta que endurezca. Importante, si quieres adicionar detalles luego que endurezca puedes hacerlo sin inconvenientes: la plastilina nueva se pegara a la anterior siempre que la presiones y fusiones, sin problemas a la anterior.
Una vez seco el bol, píntalo con los colores acrílicos de tu gusto.
Si quieres tener más detalles, no te pierdas mi Sección en el programa de Nuestro Día en donde hablé de este noble material:
Y que te pareció?
Te animas a realizar proyectos con plastilina epóxica?
The post Proyectos con plastilina epoxica ó plastilina polimérica appeared first on Los Marcianos Llegaron.