El caso es que echo de menos no solo esos años de docencia, sino que se estén perdiendo muchas (por no decir todas) "tradiciones protocolarias".
Una pequeña parte del temario que yo impartía, consistía en el llamado Protocolo Social. Es la parte de Protocolo que más llama la atención a la gente, a pesar de ocupar una pequeñísima parte del Protocolo en si. En esa parte trataba el arte de invitar, cómo preparar una mesa, cómo se deben sentar los invitados, qué detalle llevar a un anfitrión... y, al acabar esa parte del temario, regalaba a mis alumnos un Libro de Comensales.
Un Libro de Comensales no es más que un cuaderno en el que anotar la fecha de una celebración en casa, qué invitados tuvimos, qué comida preparamos... Os parecerá una tontería pero es una parte más de la organización de una casa que a mi me gusta especialmente. Me resulta muy útil, por ejemplo, para no repetir un menú (o, al revés, para repetirlo si así me lo piden mis invitados) o para recordar las fechas de las celebraciones que he hecho en casa.
Desde aquí os animo a hacer un pequeño esfuerzo en vuestro día a día para que no se pierdan las viejas costumbres, en casa y fuera de ella.
¿Me contáis cómo os organizáis?
Que paséis un feliz día. Gracias por pasaros por aquí. Nos vemos mañana ;)
A few years ago I was teaching protocol and institutional relations. I gave them these books to my students when I taught the topic of social protocol.