aeioutururu Idea guardada 13 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Pociones mágicas

Pociones mágicas, una buena forma de introducir a los niños y niñas en el mundo de la ciencia. Las primeras concepciones científicas se adquieren en la infancia por eso es una buena opción diseñar actividades adecuadas a los peques para empezar a despertar en ellos el interés por las mezclas, las disoluciones y las reacciones ya que todo esto forma parte de su día a día.

Por ejemplo cuando preparamos la leche ya estamos realizando una actividad relacionada con la ciencia al mezclar un líquido, la leche con un sólido como el cacao en polvo. En esta ocasión pasaremos de tener un poco de leche de color blanco a tener leche de color marrón ¿cómo ha ocurrido eso? ¿por qué la leche a cambiado de color? estas y muchas preguntas más pueden surgir de algo tan cotidiano como preparar el desayuno, una oportunidad genial para hablar de las mezclas y las disoluciones.

Éste es solo un ejemplo para mostrarte que en el día a día se nos presentan un montón de ocasiones que podemos aprovechar para ofrecer experiencias en las que los niños/as podrán reelaborar concepciones y adquirir nuevos aprendizajes.

En esta ocasión nos hemos unido al reto que lanzó Happymama, 31 días de actividades sensoriales y hemos preparado unas pociones mágicas con las que hemos trabajado precisamente lo que os comentaba antes, las mezclas y las disoluciones. Si os interesa el tema de las actividades sensoriales os recomiendo que indaguéis en el reto porque vais a encontrar un montón de ideas para realizar con vuestros peques. Para ello podéis visitar la web de Happymama, visitar en el facebook la página de 31 días de actividades sensoriales y echarle un ojo a estas actividades:

-Slime seguro para bebés.

-Experimentación con sal y acuarelas.

-Actividad sensorial con te e infusiones.

-Pintar con hielo.

-Creación y estimulación con flores y semillas.

Es obvio que la mezcla para preparar pociones mágicas no surgirá de ninguna acción cotidiana del día a día pero es muy apropiada para los más peques por su espectacular reacción. Marc la primera vez reaccionó con un poco de miedo y salió corriendo aunque luego empezó a reirse sin parar, fue una mezcla de nerviosismo y sorpresa. Por muchas pociones mágicas que hagamos no significa que pierda el interés, todo lo contrario, quiere más y más.

Sin enrollarme mucho más voy a pasar a explicar el paso a paso de como preparar las pociones mágicas aunque antes os dejo un video que hemos preparado en el que podéis ver como hemos hecho Marc y yo las nuestras.



Ingredientes necesarios para preparar pociones mágicas:

-Vinagre.

-Bicarbonato.

-Colorante alimentario.

-Purpurina.

-Lentejuelas.

Materiales necesarios para realizar la actividad:

-Bandeja.

-Botellas (el número dependerá de la cantidad de pociones que vayáis a preparar).

-Cuchara.

Reunid todos los materiales y preparad la zona en la que se vaya a desarrollar la actividad. Una vez todo listo podremos empezar a preparar nuestras pociones mágicas.

Paso 1

El primer paso que tendremos que realizar es el de meter en la botella la purpurina y las lentejuelas, estos ingredientes los podéis cambiar por cualquier otra cosa que se os ocurra, bolitas, flores, ramitas, etc.



Paso 2

Ahora hay que poner el vinagre, no tengáis miedo y poned una buena cantidad. Nosotros hemos llenado casi media botella.



Paso 3

Ahora si queréis le podemos poner color, para ello poned unas gotitas de colorante alimentario, unas 3 o 4 y mezclad. En esta parte es muy curioso ver como se mezcla el colorante alimentario en el vinagre.





Paso 4

Este paso es el más importante y el que dará lugar a la super reacción con la que los niños/as van a alucinar. Llega el momento de poner el bicarbonato dentro de la botella. Nosotros hemos puesto unas 3 cucharadas.

¡Preparaos para observar la reacción de los peques! no os la podéis perder por nada del mundo.







Creo que la cara de Marc en las imágenes no deja lugar a dudas de lo impresionante de ésta actividad. Yo os recomiendo que preparéis estas pociones mágicas con los niños/as porque además de ser una actividad súper divertida es una forma de introducirlos en el mundo de la ciencia.

Espero que os haya gustado y ya sabéis que si la ponéis en práctica me encantaría ver el resultado de modo que no os olvidéis de etiquetar vuestras publicaciones con el hastag #aeioutururuideas .

¡Muchas gracias por compartir!

Fuente: este post proviene de aeioutururu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Huerto en una huevera.

¿Eres de las que usa hiervas en sus platos? o  de las que le gustan las flores? sea cual sea tu respuesta la actividad que te voy a proponer hoy te va a gustar, además de porque la vas a realizar junt ...

Celebra el Día de la Tierra

Este año para celebrar el Día de la Tierra hemos hecho algo muy especial, hemos hablado mucho sobre la importancia de proteger y velar por nuestro planeta, hemos paseado por la montaña y hemos respira ...

Volcán en erupción

¡Un volcán en erupción en casa! Como habrás podido intuir en esta ocasión la cosa va de experimentos caseros de esos que les gustan tanto a los peques, ¿estás preparada/o para pasar un rato muy divert ...

Recomendamos