Hoy llego al DIY De Todo un Poco de Anna Llansa, donde hay dos temas fantásticos para el mes de Octubre propuestos por las ganadoras: Anna de @mira_._.mira, Mayte de Cosas monas y .Mari Carmen de @reciclaydisfruta.
Ya tenia mucho tiempo que queria hacer este trabajo con el que participo. Se trata de un par de platos de pasta moldeable de secado al aire, usando hojas naturales de árbol para darles la forma.
Hay muchos tutoriales sobre como hacerlos, pero yo me he basado en este video que tengo aqui en Pinterest de Red Ted Art y con ello me uno al #PickPin2021 de Betta Scrap, cuyo tema del mes es "Organizacion", aunque puedes presentarte con cualquier manualidad siempre y cuando des el enlace del pin de tu fuente de inspiracion.
Los platos quedan muy lucidores para adornar en esta época otoñal, pero ademas creo que sirven muy bien para organizar un tocador por ejemplo, usándolos como joyeros para poner aretes, anillos, etc. Pero a mi me gustaron para tenerlos en mi sala decorando.
Platos de Pasta Moldeable con Forma de Hojas
Materiales:
pasta moldeable de secado al aire
hojas grandes de árbol
plástico adherente herramientas para esculpir espátula o cuchillo de plástico
tazón de plástico o desechable
pinturas acrílicas verde, amarilla, naranja, roja, berenjena y royal gold
cera liquida
pincel
spray protector acrílico mod podge
Fieltro rojo
pegamento Tacky Glue
tijeras
Procedimiento:
1.- Lo primero es salir a la naturaleza y conseguir hojas de árbol grandes, en mi caso tengo un bosque atrás de mi casa y muchos arboles a los lados. Conseguí una hoja de roble rojo y una de maple rojo.
2.- Tomamos una porción de la pasta moldeable de secado al aire, la formamos en una bola y la extendemos con un rodillo o algo similar, como si estuviéramos extendiendo una masa de pay. Entre mas gruesa sea, mas fuerza tendrá el plato, no es recomendable dejarla delgada.
3.- Ya cuando la hayamos extendido lo suficiente que quede de tamaño nuestra hoja, la colocamos encima con las venas hacia abajo y con el mismo rodillo la aplanamos y extendemos encima, que se marquen bien todas sus partes y nervaduras.
4.- Cortamos la orilla excedente con alguna herramienta de modelar o con un simple cuchillo desechable de plástico y retiramos la hoja. Repetimos con la otra hoja.
5.- Despega con cuidado las formas ya cortadas de cada hoja, en mi caso me auxilie con una espatulo. Colocamos plastico adherente sobre platos hondos y transferimos nuestras hojas para que tome la forma curva del plato, las dejamos secar uno o dos dias dependiendo de las indicaciones de la marca de la pasta.
6.- Una vez secas, las retiro del plato y las pinto, utilice pinturas acrilicas. Dejo secar.
7.- Para dar profundidad en las venas, mezcle cera liquida con pintura acrílica royal gold, aplico una patina con el pincel y luego retiro con un trapo semi humedo. Luego adelgace la mezcla que me sobro con unas gotitas de agua y di unas pinceladas ligeras por toda la hoja para dar un acabado dorado pero translucido por toda la hoja. Dejo secar.
8.- Cuando seca la pintura, doy una capa de spray protector acrilico por ambos lados de cada plato y dejo secar.
9.- Por ultimo corte un par de círculos en fieltro color rojo y los pegue a la base de cada plato con tacky glue, para que no rayen la superficie donde los ponga y a la vez se protejan un poco mas.
Confieso que debi haber dado aun mas grosor a mis platos, para hacerlos mas resistentes, porque creo que los deje con un poco menos de medio centimetro y para que duren mas siento que se requiere un poco de mas grosor, especialmente en las puntas de las hojas, pero eso lo hare la siguiente vez que haga una.
Aqui trate de hacer unas fotos muy de cerca para que aprecien las nervaduras de las hojas y el efecto de la patina.
Y ahora los invito a que nos acompanen en el DIY De todo un Poco con Anna Llansa, porque aqui siempre hay un desfile de trabajos fabulosos que no se querrán perder.