Un niño que ha compartido en familia es un niño emocionalmente seguro. Por otra parte, fomentamos su creatividad de un modo muy importante. No debemos criticar sus pequeñas obras, no se trata de que hagan algo hermoso o con cierta perfección.
Eso lo determinará el tiempo si es que son verdaderos artistas, justamente el punto clave es que pierdan el miedo a equivocarse y que se atrevan a plasmar lo que ellos han pensado, en una pequeña obra.
Manualidades con materiales que siempre hay en casa
No es necesario ni gastar en plastilinas preparadas, ni salir de casa a comprar nada en la tienda. Casi con seguridad que lo más lejos que debemos ir es a la cocina. Aunque esto depende de nuestra disposición.
En este caso vamos a usar solamente harina de maíz, agua y si tenemos, colorante. El que se usa en repostería nos sirve perfectamente, pero también podemos probar con otros colorantes y crear tonos nuevos.
Por ejemplo, aunque se trata de una masa, siempre se pueden utilizar algunas pinturas para darle un tono diferente, así como aquellas que vienen en polvo para pintar diferentes mezclas. Otra recomendación es utilizar algún texturizante, pero este sí tendremos que comprarlo.
Cómo hacer la plastilina
Solo debemos mezclar en un recipiente adecuado la harina de maíz con el agua. Lo ideal es ir agregando de a muy pequeñas cantidades para no pasar el punto, claro que si nos ha quedado demasiado aguado le agregamos más harina.
El momento de usar el colorante es cuando ya casi tenemos el punto. Mezclamos muy bien para que el color resulte homogéneo. Se puede añadir al principio, pero como la masa no estará formada, parte del colorante se quedará en nuestras manos.
No es necesario tener experiencia alguna para ver cuál es nuestro punto. Es cuando la masa tiene una consistencia importante, pero aún se deja trabajar y así hacer nuestras manualidades.
Una idea que siempre ha resultado es preparar pequeñas cantidades de cada color, para luego mezclarlos en las pequeñas obras que harán los niños al modelar la masa.
Si solo tenemos un color se limita un poco, pero no es imposible igualmente hacer algo bien bonito. Hacer manualidades con nuestro hijos es de por si algo realmente encantador.
Ideas divertidas para entretenernos con la plastilina
Una de las mejores opciones, para que los pequeños jueguen y ejerciten su imaginación, es el elaborar distintas formas con la mezcla, que pueden ser desde objetos, personas y animales, hasta letras para escribir.
Del mismo modo, se pueden armar diferentes partes con trozos más pequeños, como brazos y piernas, además de otros miembros y zonas del cuerpo, para que los niños las junten y armen. También es válido para que construyan animales y hasta manualidades navideñas.