Una superficie o plancha de corte es una tabla fabricada con un material especial que resiste extremadamente bien los cortes. Este material apenas se estropea cuando pasamos por encima de él la cuchilla. A este tipo de material los fabricantes lo llaman “material autocicatrizante”.
Plancha de corte Fiskars 8610 Tamaño DIN A4
Ventajas de las planchas de corte
Obviamente las planchas de corte evitan estropear la mesa, además nos permiten realizar los cortes con mayor precisión y sobre todo con mayor seguridad al ser antideslizantes. Los cortes se realizan con menor esfuerzo gracias a que la superficie absorbe parte de la presión y mejora el contacto del material con la cuchilla.
La cuadrícula graduada permite medir el material a cortar de forma rápida. Muchas alfombrillas incorporan lineas en diagonal a 60º, 45º y 30º que permiten realizar triángulos, pentágonos y otros poligonos regulares con gran precisión (también estrellas).
Tamaños de superficies Fiskars
Disponemos de tres tamaños diferentes de planchas de corte:
Alfombrilla Fiskars 8371: tamaño DIN A2 (45 x 60 cm)
Alfombrilla Fiskars 8370: tamaño DIN A3 (30 x 45 cm)
Alfombrilla Fiskars 8610: tamaño DIN A4 (23 x 30 cm)
Todas ellas tienen doble cara (una graduada en cm y la otra en pulgadas). Es importante tener en cuenta, a la hora de decidir el tamaño, que una plancha de un tamaño algo más grande que el material, nos permite cortar con mayor seguridad y comodidad.
¿Cómo conservar las superficies de corte en buen estado?
Es importante almacenarlas siempre en posición plana, nos aseguraremos de que no quedan dobladas (por supuesto tampoco se deben enrollar).
Evitaremos someterlas a temperaturas extremas (el calor excesivo o la luz solar pueden deformarlas, el frío debilita su estructura interna).
Otra práctica recomendable es no cortar siempre sobre el mismo punto de la plancha. Intentaremos distribuir los cortes por toda la superficie de la alfombrilla.