Vayamos a empezar con El Principito.
Un personaje fantástico, mágico, así que su traje tiene que ser igualmente fantástico para una representación fiel al personaje. Estamos frente a un patrón fuera de lo común, pero nada difícil.
Cuando no se tiene a mano el patrón a la medida para un proyecto como este o cualquier otro, podemos obtener las bases con un truco muy sencillo que se que les va a gustar mucho. Solo necesitas algunos conocimientos de costura, concentración y por supuesto alejar los temores para hacer unos buenos diseños.
Para mayor seguridad en las medidas o talla recurriremos a una prenda que le quede al niño o niña, si es posible que no este en uso para poder desmontar y así obtener los patrones base.
Un esqueleto o camiseta seria lo ideal para el corpiño y un pantalón. El caso de la camiseta, se corta a ras de la costura, se toman las piezas importantes como la espalda, una manga, planchando estas muy bien y las utilizamos para trazar un patrón base. con las medidas que se necesitan.
También se puede hacer un croquis a su alrededor sin desmontar perfeccionando luego con las reglas correspondientes.Ya con esto analizamos el diseño y desarrollamos el molde de acuerdo a su características.Vale decir que a los pequeños se le confecciona la ropa amplia en general a no ser que requiera ropa ajustada. Aquí vemos como lo que salió de la camiseta se ha usado como base para trazar la parte de la espalda adaptando al diseño, dándole un desahogo en la parte lateral y algo en la espalda para empezar a darle un vuelo de la parte de la cintura hacia abajo.
Es posible que la parte del cuello no esté muy clara pero como dato les anoto que para una espalda de 26 o 28 para esta talla o cualquiera que sea, dividimos la mitad en 3 para un cuello proporcionado, más detalles puede consultar aquí.
Igual procedemos con capota en caso de personajes que la requieran y las mangas. Para éste proyecto en particular hay que hacer costura en la espalda para poder dar algo de vuelo solo desde la cintura. Notamos que va recto hasta el talle, y de ese punto hacia abajo el vuelo requerido.. Éste es solo el proyecto , en otra entrega les mostraré la prenda terminada y el efecto.
Con el mismo patrón base trazamos el delantero con los debidos aumentos, el cuello enterizo, el descuento en la sisa, el aumento de los desahogos al frente y laterales el largo total el vuelo lateral y demás. Estas son las piezas principales de la capa o abrigo con las que se corta una parte azul y otra roja iguales como si fueran dos prendas uniendo las dos como si fuera de doble faz. Igualmente se procede con las mangas.
Segundo proyecto: Harry Potter. Usando el mismo patrón base procedemos de la misma manera.
Es un abrigo toga amplio con capota grade forrado. Esto es un reto importante para principiantes en costura, pero nada del otro mundo. Es una prenda más amplia con enormes mangas y capota sobresaliente, con el mismo patrón base trazamos sin costura en la espalda y dando el vuelo desde el cuello atrás y en laterales desde la sisa. La siguiente imagen es el patrón de la espalda.
El delantero igualmente, el cuello en V con sus respectivos aumentos fieles al diseño. El delantero lleva su respectivo falso.
Es una opción con o sin costura en la espalda y si es de su gusto dejar con mas amplitud.
El patrón de la manga usado para los dos proyectos, adaptando cada uno fiel al diseño.
Capota mas grande de lo común y terminada en punta.
En la próxima entrega tendrán el resultado de los trajes terminados.
Muchas gracias por su atención, su visita es placentera para mi, espero sus comentarios y preguntas.
También en mi pagina de facebook encontrarán muchas ideas.