Despiece de la espalda de la americana

Despiece de la espalda de la americana
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Despiece de la espalda de la americana

Este post es la continuación del anterior: ?Patronaje y despiece del delantero de la americana?

Una vez más recordaremos que el costadillo forma parte de la espalda de la americana, por eso en este post utilizaremos las dos piezas de la espalda: la pieza del costadillo y  la de la espalda propiamente dicha.

Aquí trataremos tres puntos:

1.- El relargo de la pestaña del bajo.

2.-Forro de las piezas de espalda.

3.-El refuerzo de espalda.

4.- La apertura de la americana. Dentro de este último punto trataremos dos tipos de apertura: la central y las aperturas laterales.

1.- El relargo de la pestaña del bajo

De la misma forma que en el post anterior, daremos un re-largo al bajo de 5cm para patronar la pestaña del bajo.

Para ello trazaremos una línea paralela al bajo del mismo tamaño que en el delantero y regularemos las piezas para que cuando se doblen sobre la línea del bajo original del patrón queden en el mismo punto que el resto de la pieza.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_01


En la primera imagen de la ilustración anterior mostramos el delantero con la pestaña  y las dos piezas del detrás antes de patronarla. En la segunda imagen hemos evidenciado con un trazo continuo de color rojo las pestañas y el nivel de estas dobladas sobre el patrón con un trazo rojo discontinuo.

2.-Forro de las piezas de espalda

Tomando las piezas de espalda, bajaremos  la línea discontinua de color rojo del mismo valor que la hemos bajado en el delantero para obtener el forro de la espalda.

Hemos evidenciado la línea de bajo del forro con una línea continua de color azul.

Luego separaremos las piezas de forro.

Podemos ya separar la pieza del dobladillo. En la parte más a la derecha de la próxima ilustración vemos la pieza de paño del costadillo y la pieza de forro del mismo.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_02


Para acabar el forro de la espalda daremos 2 cm de re-largo en la espalda y trazaremos una línea recta. Marcaremos un piquete dónde acaba el paño en el bajo del forro y otro en el centro de la pieza en la intersección de la línea de cintura con la costura de espalda.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_03


El despiece completo del forro de la espalda es:

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_04


Este patrón es válido sólo para montar las americanas que no llevan apertura. Las que llevarán apertura deberemos revisar el forro de las piezas de espalda. Lo haremos más adelante en el punto cuatro: ?La apertura de la americana?

3.-El refuerzo de espalda.

El refuerzo de la espalda es una pieza que va en la parte superior de la espalda, se corta rigurosamente al PLENO BIÉS y se suele hacer de un percalín fino de algodón o similar previamente mojado para evitar encogimientos. Sirve para armar la espalda,  evitar las marcas de la punta de sisa de la hombrera americana y suavizar la entrega del plastrón delante que recordemos se prolongará más allá de la costura del hombro en la pieza de la espalda.

Para trazar esta pieza seguiremos el recorrido del montante de espalda (la línea discontinua de color negro que se encuentra a mitad de recorrido entre la línea de sisa y la caja de cuello detrás).  Bajaremos desde su intersección con la costura de sisa 2 cm y trazaremos el bajo de la pieza que nos ocupa yendo a morir de forma progresiva a mitad del recorrido de la línea de montante que representa el ancho de espalda.

En la próxima ilustración la hemos evidenciado con una línea de color azul continua, en la segunda imagen de la próxima ilustración la hemos aislado.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_05


4.- La apertura de la americana

Muchas americanas, sobre todo las poco hechuradas o ajustadas llevan una o dos hendiduras para que el cliente se pueda sentar cómodamente.

Si la apertura es central lleva una hendidura,  si es lateral llevará dos hendiduras.

Para crear la hendidura crearemos una o más pestañas laterales.

Las hendiduras suelen tener un largo de 20 a 24 cm y suelen tener una pestaña de 3 o 4 cm. ­­­

 

4.1.- La apertura central

Mostramos en la siguiente imagen la forma de realizar una apertura central o en mitad de la cintura.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_06


El forro deberemos  retocarlo.

En el caso de la apertura central hay quien prefiere no dar el fuelle en el forro de la americana y doblar simplemente el paño.

En la siguiente ilustración vemos la forma  de patronar el forro, con la espalda vestida sin fuelle.

Debemos advertir que en el caso de poner el fuelle, la costura de mitad de espalda desde la cintura hasta el inicio del fuelle debe ser prendido con un punto atrás para evitar que el forro quede más corto y tire. De ello ya hablaremos más adelante en el momento en hablemos del montaje de la americana sastre.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_07


 

4.2.- La apertura lateral

Si  la americana es muy estrecha  y línea de cadera tiene bastante forma no podremos patronarla directamente con una pestaña sino que deberemos hacerlo con dos enformas.

Este es el procedimiento que enseñamos en las próximas ilustraciones.

140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_07


140314_-despiece-de-la-espalda-de-la-americana_09


Este post continúa en “Despiece de la manga sastre

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.

Despiece de la espalda de la americana
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura patronaje y despiece del delantero de la americana acirester ...

Patronaje y despiece del delantero de la americana Cómo cubrir un cuerpo Patronaje y despiece del delantero de la americana En este post  mostraremos cómo hacer el despiece del delantero de la americana. Recordemos que el delantero de la americana sólo se refiere a la pieza que va desde la costura de avance de costadillo hasta el canto de la mitad delante. El costadillo históricamente y técnicame ...

costura sin categoría a mano ...

Forro de espalda de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Forro de espalda de la americana sastre En este post enseñaremos cómo cortar y montar el forro de la espalda según la sastrería clásica. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina ...

costura sin categoría comocubriruncuerpo ...

Ensamblaje del delantero y espalda de la americana Cómo cubrir un cuerpo Ensamblaje del delantero y espalda de la americana En este post enseñaremos como unir el forro  del delantero  con el de la espalda de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post ...

costura americana con canesú y martingala volada con pliegues en la parte superior de espalda acirester ...

Americana con canesú y martingala volada con pliegues en la parte superior de espalda Cómo cubrir un cuerpo Americana con canesú y martingala volada con pliegues en la parte superior de espalda 1.- Previos En este post realizaremos otra transformación sobre el patrón base que hemos trazado en los post anteriores ?Patrón base de la americana masculina a medida? Tomaremos el patrón con el relargo ...

costura diferentes formas de espalda de la americana acirester ...

Diferentes formas de espalda de la americana Cómo cubrir un cuerpo Diferentes formas de espalda de la americana La americana no sólo se varía en el delantero, hay una gran variedad de formas de espalda. Los elementos que utilizaremos para generar diferentes americanas sobre el mismo patrón base serán: la costura a lomo o vestida, el canesú, la martingala y el fuelle. 1.- La americana con la espal ...

costura sin categoría bies ...

Puesta a punto americana sastre mujer Cómo cubrir un cuerpo Puesta a punto americana sastre mujer Este post es el tercero de la serie: el primero en que trazamos el patrón de la americana recta sastre de mujer ("Americana recta sastre femenina"), el segundo en el que enseñamos a trazar el plastrón grande o mayor y pequeño o menor ("Plastrones americana sastre femenina") y ahor ...

costura despiece de la manga sastre caballero ...

Despiece de la manga sastre Cómo cubrir un cuerpo Despiece de la manga sastre  Despiece de la manga sastre: Previos Para este post utilizaremos el patrón de la manga sastre que trazamos en el post ?La manga de la americana? La manga sastre es una manga codera de dos hojas, una pieza (la pieza sobaquera) cubre la parte inferior de la manga y la otra, la hoja de cabeza de manga cubre la parte super ...

costura sin categoría a mano ...

Forro delantero de la americana sastre Cómo cubrir un cuerpo Forro delantero de la americana sastre En este post enseñaremos como montar el forro del delantero de la americana sastre tradicional. Este post forma parte de una serie de post que son una monografía de cómo patronar y montar a la sastre una americana sastre recta de mujer. La serie de post inicia con "Americana sastre femenina&qu ...

costura sin categoría a mano ...

Forro de espalda de la americana sastre 2 Cómo cubrir un cuerpo Forro de espalda de la americana sastre 2 En este post enseñaremos en imágenes lo que explicamos mediante ilustraciones en el post anterior: "Forro de espalda de la americana sastre". Para seguir este post es imprescindible te os hayáis leído el precedente: "Forro de la espalda de la americana". Este post forma pa ...

costura americana con canesú y martingala cosida acirester ...

Americana con canesú y martingala cosida Cómo cubrir un cuerpo Americana con canesú y martingala cosida Americana con canesú y martingala cosida: previos En este post hemos reunido varios ejemplos de cortes en la espalda. Hemos utilizado el mismo patrón base que en los post anteriores. La descripción de esta americana será: ?Americana sport, recta de tres botones con bolsillo de pecho, bolsillo ...