Pastel de manzana individual



Mi post de hoy está gafado. O a lo mejor no. Porque he tenido que hacer dos veces el pastel de manzana y os habéis perdido unas primeras fotos absolutamente espectaculares de mi máquina para pelar manzanas en acción. Vamos, se las ha perdido el universo entero porque las he hecho SIN tarjeta en la cámara. Oh yeah. Cuando he ido a sacar la tarjeta para compartir mis fotazas con todos vosotros he descubierto que la cámara estaba más vacía que mi monedero a estas alturas de mes. Y mi monedero está muy vacío.
Pero por otro lado, eso me ha permitido VOLVER a hacer este pastel y VOLVER a hacer una cata para hacer una foto y para comprobar que la masa y el relleno se pueden usar después de unas horas dando vueltas por la nevera. Y hacerlo sin sentirme casi culpable.
Así que no sé si es que el pastel está gafado o que mi subconsciente ha decidido que necesitaba doble ración para enfrentarme a estos últimos días de histerismo prefestivo y prisas por todas partes. Lo único que sé es que he comido mucho, mucho pastel de manzana y que mi casa huele a manzana, canela y mantequilla. Así que no me puedo quejar.
Y también sé que he decidido que este sea el postre de Nochebuena que me ha tocado hacer a mí. Servido tibio y con una bolita de helado de vainilla que se deshaga lentamente. Aix. Creo que me voy a hacer una ración extra, porque ya estoy salivando.
La gracia principal de este pastel (que yo he hecho de manzana, pero podéis hacer en la versión que queráis) es que se hornea en un bote de cristal y puede serviros de regalito para vecinos, amigos o parientes con un lazo bonito y una ramita de abeto. Y lo podéis regalar congelado, crudo o cocido, como vosotros queráis y como os parezca que más le puede gustar a vuestro regalado.
Es otro de esos regalos handmade que podéis hacer en un rato (e incluso a último momento) y convertir en un detallazo para un amigo. Además, lo más probable es que tengáis casi todos los ingredientes en casa.


Para crear mi pastel he usado una mezcla de esta receta y esta otra, os cuento cómo. Necesitáis:
-350 gramos de harina
-3/4 taza de azúcar
-Un pellizco de sal
-250 gramos de mantequilla fría
-Un chorro de agua fría
-4-5 manzanas
-1/4 o 1/2 taza de azúcar
-3 cucharadas de harina
-Un pellizco de canela
Primero hay que hacer la masa. Mezclad la harina con el azúcar y la sal y deshaced con paciencia (o un buen robot de cocina) la mantequilla en la mezcla, trabajando con ganas hasta que parezca pan rallado.
Añadid entonces el agua muy lentamente. Ojo, porque el agua que necesitáis depende de la humedad de vuestra casa, de vuestra harina y de lo deshecha que esté la mantequilla. Yo usé apenas un chorrito, tres o cuatro cucharadas de agua, y con eso la mezcla ya se me unió perfectamente. Id probando poco a poco, que siempre estáis a tiempo de poner más. Si os pasáis, añadid un poco de harina.
La masa resultante no se pega a las manos (con esa cantidad industrial de mantequilla es imposible que se pegue) y es muy blanda y suave. Se rompe con facilidad y es difícil de trabajar. Si la extendéis sobre el mármol poned bastante harina porque en el mármol sí que se pega.
Separadla en porciones. La cantidad de masa que hemos hecho da para cinco botes grandes como este y para unos ocho o diez botes más pequeñitos (que este es enorme!). Formad una bola con cada porción y aplanadla un poco. Guardad las porciones en forma de disco en la nevera, dentro de un recipiente hermético, mientras hacéis el relleno.


Pelad las manzanas, sacadles el corazón y cortad la pulpa en discos muy finos o dados pequeños. Con las pieles, los corazones y los pedacitos que estén feos podéis hacer un vinagre. No os puedo enseñar mi máquina en acción porque no tengo más manzanas, pero saca un finísimo hilo de piel de manzana, descorazona y corta en discos finos, todo al mismo tiempo. Y es súper bonita, no me digáis que no.
Añadid el azúcar, más o menos según lo dulces que sean vuestras manzanas y según lo dulce que os guste el pastel. Añadid también la harina para espesar el líquido que van a crear la manzana y el azúcar al calentarse y que no se escape de la masa. Y sazonad con un poco (o un mucho) de canela.
Dejad reposar el relleno a temperatura ambiente mientras sacáis las porciones de masa de la nevera una por una.
Trabajad cada porción de masa con el rodillo. Pensad que necesitáis dos discos: uno más grande para forrar el interior del bote y otro más pequeño para usar como tapa. Separad la masa en esas porciones y trabajadla con el rodillo.
Para forrar el bote, lo mejor es enmantecarlo primero. Ya sé que entonces la cantidad de mantequilla se dispara, pero un día es un día :) Untadlo bien con la mantequilla y colocad el disco grande de masa con mucho cuidado, apretando con los dedos para que quede bien fijo y para reparar cualquier agujero que se haga. El bote que yo he escogido es bastante poco práctico porque tiene las paredes curvadas, mejor usar un bote más recto.
Con mucho cuidado, meted varias cucharadas de mezcla de manzana en el hueco. Pensad que es mejor que quede a tope, a punto de explotar, porque cuando empiece a cocerse va a quedarse en la mitad de volumen. Así que sed muy generosos.


Estirad la masa restante para hacer la tapa. Es importante hacerle un agujerito para que pueda salir el vapor y el pastel no nos explote en el horno, así que podéis usar un cortapastas y hacerle una forma bonita. Y la forma que os queda (en mi caso una estrella) se puede grabar con la inicial o el nombre del regalado y hornearse también un ratito para usarla como etiqueta.
Poned la tapa de masa, presionad bien en las esquinas para sellar, y colocad el pastel en el horno a unos 180 grados. Tarda un poco en hacerse, una media hora o cuarenta minutos. Ojo, no os dejéis la banda de goma del bote de cristal puesta, porque se quema. Sacadla y hornead el recipiente abierto.
Cuando esté dorado, sacad vuestro pastel y decoradlo. Ponedle una cinta bonita y ya está, ya tenéis regalo homemade y rico, rico, rico, para las personas importantes de vuestra vida.


Este pastel es bueno, bueno porque además se puede hacer por adelantado y congelar. Podéis congelarlo montado en sus botecitos de cristal o podéis congelar masa y relleno por separado y después descongelar y montar el pastel. Si congeláis en los botes de cristal, descongelad antes de meter en el horno, que ya sabéis que el cristal no tolera muy bien los cambios de temperatura muy bruscos.
Ya me contaréis si lo hacéis, o si hacéis alguna variación a la receta. Yo he hecho bizcochos también en botes de cristal y salen perfectos y a la gente le encantan. Experimentad, que no hay nada más bonito que recibir un regalo así.


Fuente: este post proviene de Tres Pompones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En febrero soy yo la anfitriona de los #12pequeñoscambios. Y estoy nerviosa, nerviosa. ¿Estaré a la altura? Porque este mes toca un tema para el que tengo sentimientos encontrados: los químicos en cas ...

Soy feminista. Así, con punto y sin peros. A veces tengo ganas de subirme a un banco de la plaza y gritarlo. A veces tengo ganas de dar un golpe sobre la mesa y aullarlo. A veces tengo ganas de hacer ...

Siempre he tenido una relación de amor odio con mis manos. No tengo dedos de pianista, sino morcillas encajadas a presión sobre una palma cuadrada. Me muerdo las uñas, me doy golpes, me las despellejo ...

Recomendamos

Relacionado

más manualidades american pie apple pie ...

"bye, bye miss american pie drove my chevy to the levee but the levee was dry..." Esta es la canción que me venía a la cabeza y tarareaba mientras preparaba esta receta, y que ahora vuelve en el momento de redactar el post (letra copiada y pegada de internet, mi inglés hablado y escrito sería más como el de La Terremoto de Alcorcón). Os enseño a preparar la auténtica Apple Pie o Pastel ...

ideas diy carrot cake pastel de zanahorias ...

¡Hola a todos! ¿Cómo os ha ido el fin de semana? Yo he estado celebrando el cumpleaños de un amigo de mi pareja y esa fue la excusa para ofrecerme a hacer el pastel de cumpleaños. Los pasteles favoritos del cumpleañero son los tiramisus y los pasteles de zanahoria, así que escogí hacer el de zanahorias porque quería darle otra oportunidad. Hace unos meses, cociné uno para probarlo y no me gusto mu ...

general

Hola a todos! Este miércoles os dejo una idea para regalo muy original y barato. Si te gustaría hacer un regalo a un grupo de amigos, familiares... pero tienes un presupuesto muy ajustado te recomiendo esta idea que nos trae el blog de cookies, cupcakes and cardio. Es una sencillísima receta de pastel de queso que no necesita horneado y se prepara muy rápido, presentada en unos botes reciclados d ...

ideas diy bordado de tela ...

Buenos días a tod@s!! Como estáis? Hoy quiero enseñaros un mantelito individual que hice con un poco de tela la tarde de San Valentín. La hice con motivo de San Valentín. Un mantelito rojo con un corazoncito blanco y una rosita en una de las esquinitas. Pero que mejor que mostrarlo? He de decir que la experta en Tela y máquina de coser es Sara, yo simplemente hago ?chapucillas? para ir tirando J. ...

general costura mantel ...

Hola a todos! En esta entrada te enseño los manteles individuales que hice a juego con el delantal que le regalé a mi amiga, es super sencillo de hacer y no vas a tardar nada en tenerlos listos también lo saqué del curso de coser a máquina de ChitaLou. Vamos con los materiales: Telas de dos colores Hilo Tijeras Alfileres Maquina de coser Recorta dos rectángulos de la tela que quieras de fondo 40X3 ...

más manualidades bies costura ...

Necesitaba unos manteles individuales para la mesa, pero no quería que fueran los típicos rectángulos y ya está, quería que tuvieran algo diferente, y vi estos. Aunque también son rectangulares y sencillos, tienen un bolsillito para los cubiertos. Solo necesitaremos una tela que nos guste, a ser posible un poco rígida o con cuerpo, o sino, también puedes entretelar una más finita y bies comprado ...

más manualidades coses cuina patchwork

Aquest mantell individual amb el tovalló va viatjar cap a Zaragossa; acompanyant la tarjeta de l"entrada anterior. --------------------------------------------Este mantel individual con su servilleta; viajó hacia Zaragoza, acompañando la tarjeta de la entrada anterior. Vaig agafar un individual que havia comprar a CASA VIVA, i hi vaig afegir unes robes a tot el voltant perque tingues una mic ...

general artesanÍa en tela labor para la casa ...

MANTEL INDIVIDUAL CON TÉCNICAS DE PATCHWORTK PARA REALIZAR ESTE MANTEL UTILICE RESTOS DE TELAS, HEXÁGONOS QUE ME SOBRARON DE TRABAJOS ANTERIORES Y CORTE CUADRADOS DE 3 CM. X 3 CM. UNÍ LOS CUADRADOS EN DOS TIRAS QUE LUEGO LAS UNÍ ENTRE SI A LO LARGO. DESPUÉS CORTE TIRAS DE DISTINTOS LARGOS Y LAS FUI UNIENDO DE FORMA HORIZONTAL Y VERTICAL, PARA FORMAR UNA ESQUINA DESPUÉS CORTE TRIÁNGULOS MAS GRAN ...

papel perchero individual scrapbook ...

Buenas! tenía un pequeño perchero individual guardado en un cajón y no sabía dónde ponerlo...y se me ocurrió la idea de probar a ver qué tal quedaba dándole un toque de scrapbooking...y mirad el resultado! no queda genial? Pensé en un perchero infantil, utilizando otra muñeca de Suzanne Woolcott, para colgar el abrigo de Raquel o el baby cuando vaya al cole... Me encanta cómo ha quedado! :) M.A. ...