Participar en proyectos internacionales

Participar en proyectos internacionales

Hace un tiempo he pasado de hacer artesanías a incursionar en el arte textil.

Es que de hacer tejidos y quilting utilitarios, o sea que abriguen, he pasado a mirar la parte artística de esas labores.

Les cuento…

Participar en proyectos internacionales



La artesanía…

es una actividad repetitiva, que se vale de patrones preestablecidos y se repite todo el tiempo. Así es la deliciosa actividad que realizan los artesanos que trabajan en el telar, en el hilado de la lana, para la fabricación de mantas abrigadas, ponchos, joyería y cientos de otros artículos.

El arte textil…

en cambio requiere otros elementos como la creatividad para crear un patrón propio, no tiene un segundo ejemplar igual sino uno similar; no necesita abrigar aunque puede hacerlo; no necesita ser usado como una prenda aunque podría ser usable.

Explicadas las diferencias…

de manera sucinta les cuento de los proyectos internacionales en los cuales se puede participar. No es necesario tener conocimientos previos, sino que hace falta paciencia, y moverse un poco de los cánones comunes que nos acompañan en el día de día. Hay que salirse un poco de nuestra rutina, buscar nuevos materiales, inspirarse en otras cosas diferentes a las que nos inspiraban antes, y poner manos a la obra.

Si se trata de Patchwork…

Sylvie Dupuis Breton comenzó El Proyecto Textil Nómade Colaborativo conocido como Project Patch comenzó hace algunos pocos años y consiste en formar una gran patchwork con bloques de 20 x 20 centímetros que se pueden enviar por correo desde cualquier parte del mundo que pasarán a formar patchworks que se exhibirán en distintos lugares de Europa.

Los próximos proyectos son en Barcelona, Madrid y Paris. Entren en la página de Sylvie Dupuis Breton y miren la belleza de la presentaciones que se hacen. Cuando los bloques de 20×20 llegan a manos de Sylvie, ella publica fotos con los mismos en Instagram. Síganla!

Es divertido y es gratis. Este año el tema es la naturaleza. Aquí va mi bloque rumbo a Paris, listo para ser enviado por correo. La dirección es: 25 route de La Roche, 78270 Limetz-Villez, Francia.



Mi bloque…

está realizado sobre muestras de tela de tapicería, con collage de encaje, manta de poliéster (esa tela que envuelve los electromésticos cuando los compramos), liencillo y bordados hilos de algodón.

Detalle





Otro proyecto…

es el de Line Dufour, una artista canadiense quien expuso en la Bienal de Arte que se realizó el año pasado en Uruguay. En su proyecto Suerte, Destino y Autodeterminación, Line invita a artista textiles y fanáticos de las manualidades a enviar una pieza que no supere los 10 x 10 cm. La pieza puede ser de cualquier color, y con cualquier técnica, pero debe ser asimétrica.



Cada uno de los elementos que recibe Line pasan a formar parte de una obra textil permanente e itinerante. En 2018 se exhibirá en Alemania y Canadá.

Para poder participar en proyectos internacionales como este se debe enviar un mail a Line, aquí se encuentran los datos. Puedes escribirle en español.

Esta es mi contribución al proyecto…

Recortes de fieltro cosidos a mano sobre fieltro marrón. Animate!

Participar en proyectos internacionales es divertido y gratis. Tus trabajos aparecerán en las redes sociales, y estarán expuestos en muchos lugares que irán girando por el mundo.

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos