comunidades

Pantalón para conformación robusta

Pantalón para conformación robusta
Cómo cubrir un cuerpo

Cómo cubrir un cuerpo


Pantalón para conformación robusta

1.- Trazado base del pantalón para conformación robusta, Generalidades:

La conformación robusta suele encontrarse en los clientes a partir de los 50 años. El Drop de esta conformación va de los -3 al -1

Para obtener la holgura necesaria a nivel de caderas podemos trazar el patrón sobre-tallando la medida de cadera de media, una talla o una talla y media según el cliente para quien tracemos el patrón. Al incrementar la cadera nos dará una holgura suplementaria a nivel de caderas de 2 a 4 ó 6 respectivamente.

No es lo mismo incrementar la cadera que hacer saltar una talla, ya que en este caso lo único que hacemos es cambiar una de las medidas del pantalón.

Para trazar un pantalón de conformación robusta u obesa (como veremos en el próximo post) deberemos calcular el valor de obesidad.

El valor de obesidad es la resta entre la cintura teórica de una persona que tuviera la misma cadera y conformación normal y la cintura real del cliente obeso: para conocer la medida de cintura de una conformación normal (Drop -6) detraeremos 8 cm de la cadera  ya que la cadera en la conformación normal según las tablas es de dos cm superior a la medida de pecho.

Valor de obesidad= (cintura)-((cadera)-8 cm )

2.- Medidas:

En este post utilizaremos las medidas que podéis encontrar en las tablas de caballero.

Cortaremos un pantalón para la talla 50 conformación robusta, Drop-3, por lo que su cintura será de 47 cm.

Las medidas serán:

Pecho  50 cm

Cintura 47 cm

Cadera: 53 cm

Montante pantalón: 25 cm

Entrepierna: 78 cm cm

largo cadera: 16.67 cm

largo rodilla: 57.93 cm

largo total pierna: 103 cm

El montante lo hemos calculado restando el largo total pierna detrás de la entrepierna, la altura de la línea de caderas la hemos calculado como dos tercios de la medida del montante, el largo de la rodilla lo hemos calculado como nueve dieciseisavos de la medida del largo total pierna detrás.

Una vez obtenidas todas las medidas deducidas decidiremos según la morfología concreta del cliente si dar media una o talla y media más de cadera. En este caso incrementaremos sólo media talla de cadera por lo que la cadera incrementada de media talla será de 54 cm.

El valor de obesidad para nuestro trazado será: 47-(53-8)= 2 cm

El bajo de los pantalones los fijaremos a 24 cm y el ancho de rodilla a 27

3.-Trazado del pantalón:

Trazaremos un par de líneas a escuadra la vertical representará la mitad delante la horizontal será la línea de cintura.

Paralelas a la línea de cintura trazaremos la línea de cadera, línea de entrepierna, línea de rodilla y línea de bajo o suelo aplicando las medidas de altura de cadera, entrepierna largo rodilla y largo total pierna detrás respectivamente.

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-01


Paralela a la línea vertical trazaremos una primera a una distancia de un cuarto de recorrido de cadera menos 2,5 cm, luego siempre desde la línea de mitad delante trazaremos otra paralela a la distancia media cadera. Recordemos que la medida de la cadera será medida incrementada: (54/4)-2.5= 11 y 54/2= 27

Cerrado el rectángulo del delantero prolongaremos más allá de la mitad delante la línea de entrepierna de un doceavo del valor de la cadera aumentada de media talla para fijar la punta de la horquilla.

Luego prolongaremos de la misma forma la cintura  del valor de obesidad que hemos calculado anteriormente. Este punto lo subiremos verticalmente de 0.5 y  uniremos este último punto con la intersección de la línea de mitad delante con la línea de cadera, tal y como mostramos en la siguiente ilustración.

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-02


A caballo del Recto hilo pondremos las medidas de ancho de rodilla y ancho de bajo del pantalón

Sangraremos la costura lateral de 0.75 cm hacia el interior del patrón y subiremos de 1 cm.

Trazaremos la horquilla delante, la costura lateral y la costura de entrepierna.

La costura lateral partirá del entalle que hemos a nivel de cintura para ir a tocar la intersección de la línea de cadera con la línea de construcción lateral y a partir de este punto irá a morir en el bajo correspondiente pasando por la cota que hemos marcado en la rodilla.

La costura de entrepierna irá desde la punta de horquilla delante hasta la cota de la rodilla y desde ésta hasta la cota que hemos marcado en la línea de bajo de pantalón.

Trazaremos la cintura del delantero yendo a tocar la línea de construcción de cintura en su intersección con el RH del delantero.  Trazaremos al primera parte de la bragueta partiendo a 90 grados de la cintura para que no haga pico y progresivamente iremos a morir a la intersección mitad delante con línea de cadera.

Para acabar el delantero trazaremos una pinza de fuerza 1.5 a un tercio de la distancia que separa el RH de la línea de construcción lateral del delantero. Su profundidad será  de  8 a 9 cm.

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-03


Borrando las líneas de construcción obtendremos:

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-04


En la siguiente imagen comparamos el patrón del delantero de la talla 50 conformación normal Drop -6 con el que estamos trazando (t.50 conformación robusta Drop -6)

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-05


Si observamos atentamente la imagen anterior y nos fijamos en la parte superior de los pantalones (de la línea de cadera hasta la línea de cintura) vemos que las diferencias residen en tres puntos:

a.- la costura de mitad delante del trazado para conformación robusta tiene forma, esta forma es para albergar la panza.

b.- En el trazado del patrón de la conformación obesa nos encontramos una pinza, a primera vista parece un contrasentido.

Si queremos dar más volumen a nivel de cintura , ¿Por qué trazamos una pinza?

La respuesta es muy lógica, hemos sobretallado la medida de cadera para dar más desarrollo a los glúteos, la piza sirve para llevar la cadera a su medida original a nivel de cintura, el valor de obesidad lo hemos dado en la parte del delantero, si no trazáramos la pinza repartiríamos el incremento de volumen de la barriga tanto en la parte del delantero como en la parte de espalda.

En el caso de la conformación robusta la parte de espalda del cliente es prácticamente igual que en la conformación normal, lo que cambia entre las dos conformaciones es la barriga  que la encontramos sólo en el delantero.

En el post que dedicaremos al trazado del pantalón del obeso veremos que haremos desaparecer la pinza porque en el caso de la conformación obesa el incremento del valor de la cintura se reparte en todo el perímetro de la misma, aunque se da un incremento mayor en la parte del delantero.

De la entrepierna hasta el suelo la única diferencia son las medidas de ancho de rodilla y ancho de bajo de pantalón que para la conformación robusta hemos fijado con valores superiores.

Pasaremos ahora al trazado de la pieza de espalda.

Calcularemos un sexto de la cadera aumentada menos un centímetro y medio. Marcaremos esta distancia a  partir la intersección del RH con la línea de caderas siguiendo ésta última hacia la mitad delante: (Ka/6)-1.5

Calcularemos a partir de la intersección la línea de construcción de mitad de delante con la línea de cintura dos tercios de la distancia de este punto hasta la intersección del RH con la línea de cintura.

Trazaremos una línea que una estos dos últimos puntos y la prolongaremos de un doceavo de cadera aumentada por encima de la línea de cintura.

Desde la intersección del RH sobre la línea de entrepierna pondremos la medida  (Ka/6)-1.5 que ya hemos hecho servir anteriormente (intersección costura de fondo con línea de cadera) y a partir de esta daremos un cuarto de cadera aumentada más un cm de holgura, o sea en total ((Ka/6)+(Ka/4))-0.5. El punto que encontremos lo bajaremos de 1.5 cm y trazaremos una línea de construcción paralela a la línea de entrepierna. En esta línea reposará el trazado de la horquilla de espalda.

Trazaremos dos líneas paralelas exteriores a los segmentos de  las costuras de entrepierna comprendidos entre la línea de rodilla y la línea de bajo estas líneas se separarán de sus respectivos trazos del delantero de 2 cm.

Trazaremos el bajo la pieza de espalda prolongando el bajo del delantero hasta que se cruce con las nuevas líneas. De la misma forma trazaremos la línea de rodilla de espalda.

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-06


Completaremos el trazado de la costura de entrepierna (tramo punta de detrás hasta rodilla), trazándola ligeramente convexa. Luego trazaremos la costura de horquilla detrás hasta la intersección de la costura de fondo con la línea de caderas.

A partir de la intersección de línea de caderas con la costura de fondo hacia la línea de cintura  marcaremos un punto a 3 cm para fijar la inclinación de la línea de cadera de la parte de espalda. Este punto lo uniremos con la intersección de línea de caderas con la costura lateral y la prolongaremos hacia el exterior hasta que mida la mitad del recorrido de la cadera aumentada más 1 cm.

Copiaremos la costura lateral desde la rodilla hasta su intersección con la cintura haciéndola coincidir con la costura lateral  de la espalda que ya hemos trazado (línea discontinua en la ilustración), luego pivotaremos esta costura desde la intersección rodilla costura lateral hasta que toque con el extremo de la línea de cadera de espalda.

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-07


Trazaremos la cinturilla de espalda y sacaremos el exceso de cintura mediante una pinza que situaremos a la mitad del recorrido de espalda cuya longitud será de unos 9 a 12 cm­­­.  En nuestro caso el valor de la pinza nos da 4 cm.

El trazado completo del pantalón para conformación robusta será:

Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-08


Trazado-base-del-pantalón-conformación-robusta-09


Como podemos ver en las ilustraciones anteriores la parte posterior del pantalón es igual que la de un pantalón normal, las diferencias estructurales de este patrón las encontramos sólo en el delantero.

La conformación robusta muchas veces conlleva el enderezamiento de la posición, o sea la cintura no tiene la misma inclinación respecto al suelo que en una conformación normal, en tal caso deberemos retocar el pantalón para enderezar el trazado de la costura de fondo, de ello hablaremos en el próximo post.

Note: There is a poll embedded within this post, please visit the site to participate in this post"s poll.

Pantalón para conformación robusta
Cómo cubrir un cuerpo

Fuente: este post proviene de Blog de cc1c, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este post enseñaremos cómo encuadernar un libro a partir de un archivo PDF. Necesitaremos una impresora A4 , que pueda imprimir a doble cara, un poco de cartón, cola blanca, hilo grueso, una aguja ...

Medidas del cuerpo base femenino En este post excplicaremos cómo tomar las medidas del cuerpo base femenino. Acceded al post del cuerpo base femenino clicando aquí. Cuerpo base femenino La toma de med ...

Recomendamos

Relacionado

costura sin categoría acirester ...

Pantalón para conformación obesa Cómo cubrir un cuerpo Pantalón para conformación obesa 1.- Trazado base del pantalón para conformación obesa, generalidades. Las conformaciones robustas y obesas se tratan de forma muy similar, por lo que rogamos que leáis el post que dedicamos a la conformación robusta, ya que en este vamos algunos puntos ya expuestos en aquel post por explicados. (Pantalón para ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del pantalón conformado Cómo cubrir un cuerpo Patrón del pantalón conformado El patrón de pantalón de un obeso es diferente que el patrón del pantalón de una persona de complexión robusta y diferente que el de las personas de complexión o conformación normal o atlética. Se tomará como base el patrón de la conformación normal. Los patrones cortados para la misma talla para las otras conform ...

costura el patrón base de la americana femenina acirester ...

El patrón base de la americana femenina Cómo cubrir un cuerpo El patrón base de la americana femenina Mostramos este primer trazado de la americana femenina, en él  no distinguimos entre la medida de pecho y de tórax, sólo a mitad del trazado retrasaremos el ancho de costadillo para descontar el DVP. Mostraremos otro trazado de la americana base que la basaremos en el trazado de hombre al que l ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón base del corsé con copas separadas Cómo cubrir un cuerpo Patrón base del corsé con copas separadas Este post es la recapitulación de los anteriores, a partir de unas medidas patronaremos el corsé base con copas separadas a punto de trazar los bordes superiores e inferiores de la prenda. Rogamos si tenéis alguna duda leáis los post anteriores, este post de recapitulación servirá para cortar ...

Curso de corte y confección pantalones pantalón tipo palazzo patrón ...

Curso completo para la confección del Pantalón tipo Palazzo (Clase 2) Materiales necesarios Papel para trazar el molde (madera o similar Escuadra Centímetro Lápiz y goma Patrón básico de pantalón trasero Cómo preparar el patrón básico Comenzamos trazando el patrón básico de pantalón trasero, realizando el rectángulo y las líneas horizontales; cadera, rodilla, entrepierna. En esta última realiz ...

costura maxi palazzo ...

Hace poco me pidieron que subiera el patrón para confeccionar un pantalón maxi, amplio o más conocido como palazzo y, como no, aquí lo tenéis. Son unos pantalones muy versátiles y que, bien llevados, sientan muy bien; sin embargo hay que tener en cuenta algunas cosas para que nos favorezcan: Hay que dejar el bajo a la altura del zapato; que puede quedar tapado, pero no puede quedar corto. Se reco ...

general niños/as patronaje

Hasta ahora hemos visto el pantalón de señora, de caballero, y ahora vamos a ver como se hace para nuestros hijos más pequeños. Tomamos las medidas de su cintura, cadera, el tiro (largo total menos largo entrepierna) y el largo total. Y hacemos igual que para las nuestras dividimos entre 4 la cintura y la cadera y el resultado lo ponemos en el patrón. 1.El papel del patrón lo doblamos a lo largo p ...

cortar palazzo Curso de corte y confección pantalones ...

Curso completo para la confección del Pantalón tipo Palazzo (Clase 3) Materiales necesarios Telas sugeridas: para palazzo de verano, fibrana, bambula, seda fría o similares con peso y caída; para palazzo de invierno se puede utilizar lanilla o similar. Cantidad 1,20m de 1,50m de ancho. Patrón terminado ( trazo patrón delantero) (trazo patrón espalda) Alfileres Centímetro Tiza o jabón para mar ...

general coser diy ...

¡Hola! Estamos de vuelta con un trabajo de costura adecuado ya a las temperaturas veraniegas de las que estamos disfrutando en toda España. Un pantalón corto que se ajusta con goma en la cintura. Como siempre, lo primero es preparar los patrones, colocarlos sobre el tejido y cortar la tela. Recuerda que nuestros patrones van SIN costuras. Debes añadir algo más de un cm. de contorno para costuras ...

costura sin categoría acirester ...

Patrón del bóxer de tela masculino Cómo cubrir un cuerpo Patrón del bóxer de tela masculino En este post mostraremos la forma de transformar un pantalón base en un bóxer de tela. Para empezar deberemos tener el patrón base de un pantalón. En este caso utilizaremos como base la talla 50 de conformación normal de pantalón clásico Drop -6. Para trazar un pantalón base, ved el índice de este blog, dó ...