Noviembre es un mes de cambios, colores y aromas.
Os animo hacer unas actividades con los peques, para que sean conscientes de estos cambios, con los 5 sentidos.
Ahora ya podemos pasear por la naturaleza y ver el entorno con otros colores, os invito a recoger hojas, frutos, piñas y maderas de diferentes tonalidades.
Llegan los naranjas, marrones y ocres.
ver como una hoja ha cambiado de un verde intenso a un amarillo, naranja y finalmente a un marrón.
Observar la naturaleza es una de las mejores maneras de enseñarles que hasta la tierra se toma sus tiempos para cambiar, y hay que tener paciencia.
La comida también cambia, ahora podemos cocinar con ellos un rico puré de calabaza con patatas, asar unas castañas o bien unos boniatos que vean como los colores marrones y naranjas también tienen un sabor.
Oler las frutas de temporada, naranjas, clementinas, manzanas… llevarlos una mañana de sábado al mercado para reconocer la comida de esta temporada.
Sentir el cambio de temperatura de la mañana a la tarde y buscar aquellas prendas que vamos a necesitar para esta estación. Bien puedes preparar una cesta con chaquetas, gorros, guantes , bufanda, etc… y que pueda identificar y tocar las texturas.
Aprovechar un paseo para escuchar el sonido que hace el viento sobre los árboles y ver caer las hojas al suelo. Como cae, a que velocidad, si vuela, si pesa.. experimentar con las cosas mas sencillas que la naturaleza pone a nuestro alcance.
Tanto si puedes escapar a la montaña como si vives en la ciudad, estamos rodeados de muchas cosas que pueden explorar.
Descubrir con todos los sentidos, la estación más tranquila del año. La que nos invita a estar más tiempo en casa reunidos, y que parece que adormece a los árboles.
Os dejo una actividad muy sencilla que podéis descargar aquí
actividad para observar la naturaleza.
un hoja con imágenes, para ver los colores, bien clasificarlos o ir tachando los que vayáis encontrando en el bosque, ciudad o el mercado.
y otra para colorear con la paleta de colores de esta temporada estival
Espero os guste,
un abrazo calido