Hoy estamos en una fecha muy especial San Valentín y aunque no somos de celebrarlo mucho hemos querido aprovechar la ocasión para haceros una propuesta muy tierna y amorosa para regalar en este día o para regalar en cualquier otra ocasión especial como un cumpleaños, un aniversario, etc. concretamente os presentamos un osito amigurumi con flores y corazón con mensaje.
El tutorial para realizar este simpático osito es el siguiente:
Materiales
- Lana tipo polar.
- Aguja de crochet o ganchillo del número adecuado a la lana, en mi caso de 4,5 mm
- Lana adecuada para agujas de tricot del número 4 de colores lila (para el jersey) y rosa (para el motivo del jersey)
- Agujas de tricot del número 4
- Aguja lanera
- Fieltro de color marrón claro (para el morro, las huellas de los pies y las orejas) y de color blanco (para los ojos)
- Hilos para bordar
- Ojos para muñecos a presión y con cierre de seguridad
- Nariz para muñecos a presión y con cierre de seguridad
- Algodón sintético para rellenar muñecos
Patrón
El patrón que os comparto esta realizado íntegramente por mi (Sandra) , lo podéis compartir sin ningún problema siempre y cuando mencionéis nuestro blog
Abreviaturas:
cad. → cadeneta
pb → punto bajo
dism → disminución tejiendo 2 pb juntos
aum → aumento tejiendo 2pb en un mismo punto
pa → punto alto o vareta
Cabeza
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - (1pb - 1 aum) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 4 - 6 - 18pb
En este punto empezamos a rellenar la cabeza de algodón sintético para rellenar muñecos y a medida que vamos tejiendo las siguientes vueltas lo terminamos de rellenar.
Vuelta 7 - (1pb - 1 dism) repetir 6 veces = 12 pb
En este punto si como en mi caso queréis ponerle al osito ojos y nariz a presión tendréis que ponerlos antes de ir cerrando más si no os será muy difícil poder ponerles el cierre de seguridad para que no se salgan. Para poner los ojos primero los he clavado en un trocito ovalado de fieltro blanco, aunque si os gustan solos también podéis ponerlos así, eso es a gusto de cada uno. Y para confeccionar la parte de la boca y ponerle la nariz he realizado la parte ovalada del hocico del oso en fieltro marrón claro dónde he clavado la nariz en la parte superior central y después he bordado la boca. Tanto la parte blanca de los ojos como la parte marrón del hocico los he cosido al osito a punto de lado. Una vez hecho esto seguimos cerrando la cabeza.
Vuelta 8 - dism. en toda la vuelta = 6 pb
Cerrar y dejar esta parte en espera.
Cuerpo
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - (1pb - 1 aum) repetir 6 veces = 18 pb
Vuelta 4 - 6 - 18pb
En este punto empezamos a rellenar el cuerpo de algodón sintético para rellenar muñecos y a medida que vamos tejiendo las siguientes vueltas lo terminamos de rellenar.
Vuelta 7 - (1pb - 1 dism) repetir 6 veces = 12 pb
Vuelta 8 - dism. en toda la vuelta = 6 pb
Cerrar y dejar esta parte en espera.
Brazos
Realizaremos 2 brazos de la misma manera:
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - 7 - 6 pb
A medida que vayais tejiendo las vueltas podéis ir rellenando los brazos de algodón sintético para rellenar muñecos.
Cerrar y dejar en espera.
Piernas
Realizaremos 2 piernas de la misma manera:
Vuelta 1 - anillo mágico o círculo de 6 cad.
Vuelta 2 - aum. en toda la vuelta = 12 pb
Vuelta 3 - dism. en toda la vuelta = 6 pb
Vuelta 4 - 9 - 6 pb
A medida que vayais tejiendo las vueltas podéis ir rellenando los brazos de algodón sintético para rellenar muñecos.
Cerrar y dejar en espera.
Orejas
Vuelta 1 - Realizar 4 cad.
Vuelta 2 - 2 cad. - 3pa cerrados juntos.
Cerramos y dejamos en espera.
Una vez tenemos realizadas todas las partes del osito, cabeza, cuerpo, brazos, piernas y orejas, procederemos a juntarlas cosiéndolas. Yo he cosido el osito en posición de sentado pero podéis coser sus piernas como queráis.
Y así quedaría el osito una vez realizado:
A partir de aquí podéis decorarlo como queráis. Yo decidí hacerle las huellas de los pies y la parte interior de las orejitas con piezas de fieltro y vestirlo con un jersey con un corazón. Así realicé cada parte:
Huellas de los pies: una pieza ovalada de fieltro marrón claro simulando la planta del pie y tres redonditas de fieltro marrón claro simulando los dedos que pegué con silicona caliente al osito y cosí con punto festón.
Parte interior de las orejas: pieza de fieltro marrón claro en forma de media circunferencia que pegué con silicona caliente al osito y cosí con punto festón.
Jersey: El jersey lo realicé tejiéndolo a dos agujas siguiendo un patrón también inventado por mi:
- Montamos 26 puntos
- Vuelta 1 a la 4. Realizamos 4 vueltas a punto elástico siguiendo la secuencia 2p al derecho - 2p al revés
- Vuelta 5 -7. Punto jersey.
- Vuelta 8. Punto jersey aumentando 6p al final de la vuelta (puntos que formaran una de las mangas)
- Vuelta 9. Punto jersey aumentando 6p al final de la vuelta (puntos que formaran la otra manga)
- Vuelta 10 - 18. Punto jersey.
- Vuelta 19. Disminuir 8p al principio de la vuelta.
- Vuelta 20. Disminuir 8p al principio de la vuelta.
- Vuelta 21. Disminuir 6p al principio de la vuelta.
- Vuelta 22. Disminuir 6p al principio de la vuelta.
Dejar esta primera parte tejida aparcada en una aguja auxiliar y realizar la otra parte del jersey de la misma forma siguiendo el patrón anterior.
Cuando hayamos terminado la segunda parte del jersey le realizamos una vuelta más a punto jersey (que correspondería a la vuelta 23) y cogemos la parte del jersey que habiamos dejado aparcado en la aguja auxiliar y los tejimos a punto jersey seguidos de los puntos tejidos de la parte anterior. A partir de aquí os habrán quedado las dos partes del jersey unidas por el cuello y hacemos tres vueltas más a punto jersey para confeccionar el cuello del jersey y cerramos.
Una vez realizadas las dos partes del jersey, que estarán unidas por un lado del cuello lo cosemos por uno de sus lados, se lo ponemos al osito y una vez puesto cerramos el otro lado. Para finalizar y con el jersey puesto (si queréis lo podéis hacer antes) le bordamos a punto jersey y siguiendo los puntos del jersey un corazón siguiendo este patrón:
Y este sería el resultado final del jersey:
Finalmente, nos queda ver como hacer los complementos de San Valentín:
Corazón con mensaje: para realizarlo recortamos dos piezas de fieltro rojo de la medida que queramos y que necesitemos según el mensaje que le queramos bordar. En una de las partes bordamos el mensaje, en nuestro caso he bordado "te quiero", y después las juntamos cosiéndolas a punto festón teniendo en cuenta que antes de terminar de coserlas rellenaremos un poco el corazón con algodón sintético para darle un poco de volumen.
Ramo de rosas: Para realizar las rosas utilicé 4 alfileres de bisutería, tiras de fieltro verde y tiras de fieltro rojo. Cubrí los alfileres con la tira de fieltro verde que fuí pegando en espiral alrededor del alfiler con silicona caliente. Seguidamente con la tira de fieltro rojo fuí formando la parte superior de la rosa pegándola con silicona caliente. Una vez realizadas las 4 rosas las uní por la parte inferior con silicona caliente, les puse un trocito de papel crespón y este lo até con un trozo de cinta plateada que pegué con silicona caliente.
Ahora ya solo nos queda unir los complementos al osito y lo hice pegándolos con silicona caliente a cada una de sus manitas. Y este sería el resultado:
Otras alternativas de estos tipos de osito seria personalizándolos con el nombre o nombres de persona. Aquí podéis ver otros ejemplos que tejí anteriormente:
Y hasta aquí esta entrada tan amorosa, esperamos que os haya gustado y que tengáis un Feliz Día de San Valentín
Si os ha gustado la entrada no dudéis en darnos un +1 y dejarnos un comentario, nos encanta leerlos y contestarlos en cuanto tenemos un momento , además podéis compartirla en Facebook, Twitter y Pinterest y, si os apetece, podéis seguirnos en el blog y/o en nuestras redes sociales pulsando en los botones de la parte superior derecha del blog.
Hasta la próxima entrada
Sandra
SanDryCreaciones