Hace solo unos meses leí en un blog una investigación a los mercados virtuales (plataformas dónde puedes vender materiales o directamente tus creaciones artesanales). La investigación me dejo con la boca abierta ya que vi claramente como en estas plataformas no llevan ningún tipo de seguimiento a las tiendas para saber si realmente son productos artesanales o vienen de fábricas chinas (Este post es de PikiyinaFieltro y os lo dejo AQUÍ para que podáis leerlo).
Si a lo anterior le añadimos que puede vender todo el mundo, aunque no esté dado de alta en la seguridad social pues mal vamos, este es un tema muy personal de cada uno, pero que quieres que te diga a mí me jode y mucho, ya que tengo que pagar todos los meses un buen pellizquito al estado.
El cálculo sería el siguiente; competencia que vende como artesanos, pero no lo son a precios de mercadillo + vendedores que no pagan seguridad social con lo cual pueden bajar sus precios a unos niveles ridículos = ¡ARTESANOS LEGALES JODIDOS!
Pero no siendo suficiente, ahora también le sumamos el último chiste.
Si me habéis seguido estas semanas atrás habréis leído en twitter mi alteración y sorpresa con un problema que he tenido por una venta a Canarias,venta NO autorizada por cierto. Desde que puse la tienda he estado informándome de la manera más económica para enviar a las islas, y aún no la he encontrado, así que a los problemas soluciones, tenemos la venta a Canarias anulada en nuestra tienda propia.
Cuando pusimos la tienda en una de estas plataformas (Dawanda) hicimos lo mismo, dejamos anulada esta zona, e incluso en nuestros política de envío lo pone claramente, sólo vendemos a Península y Baleares.
¿Nuestra sorpresa? Cuando nos hacen una compra bastante grande (más comisiones para Dawanda y para la pasarela de pago) desde Canarias hace unas semanas, la cliente nos paga al momento con tarjeta de crédito (nuevo sistema, no Paypal) se nos quedó cara de tontos. Aun así para no quedar mal con el cliente, nos pusimos manos a la obra, buscamos formas de envío económicos aunque nosotros tuviéramos que pagar un poco más, pero no era nada viable tenía que pagar la cliente entre envío y tarifas de aduana casi 30,00 â?¬, nos pusimos en contacto con ella, se lo explicamos y dijo que no estaba dispuesta a pagar esa cantidad (lógicamente) pero no quería dar datos bancarios así que teníamos que hacerle una cancelación del pago con la tarjeta y? ¡aquí está el problema! (Aunque en nuestra política de devoluciones dejamos claramente como se harán las devoluciones de dinero)
Dawanda no se hace cargo ni de la devolución ni de contactar con la clienta ni de absolutamente nada, tienes que encargarte tú de contactar con esta pasarela de pago dónde hablan en alemán y además te cobran un cargo por haber usado esta pasarela para el pago y otro cargo para hacer la anulación, que al final terminas pagando tú.
Finalmente te quedas con muchas horas perdidas, un dolor de cabeza, pierdes dinero y con una cara de tonta porque los trabajadores de esta plataforma no solamente pasan de lo que ocurra, aunque sea un fallo en sus sistemas, sino que además te responden de muy malas maneras. ¿Sus respuestas? Aquí las tenéis, una por una:
Aunque días antes nos respondían algo muy diferente…
Podéis ver los días que hemos perdido en algo que no se aclaran ni ellos mismos. Según esto debes ponerlo en la descripción pero el cliente podrá comprar de todas formas y efectuar el pago y volverás a tener el problema de tener que pagar comisiones porque sí ¿os parece normal? ¿Una buena forma de robarte dinero?
Si tenéis tiendas en estas plataformas espero que os haya servido todo esto, da mucha rabia que después de tantísimas horas de trabajo (la mayoría no compensadas económicamente) nos sucedan estas cosas, porque sí que es verdad que ellos nos abren más puertas para vender pero, tampoco se pueden aprovechar de esta forma.
Todo el mundo tiene derecho a buscarse la vida como quiera y pueda pero no nos jodamos, por favor.