Muñeca de Comunión

Será en el Concilio de Letrán del año 1215, cuando se documenta el acto ceremonial de la Primera Comunión para los católicos que tienen entre 17 y 14 años como una forma de pasar de la infancia a la vida adulta. Otras religiones también realizan ceremonias similares como el Bat Mitzva de los judíos donde los infantes leerán por primera vez la Torah en público.

Al principio la ceremonia se realizaba en privado y sin gran relevancia, será en el siglo XIX cuando los burgueses y nobles comienzan a celebrarla como una acto social importante y en el XX se empieza a utilizar el color blanco en los vestidos de aquellos que realizaban esta ceremonia y será a partir de 1950 cuando los niños vestirán de marineros y las niñas con trajes largos pero sencillos. Cómo ha cambiado todo, me fastidia decir esto porque me hace ver lo mayor que me estoy haciendo, pero es cierto, todo ha cambiado mucho pero lo que no ha cambiado es la costumbre de regalar muñecas vestidas de comunión a las niñas.



Como ya sabéis que me gusta conservar las tradiciones y lo prometido es deuda, aquí está la muñeca de Primera Comunión que ya ha recibido Ángela, la sobrina de mi compañera, destinataria de la perrita de la entrada anterior. Espero que os guste, aquí la podéis ver con su flamante vestido y en esta otra foto nos quiso enseñar sus rizos y el pomposo lazo rosa que lleva a la espalda.

Lleva un vestido blanco con una especie de can can también de gancho unido a la cintura para hacer más hueco el vestido, todo está realizado de una sola pieza menos el cuello que forman las mangas que está realizado a parte y cosido una vez fijado el vestido al cuerpo.

En la mano derecha lleva una limosnera como las de antaño como complemento al vestidito, y en el cuello como remate una flor que recorté de una tira (no sé como se llama) que mi madre nos ponía en los vestidos cuando éramos pequeñas.

El patrón base de la muñeca lo encontraréis en el blog Los Enredos de Lyanne, la carita, el vestido y el peinado es mío, es decir, me lo he inventado un poco sobre la marcha. Espero que os guste tanto como a Ángela que me dijo su tía que le había encantado.

Fuente: este post proviene de Blog de La buhardilla d, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Maite del blog Hilos y Retales, anfitriona del Reto Mensual Bloguer@s, nos propuso el tema Estilo campestre, rápidamente pensé en hacer flores con alguna técnica distinta al ganchillo pero... mirando ...

Recomendamos