Mis libros de Arpilleras y Collage

A los buscadores de libros como yo, siempre nos entusiasma el viaje de la búsqueda de libros. Así encontré mis libros de Arpilleras y Collage, en lugares remotos.

Mis libros de Arpilleras y Collage



Paseando por la zona del estado de Vermont, en Londonderry, en los Estados Unidos, existe un negocio de quilt llamado Waterwheel House. Uno de esos lugares que una se anota en la cabeza, en la agenda y en un pizarrón para saber que debe ir a conocer personalmente. Por suerte he cultivado la habilidad de viajar a través de otros y así he escuchado los datos que me pasaron, me auxilié con internet y visité Waterwheel House de manera virtual.

En ese viaje descubrí a Laura Heine quien tiene su propia tienda de quilt Fiberworks, en el estado de Montana.

Mi nuevo Libro de Collage

El libro de Collage de Laura Heine es pequeño, con espiral, es mas un ayuda memoria que un libro. En el se explica de manera sencilla la técnica de collage que utiliza Heine, y con frase simples te va guiando cómo elegir las telas, sus estampados, los colores, y los mejores materiales para el armado del collage y su disposición final.

El libro de Collage de Laura Heine

Este pequeño libro tiene varias fotos de los proyectos terminados, Mucha inspiración. El collage que realiza Heine se basa en telas con flores aunque algunos diseños incluyen telas rayadas que se van cortando y con esos tramos se arman los rostros de animales que ella prefiere retratar.

La tela que usa para los fondos de los collage son un desafío. Desde telas que parecen papel de diario hasta telas con pequeñas vacas para simular un campo en el fondo de la figura principal.

Utiliza dibujos sencillos, que va rellenando con flores de distintas telas. También usa mariposas ardillas y juega a las escondidas con otros animales pequeños, ya que entre las flores coloca ardillas escondidas.



Una nueva técnica para experimentar. Una nueva forma de usar las telas. Un desafío muy divertido.

Sobre el collage se puede elegir quiltear a máquina o quizás empezar a bordar. A probar!

Mi libro de Arpilleras

Desde que fui a la clase de Ana Zlatkes sobre Arpilleras, tal como les conté en otro posteo de este blog, me quedaron las ganas de incorporar en mi biblioteca un libro de Arpilleras Chilenas.

Así que me puse manos a la obra para comprar un libro sobre el tema. Busqué en las librerías de Buenos Aires; en las librerías de Chile. El resultado: nada. Ni una página escrita sobre el tema, ni un libro que te indique algo sobre el tema. Sabía que las Arpilleras Chilenas habían salido del país en la época de la dictadura de Pinochet, y que hoy, por suerte, formaban parte de colecciones privadas gracias a quienes vieron en ellas el valor político-artístico que tenían.

Peroooo, Amazon siempre satisface el ansia del comprador de libros y buscando, navegando, rebuscando, encontré un libro en inglés de arpilleras chilenas, y logré que llegue hasta mis manos.

Tapestries of Hope, by Marjorie Agosín, Tapices de Esperanza por Marjorie Agosín, con prólogo de Isabel Allende

Arpilleras Chilenas

El libro cuenta la historia de Chile en épocas del presidente Salvador Allende y luego Pinochet al mando del país. Las historias de desaparecidos y la protesta plasmada en las Arpilleras por las mujeres, esposas y madres, hermanas y tías, de esos desaparecidos. Cuenta el libro que durante el gobierno de Salvador Allende, frente a la escasez de alimentos se empezó a gestar un movimiento en contra del gobierno para el cual “usaron” a las mujeres para concretar las protestas. Dicen que cuando un movimiento debe funcionar, las mujeres lo ejecutan más rápido porque tienen más tiempo (piensen en los años ’70), son más prácticas y gestionan. Un punto polémico, y algo novedoso para una historia latinoamericana.

Como ya conversamos sobre el tema de Arpilleras, estos trabajos textiles muestran la realidad oculta de Chile. Por eso debe ser que este tipo de libro no se encuentra en Chile, ni aún para recordar su historia. Una pena. Tampoco en la Argentina, una pena también.





Historias de Arte Textil que vale la pena explorar.

Mientras tanto podemos hacer nuestra propia arpillera, contando una nueva historia.

B I C H A

⇒ Si quieres tutoriales de puntos de tejido puedes seguir mi canal de YOU TUBE

⇒ Si tienes ganas de leer, puedes seguir mi blog de REFLEXIONES

Te invito a leer en mi blog de Reflexiones un artículo sobre el envío de libros desde el exterior hacia la Argentina. Divertirte acá

.

Fuente: este post proviene de OsoBicha, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quienes bordamos a mano sabemos de las horas que la tarea insume, y nos parece que bordar a máquina es un trabajo para otros. Para quienes no bordan a mano. Yo cambié esa idea cuando me puse a practi ...

⇒ Cómo afieltrar un tejido ⇒ Arte español en el Museo Timae Othake de San Pablo, Brasil ⇒ Decoración en “Negro”, Rincón de Milberg, Buenos Aires ⇒ Pajaritos en Holanda ⇒ Expo textil en la ...

Tejer hace bien al cerebro, atrasa la aparición de varias enfermedades de deterioro mental. Tejer es un verdadero acto de meditación. Ya sea que nos encontremos en el colectivo, en el tren, en casa o ...

Recomendamos