Menos Minecraft y más kids crafts en familia

Menos Minecraft y más kids crafts en familia, es uno de nuestros deseos para 2019…

No nos cansaremos de repetirlo. Llamadnos ilusos, pero esto no puede seguir así. Los proyectos creativos en familia son lo mejor que podemos proponer a los niños tanto para su desarrollo psicomotor como para su desarrollo emocional. Así que menos minecraft y más kids crafts en familia.

Los padres solemos quejarnos de lo rápido que crecen los niños. Tendemos a querer que sean autónomos lo antes posible.Está bien, es fantástico para fortalecer su autoestima, pero lo que tenemos que recordar es que igual que de pequeños solicitan nuestra atención a menudo, llega un momento en el que nos necesitan, pero de otra forma.

Empiezan a “hacer su vida”. Parece que nos necesiten económicamente más que otra cosa.Necesitan un chófer, una cocinera etc… más que unos padres. No tienen la necesidad de apego como de más pequeños. En cambio para nosotros los padres es cuando nos entra la nostalgia y realizamos que su infancia se acabó. No hay vuelta atrás. No se “connecta” con un niños de 6 años, como con uno de 12 o 15…

Nos parece importante mientras son pequeños proponer actividades donde las pantallas se usan poco y de forma controlada por los padres. Si los niños tienen interés en temas determinados, ¿porque no buscar información en la tablet?. Sin  embargo las pantallas para tenerlos quietos y absorbidos por juegos que acaban siendo adictivos pues no. Corremos el riesgo que acaben como la imagen destacada del post, encerrados en su mundo tal una cárcel de la que no saben salir. Por lo tanto os animamos a  realizar kids crafts en familia. Da igual que seamos más o menos “buenos” en esto de las manualidades se trata de crear y compartir un buen momento con los niños. Se pueden hacer proyectos compartidos o individuales, con  muy poco y solemos tener lo necesario en casa.Papel, cartón, tela, goma eva, unos rotuladores y ganas de crear.

Tendrán toda la vida para usar pantallas de todo tipo. No nos convence el discurso que consiste en decir que en cuanto antes mejor para que sepan manejarse con las nuevas tecnologías. Pues que empiecen las clases para llevar un coche en cuanto antes también porque un coche puede matar y hay que saber llevarlo cuanto antes. No, definitivamente no es así.

Para un coche como otras cosas se necesita cierta madurez y auto-control.

El problema de las pantallas es tanto el contenido que visionan los niños y como el tiempo que le dedican. Porque está demostrado: CREAN ADICCIÓN.

Los videojuegos y otros contenidos crean adicción en los adultos como en los niños. Teóricamente los adultos tienen la madurez suficiente para “controlar” y no verse dominados por la maquina. Sin embargo no siempre es así y pretendemos que los niños tengan control sobre ello ? eso sí que es de ilusos  !!! Los niños están en pleno proceso madurativo y ni siquiera controlan sus propias emociones, como van a controlar el tiempo que dedican a algo hecho para que lo consuman cada vez más y más tiempo. 

Colores, gráficos, estímulos y ritmos estudiados con gratificación rápida en el juego que incita a seguir para obtener más gratificaciones. La niñez se está escapando, el compartir tiempo en familia se convierte en lujo. Sin contar que ya va apareciendo el síndrome de Heidi por falta de contacto con la naturaleza. Os hablaremos de ello en otra entrada.

Por la parte que nos toca preferimos ofrecer a los más pequeños otro tipo de gratificación. Una gratificación que valoran de pequeños. Nuestra presencia a su lado,ofreciendo nuestro tiempo,nuestra atención y nuestra admiración frente a sus logros. Un tiempo en el que no se compite sino que se comparte,donde no vamos con prisas por pasar una pantalla y sumar puntos.

¿ Y vosotros que pensáis hacer para vuestros niños, sobrinos y alumnos en este 2019 ? Porque no lo olvidemos, el tiempo corre y la niñez es cada vez más corta. Con Ludicobox seguiremos compartiendo ideas para hacer más kids crafts en familia y ver menos niños enganchados al minecraft.

¡¡¡ Feliz y creativo año 2019 a todos !!! 

Fuente: este post proviene de Ludicobox, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy en principio tocaba un post para hablaros del diario de lectura, sin embargo será para más adelante…El tema de esta entrada es recopilar ideas para hacer adornos navideños caseros para navid ...

Recomendamos