El aceite de lino no sólo se utilizó para la molienda de los pigmentos colorantes, sino que debidamente modificado se usaba para mejorar la aplicación del color y obtener así determinados efectos de plasticidad, opacidad o transparencia.
En esta breve nota sobre el uso del aceite de linaza, nos vamos a referir al uso como médium para pintar. He logrado recopilar hasta seis recetas de médium tradicional basadas en el conocido como "aceite negro", que era el sustrato base de todas estas formulaciones. Pero antes de exponerlas, diremos como se fabricaba este aceite negro. Los procedimientos, la mayoría olvidados durante siglos, fueron recopilados y vueltos a formular gracias al trabajo que realizó Jacques Maroger, en 1948, este investigador, que fuera Director Técnico del Laboratorio del Louvre y Presidente de la Sociedad de Restauradores de Francia, publicaría sus investigaciones en el libro: "Las fórmulas secretas y técnicas de los viejos maestros", donde describe el procedimiento de la siguiente manera:
Preparado de aceite negro
Se tomaban veinte gramos de carbonato básico de plomo y se mezclaban con doscientos de aceite de linaza crudo; el plomo se molía con un poco de este aceite, añadiéndose posteriormente a la mezcla; ésta se cuece a fuego lento y sin dejar de moverla en todo momento. Cuando se produce espuma se retira el recipiente del fuego por un momento. El preparado está terminado cuando el plomo se haya disuelto totalmente. El aspecto final será el de una grasa congelada con un color amarillo pardo, una vez enfriado. Este aceite negro se cubría con agua clara, que lo conservaba largo tiempo, tomándose con la espátula lo necesario para moler los pigmentos o se adelgazaba con esencia de trementina, guardándose en botellas cerradas herméticamente donde se extraía para mojar el pincel y pintar.
Pues como dijimos más arriba he localizado hasta seis médium preparados que toman como base el aceite negro:
1ºFormulación:
Una parte de litargirio1 o de albayalde2, cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se usó en Italia por pintores como Antonello da Messina.
2ºFormulación:
Una parte de litargirio o de albayalde cocido en tres o cuatro partes de aceite de linaza y tres o cuatro partes de agua. Este médium se atribuye su uso al maestro Leonardo da Vinci.
3ºFormulación:
Una o dos partes de litargirio o de albayalde cocido en 20 partes de aceite de linaza o de nuez. Este médium se conoció como aceite negro Se sabe que usó este médium artista venecianos como Tiziano o Tintoretto. 4ºFormulación:
Sobre la formula del aceite negro se añadía resina de trementina veneciana y cera de abejas. Este médium fue utilizado por Rubens.5ºFormulación:
Sobre la base de aceite negro y trementina, se añadió barniz de almáciga, retirando la cera de la formula, este médium se utilizó muchos por los pintores holandeses del S. XVII.6ºFormulación:
Una parte de cardenillo3 cociendo en 20 partes de aceite de linaza. Está documentado este médium por Pacheco en su tratado "El arte de la Pintura". Sabemos que fue usado por su discípulo Diego Velázquez. Los médium han ido evolucionando a lo largo de los siglos hasta nuestros días, usándose algunos basados en las recetas de los viejos maestros y otros en nuevos productos de síntesis de laboratorio, que estudiaremos en un futuro, pero eso será en otra ocasión.
Notas:
1. Litargirio: Es un pigmento colorante cuya gama comienza en el amarillo claro y termina en el rojizo. Estuvo muy extendido su uso como color amarillo también conocido como masicot. Su composición es oxido de plomo.
2. Albayalde: Es un pigmento colorante de color blanco, era el blanco por excelencia de la pintura. Su composición es carbonato básico de plomo.
3. Cardenillo. Es un pigmento colorante de color verdoso azulado. Su composición es carbonato básico de cobre.
http://franciscogarciabrenes.blogspot.com.ar/2012/11/old-masters-medium-para-pintar.html